En el marco de un de un operativo realizado en el departamento de Albardón, San Juan, por agentes de Flora y Fauna para detectar actividades de caza furtiva, tres comisiones trabajaron en la zona y lograron desmantelar a una red ilegal que utilizaba perros galgos para la caza de animales silvestres.
Durante la requisa, los agentes identificaron a varios cazadores furtivos y labraron un total de 17 actas de infracción. Además, constataron el uso de 25 perros de raza galgo, empleados ilegalmente tanto en la persecución como, así también, en la captura de la fauna autóctona. "Estas acciones atentan contra la biodiversidad y constituyen un delito ambiental",.señalaron las autoridades policiales, a través de un comunicado de prensa.
Cazadores cazados
Además, se secuestraron diversos elementos utilizados en la actividad ilícita, entre los cuales había 6 boleadoras, 4 radios tipo talkie y una gran cantidad de herramientas que son comúnmente empleadas en la caza furtiva, en tanto que si bien todos los perros galgos quedaron bajo la tenencia judicial, por el momento continúan con sus dueños hasta tanto la Justicia determine las sanciones correspondientes. "Se evaluará el destino de los animales para evitar que sigan siendo utilizados en actividades ilegales. Mientras tanto, se mantienen las investigaciones sobre los responsables", indicaron los agentes.
Por último, las autoridades instaron a la comunidad a denunciar cualquier indicio de caza furtiva para reforzar la protección de la fauna silvestre ya que estos operativos buscan desalentar las prácticas ilegales y generar conciencia acerca de la enorme importancia que tiene el preservar el medioambiente. "La lucha contra la caza furtiva continúa siendo una prioridad en la región", concluyeron las autoridades.
Comentarios