Thursday 25 de April de 2024
NAUTICA | 21-06-2020 13:37

Así hundieron un buque de 300 mil toneladas en Brasil

De los más grandes que circulan en los océanos, quedó encallado y en febrero e hizo falta quitarle toda la carga antes de provocar su descanso definitivo en el fondo. Aquí el proceso final.

La Marina de Brasil ordenó hundir el VLOC “Stellar Banner” (IMO 9726803) después de analizar los informes de las compañías holandesas de salvamento Ardent Global y Smit Salvage, y con el consentimiento de la empresa armadora Polaris Shipping. El hundimiento intencional se produjo el pasado viernes a unos 150 kilómetros de Maranhão. Todo el proceso se puede ver en este video, que muestra los momentos finales del buque, en una secuencia espectacular.  

El buque, de 300.660 toneladas de peso muerto, se fue al fondo con restos de mineral de hierro que las autoridades no creen que represente una amenaza para el medio marino. El hundimiento forzado se produjo después de tres meses de permanecer encallado intencionalmente para evitar su caída, desde que el pasado 24 de febrero tocara fondo a unos cien kilómetros de la costa de Sao Luis, cuando se dirigía en viaje de Ponta da Madeira a China. Para ello resultó preciso descargar unas 145.000 toneladas métricas de mineral de hierro de las bodegas del buque y 3.800 toneladas de combustible, lo que permitió compensar la escora del buque. Con la ayuda de varios remolcadores, el buque fue trasladado a una zona de mayor calado, a unas 100 millas de la costa de Maranhão, donde finalmente se produjo el hundimiento.

El buque “Stellar Banner” (IMO 9726803), abanderado en Islas Marshall, tenía una capacidad de carga de 300.000 toneladas de mineral y corresponde a los mayores VLOC en servicio en la actualidad. Era propiedad de la compañía surcoreana Polaris y estaba fletado por el gigante minero brasileño Vale para la exportación de mineral de hierro para la industria de China. 

 

También te puede interesar

at Weekend.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend