Friday 19 de April de 2024
KAYAK | 15-01-2020 17:34

Cómo se realiza un rol esquimal en el kayak

Es una habilidad muy útil para enderezarse cuando volcamos, aunque requiere de cierta práctica para poder dominarlo.

Al navegar en kayak siempre cabe la posibilidad de perder el equilibrio y terminar en el agua. Los vuelcos son parte inherente de este tipo de remadas. Esto puede acontecer por la acción de una ola, por una escorada súbita que nos hace soltar la pala , por un rol fallido o bien por efecto del viento que nos desequilibra. Si esto ocurre cerca de la costa, no hay demasiados problemas y se puede intentar nadar con el kayak hasta la ribera y para volver a subirnos. Ahora bien, cuando los vuelcos suceden en las aguas abiertas es necesario emplear la técnica de rol esquimal, que permite enderezar el kayak empleando la pala.

Cómo realizarlo

Contra lo que muchos suponen, casi todos los palistas, inexpertos o expertos, se han visto en el apuro de volcar su kayak. Siempre utilizaremos un cubrecockpit en aguas abiertas porque esto nos facilitara la técnica del rol al impedir el ingreso de agua. Hay varias formas de efectuar el rol, quizás las más conocidas sean la denominada de Pawlatta o de pala extendida y el rol groenlandes estándar. Nosotros emplearemos esta última porque facilita el aprendizaje del alumno.

Una vez volcados, lo primero es mantener el aire y sujetarse con las rodillas al kayak para empezar con la maniobra de autoadrizaje. Es vital colocar la pala paralela al kayak y con la cuchara delantera horizontal al agua. La toma de la pala se realiza de la misma manera que cuando remamos. Una vez efectuada la vuelta de campana, haremos un barrido con la cuchara hasta lograr un punto de apoyo que permita la adrizada. Para lograr ubicar correctamente el cuerpo es necesario hacer algunos ejercicios previos al rol, el principal de ellos es tomados de un punto firme (muelle, borde de pileta) volcar el kayak y volver a recuperarse agarrados de este punto de apoyo para lograr soltar la cintura y acomodar el torso del cuerpo y la cabeza, esta debe emerger en último lugar.

En este tipo de rescate es muy importante contar con un instructor o kayakista experimentado para que nos corrija la maniobra, ya que es difícil darse cuenta solo de los errores posturales. Resulta muy provechoso que las musleras del kayak nos sujeten bien al mismo de forma tal de que al momento del movimiento del rol estemos bien trabados y no vayamos sueltos en el cockpit. Asimismo durante la práctica es conveniente utilizar un bloqueador de nariz para evitar los desagradables ingresos de agua. También el empleo de una mascara de buceo facilita el ejercicio.

También te puede interesar

En esta Nota

Patricio Redman

Patricio Redman

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend