Con el antecedente de ser el hatchback top de ventas en Brasil durante los últimos 12 años en sus tres generaciones y contando con más de 1.500.000 de unidades producidas en el vecino país, el Hyundai HB20 llegó a la Argentina para establecer nuevas referencias en el segmento de los compactos.
Cargado de contenido tecnológico, con la posibilidad de conectar Google Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica, el nuevo Supervision Cluster, disponible en la versión platinum safety, es un panel de instrumentos totalmente digital, colorido e interactivo, que ofrece tres opciones de color de fondo para que el conductor elija y la configuración personalizada de los elementos de seguridad y confort. Además, este modelo cuenta con climatizador automático, con tres niveles de intensidad. Y viene con el Remote Engine Start, tecnología que le da al conductor la comodidad de arrancar el motor y aclimatar el vehículo de forma remota, utilizando la llave presencial. Para arrancar el motor, el cliente debe presionar el botón para bloquear las puertas del automóvil y luego mantener presionado el botón de arranque remoto durante 3 segundos. La llave presencial también permite el bloqueo y desbloqueo de las puertas por proximidad, con solo tocar un botón en la manija, y el de arranque del motor en el panel.
Todas las versiones de lanzamiento cuentan de serie con el centro multimedia que consiste en una pantalla de 8 pulgadas y un botón para activar el comando de voz en el volante. Cuenta con 2 puertos USB, uno de los cuales es Tipo A, para la transmisión de datos al centro multimedia, y el otro Tipo C para la carga rápida de baterías, de los cuales un está disponible para los pasajeros traseros en la versión más equipada, que suma una opción para la carga inductiva del teléfono celular en la consola central, justo debajo de los controles del aire acondicionado.
Seguridad mejorada
Todas las versiones del nuevo Hyundai HB20 tienen seis airbags, incluidos los airbags laterales de cortina, de serie. También forman parte de la lista los frenos ABS con EBD, los controles electrónicos de estabilidad y tracción (ESP y TCS), la señalización de frenado de emergencia (ESS) y el asistente de arranque en pendiente (HAC). En el interior del habitáculo, el paquete común se completa con cinturones de tres puntos para todos los ocupantes, reposacabezas en los asientos delanteros y traseros con regulación de altura, ISOFIX, limpiaparabrisas y desempañador de la luneta trasera, bloqueo automático de las puertas y del maletero a 20 km/h, bloqueo de seguridad para niños en las puertas traseras y desbloqueo automático de las puertas en caso de accidente.
SmartSense, presente en la versión tope de gama (platinum safety), es el paquete de seguridad avanzada de la compañía, que ha ganado funciones adicionales para el nuevo HB20, algunas de ellas inéditas en el segmento compacto. Con estas funciones, se convierte en el representante de la gama que más elementos de seguridad activa ofrece. No solo son funciones de alerta sino de acción puntual. Una de las principales es el alerta y frenado autónomo de emergencia (FCA) que evita colisiones frontales y puede distinguir vehículos, peatones y ciclistas. El Asistente de Centrado de Carril (LFA), monitorea la posición del vehículo en relación con las líneas de carriles y el vehículo que circula por delante, actuando de forma autónoma en el volante para mantenerlo centrado.
El Asistente de Tráfico Cruzado Trasero (RCCA) ayuda a evitar colisiones al salir de un estacionamiento en marcha atrás, utilizando radares que detectan cuando se aproxima un vehículo, emitiendo una advertencia sonora e incluso frenando el coche si es necesario. Otra alerta importante es el Safe Exit, que evita accidentes que pueden ser causados por puertas abiertas cuando se acercan otros vehículos. El sistema emite avisos si se detecta un coche que se acerca por detrás en el momento en que un ocupante abre la puerta para salir. Además, también estará disponible el Asistente de Punto Ciego (BCA), que utiliza sensores para indicar al conductor la existencia de vehículos en los puntos ciegos. Esta indicación se realiza directamente en los retrovisores exteriores. BCA es una función activa y, si es necesario, puede controlar automáticamente el vehículo para reducir el riesgo de colisión al cambiar de carril.
Diseño moderno
La parrilla delantera tiene elementos paramétricos, como faros con DRL halógeno de serie. En la configuración tope de gama, platinum safety, el DLR viene en LED. Otros aspectos destacados son el paragolpes voluminoso, que alberga las luces direccionales, y los guardabarros y el capot más horizontales aportan mayor sofisticación y robustez. Es un diseño rectilíneo y geométrico. La parte trasera cuenta con luces integradas que cruzan el coche de lado a lado, en línea con otros modelos recientes de Hyundai. La armonía entre el paragolpes con elementos en negro mate, las luces traseras LED, las luces direccionales y de marcha atrás colocadas en el paragolpes y la tapa del baúl hacen que el aspecto sea aún más tecnológico y moderno. Las líneas exteriores se combinan con las llantas de aleación de 16" diamantadas para la versión tope de gama.
Al ingresar a la cabina, el interior trae una combinación armoniosa de colores oscuros, que hace referencia a un ambiente tecnológico y deportivo. La versión platinum safety cuenta con asientos de cuero negro y otros elementos tapizados en cuero (volante, manija, reposabrazos en la consola central y molduras de puertas).
El motor es un 1.6 de 4 cilindros, 16 válvulas y cadena de distribución asociado a una caja de 6 velocidades. En el caso de las versiones automáticas se utiliza la tecnología tradicional de convertidor de par. Este conjunto le permite superar las prestaciones de un city car ofreciendo un desempeño ágil para un uso mixto (ciudad y ruta) con un consumo acotado. Hay que destacar también en este sentido que la capacidad de 50 litros de su tanque de combustible le otorga al HB20 una autonomía superior para encarar trayectos largos. De esta manera se convierte en un auto familiar polivalente.
Para el lanzamiento se ofrecerán tres versiones, una manual y dos automáticas. No se descarta la llegada de la versión sedán para los próximos meses. Precios y versiones
- HB20 hatchback 1.6 6MT comfort plus $ 21.450.000
- HB20 hatchback 1.6 6AT comfort plus $ 24.050.000
- HB20 hatchback 1.6 6AT platinum safety $ 27.300.000
Comentarios