Monday 18 de March de 2024
MOTOR | 14-05-2021 13:50

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un casco de moto

Es el elemento esencial para preservar la vida del motociclista frente a un accidente. En el mercado podemos encontrar diferentes modelos con características muy particulares.
Ver galería de imágenes

Los conductores de motos se exponen a considerables peligros cuando salen a la calle. Su única protección es su equipo de seguridad, cuyo componente más importante es el casco. En Argentina, el casco es obligatorio para los conductores e incluso los acompañantes.

La oferta de cascos, marcas, colores y sistemas ha aumentado en los últimos años. “Especialmente en términos de seguridad, aerodinámica, aeroacústica y calidad, los cascos modernos ya no pueden compararse con los más antiguos”, afirma Jörg Lohse, redactor jefe adjunto de la reconocida revista especializada alemana Motorrad.

Aunque el principio básico sigue siendo el mismo, es decir, espuma amortiguadora en el interior y una carcasa dura en el exterior, los materiales han cambiado radicalmente. “Los cascos modernos absorben mejor los impactos, tanto a alta como a baja velocidad. También son más silenciosos y cómodos de llevar”, explica Lohse.

1405_casco

Además, los distintos fabricantes ofrecen diferentes modelos y ajustes, por lo que los motociclistas siempre encontrarán uno que se adapte mejor a sus necesidades. “El ajuste es decisivo. Un buen casco debe adaptarse bien y ser cómodo, como una zapatilla de deporte”, enfatiza Lohse, y aconseja probar el casco y dar una vuelta con él antes de comprarlo. Muchos distribuidores ofrecen para este fin cascos de prueba.

Lohse explica que, aunque existen tallas estándar, los cascos varían de tamaño, ya que el acolchado interior puede tener formas diferentes. El experto añade que la aeroacústica solo puede comprobarse durante la conducción, y que, como cada moto produce turbulencias de aire diferentes en el casco, los interesados deben probarlo para comprobar las vibraciones y el ruido. “El casco no debe sacudirse ni vibrar y la visera debe cerrar bien”, advierte.

Los motociclistas también deben prestar atención al menor peso posible y a las normas vigentes en su país o región. También son importantes la doble visera antiempañante y los parasoles, los cuales permiten una buena visibilidad incluso en malas condiciones de luz.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend