Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 27-02-2023 14:31

Te presentamos al primer huemul nacido en la Argentina después de 70 años

Se trata de un ejemplar macho de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en el mundo entero. ¿Cómo lo bautizaron? Video
Ver galería de imágenes

Después de más de 70 años, acaba de nacer el primer huemul en cautiverio en la Argentina. según informaron desde la Administración de Parques Nacionales (APN).

El inesperado y alentador nacimiento de este animal que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro de extinción en el mundo, tuvo lugar en la Estación Shoonem, un gigantesco espacio de conservación y preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en el mundo entero que está ubicado en la provincia de Chubut.

2702_huemul

Cabe destacar que, según los últimos registros oficiales, actualmente solo hay 1.500 huemules en todo el mundo, por lo que este nacimiento en la Argentina arroja una pequeña luz de esperanza acerca de su cría y reproducción en nuestro país.

“El nacimiento ocurrió en noviembre pasado, es macho y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energía", señaló Werner Flueck, investigador suizo del Conicet en el Parque Nacional "Nahuel Huapi" dependiente de la APN

 

"Bautizamos a la cría como Shehuen, que en idioma tehuelche significa 'fuente de luz', en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie", agrego quien también es uno de los fundadores del Parque Protegido Shoonem.

Ubicado estratégicamente sobre la cuenca hídrica del río Senguer que engloba a los lagos Fontana La Plata, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer, el lugar  lleva el nombre del huemul - en lengua aonikenk: Shoonem-,  que habita la zona refugiado en el bosque andino patagónico.

2702_huemul

"La Estación Shoonem tiene como objetivo la rehabilitación de huemules con problemas de salud encontrados por terceros- como ya ha pasado anteriormente-, o capturados por el proyecto Shoonem", concluyó Flueck.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend