Tuesday 19 de March de 2024
MOTOR | 29-03-2023 16:00

7 consejos para elegir el mejor casco de moto

El acompañante ideal para los amantes de las motos es, sin duda, el casco. Sea cual sea el tipo de moto, siempre debe llevarse puesto, no sólo porque es obligatorio sino porque pone en juego la seguridad personal. Hay modelos que son objeto de deseo y opciones para todas las necesidades.
Ver galería de imágenes

Existen muchos tipos de cascos, desde los más fashion e increíblemente customizados, a los más clásicos. Pero la pregunta es ¿Están en regla?, porque así como el vehículo requiere de ciertas verificaciones el casco también tiene lo suyo. Aclarar los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir uno reafirma la seguridad y actualiza las demandas para evitar sanciones.

Tips a tener en la mira

  • Fecha de caducidad. Existen cascos que tienen fecha de caducidad. Se trata de los cascos de policarbonato, los cuales con el paso de los años se deterioran. Algunos expertos estiman que caducan a los 5-7 años desde su fabricación, por lo que es importante fijarse en la fecha que esta sobreimpresa en la pegatina de su embalaje. Cualquier casco, al ser una especie de cáscara, si se cae o se golpea contra el suelo con la suficiente fuerza, puede agrietarse, perdería sus propiedades y habría que desecharlo.
  • El casco ideal. Existen diversos tipos en el mercado (casco jet, casco trial, casco multimodular, casco modular, casco integral). Se usan tanto para motos como para bicicletas. Los más seguros siempre son los cascos integrales, ya que disponen de una estructura exterior más sólida, ofreciendo mayor protección ante los impactos. Los clásicos casos jet o jet con pantalla son más habituales en ciudades, más cancheros, pero de menor protección y causantes de las lesiones más graves.

03-29-7 consejos para elegir el mejor casco de moto

  •  Resistencia de cada estructura. El nivel de seguridad viene determinado en gran medida por la composición de la calota, es decir, la superficie encargada de absorber el impacto en caso de sufrir un accidente. Según los estudios llevados a cabo, la estructura tricomposite de cascos formada por Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono es la que mejores resultados ofrece. Los cascos de policarbonato suelen ser más económicos pero también reportan peores comportamientos ante los incidentes.
  •  De primera mano. Siempre es preferible optar por uno nuevo. Un casco de segunda mano puede tener deterioros por golpes o accidentes que no sean visibles a primera vista, poniendo en peligro la seguridad.
  •  Cómodo al andar. Aunque pueda parecer que a mayor peso, mayor protección, esto no es así. No hay que comprar cascos que excedan los 1.400 gr. Esto es debido a que en caso de un gran impacto, a más peso, más fuerza, puede provocar mayores daños internos. Un casco incómodo tal vez es una señal de que no es el indicado para uno. Esto está muy vinculado a la talla y el peso y al ajuste de la correa a la cabeza.

03-29-7 consejos para elegir el mejor casco de moto

  • Que sea antivaho. En las zonas muy húmedas como ciertos lugares de nuestro país o la ciudad de Buenos Aires, con oscilaciones térmicas muy marcadas, es recomendable utilizar cascos que incluyan este sistema. El conocido como Pin-Lock es el más habitual y la mayoría de los cascos homologados están preparados para poder incluirlo. Esta innovación consta de una pantalla que se instala en el interior de la visera del casco y crea una zona, como si fuera un vacío, donde no puede penetrar la humedad. De esta manera, la visera del casco no se empaña. Existen otros sistemas antivaho como el “mist retardant”, pero con el uso va perdiendo su efecto. Otro artilugio que ayuda a evitar el empañamiento son las nariceras, ya que permiten evacuar el calor de nuestra respiración.
  • Homologado: todos los cascos y pantallas de moto que se comercializan tienen que estar sometidos a las pruebas. En la comunidad europea es un reglamento ineludible, en Argentina no. Para conseguir el sello de homologación, los cascos y pantallas sufren ensayos de impacto y rigidez y se someten a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. Se comprueba el campo visual de la pantalla ante determinadas circunstancias o se les vierte materiales abrasivos antes de darles el sello según los test de las normativas.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend