Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-08-2022 16:55

Vamos de tapas sin salir de Buenos Aires

No hace falta viajar a España para disfrutar de esta delicia que se combina con una bebida alcohólica y la charla. Aquí referentes del tapeo porteño para una recorrida o quedarse en uno solo y probar todas sus propuestas.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La propuesta es hacer como en la península ibérica: ir de bar en bar a la tardecita-noche y degustar las tapas de cada establecimiento ofrece acompañadas por una cerveza o una copa de vino. También se puede elegir un establecimiento y seleccionar entre su oferta las tapas que más les gusten. Luego cobran según la cantidad de palillos que quedaron en plato, tal la costumbre ibérica. Una tapa en España es un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida, muchas veces de manera gratuita. A este consumo itinerante (local, consumición y nuevo local) se le llama tapeo, o ir de tapas. De hecho se convirtieron en una señal de identidad española. Hoy son múltiples los bares que ofrecen especialidades de tapas y a este fenómeno se lo ha denominado cocina en miniatura. Esta tradición, que los jóvenes adoran, dicen que se llama así por la antigua costumbre de tabernas y mesones de tapar copas y vasos con un trozo de pan o con una rebanada de jamón para impedir que entrase suciedad en el interior. Y el iniciador de esta costumbre habría sido, según la leyenda, Alfonso X, quien reinara en el Siglo XIII, por dar la orden de que se sirviera con la bebida en todos los mesones de Castilla una pequeña porción de comida, habitualmente cecina o queso, a fin de retardar la embriaguez e impedir peleas y disgustos provocados por esta al salir de las tabernas y fondas. 

0503_tapeando

Sin embargo la tapa, tal y como se entiende en la actualidad, nace en una época moderna después del período de escasez provocado por la Guerra Civil Española: alimentarse de pequeños bocados con los que eliminar el hambre. Es muy posible que la tapa naciese con la aparición de los bares que las empezaron a servir como cortesía a los clientes y que con su punto de sal incitasen al consumo. Los bares, entendidos como lugares de reunión, son el espacio ideal para la tapa. Incluso, empresas turísticas ofrecen en sus rutas la degustación de una bebida con tapa incluida, como algo típico de la Madre Patria. Sólo en algunas provincias las hay calientes: croquetas, bocatines o pulgas, calamares a la romana (o rabas de calamar), tortilla española, etcétera. Hay pinchos y montaditos de las distintas regiones y ciudades españolas, desde aceitunas verdes a preparaciones con anchoas, jamón crudo, chorizo, champignones y la maravillosa tortilla, servidos sobre rodajas de pan. También en cazuelas, el más popular son los callos a la madrileña. La tapa representa un terreno fértil para la imaginación y un ejemplo sobresaliente es la bobata. Aquí los principales restaurantes y bares para sumarse a esta deliciosa tradición en Buenos Aires.

5 bares de tapas

0822_malasangre

  • Malasangre (Cramer 2704, Belgrano, Instagram: @malasangre.bar). Abre de 18 a 2 de la madrugada, salvo viernes y sábados que cierra a las 4 AM. Tapas exclusivas y coctelería de autor en un vermubar sofisticado que incorporó como nuevo chef ejecutivo a Sebastián Tricarico como nuevo chef ejecutivo aportando opciones gastronómicas originales. Además hay sets de DJ's en vivo todas las noches y coctelería de autor de alta gama. Tapas: Huevo al Hierro, Faina con Pepperoni, Provo al Infiernillo, Torrejas y Tortillas. En la barra Ramiro Monteagudo diseñó tanto tragos premium como opciones con baja graduación alcohólica con el corazón de vermut “Malasangre” ideales para vivir un momento único. Más info en malasangre.bar

0823_sagardi

  • Sagardi Cocineros Vascos (Humberto I 619, San Telmo, Tel.: 4361-7348, web: sagardi.com.ar). De domingo a jueves de 12 a medianoche, viernes y sábados hasta las 0.30. De la mano del chef Iñaki López de Viñaspre, ofrece una cocina de producto, sincera y auténticamente vasca, recuperando los sabores de siempre. Como en los principales restó españoles, tienen una antesala de bancos y mesas altos y mostradores donde ofrecen sus pinchos y tapas aún antes del horario de la cena. La barra de pintxos donostiarras es uno de los elementos característicos de la cultura gastronómica popular vasca. Pequeños bocados elaborados con productos de temporada ideales para acompañar un buen vino entre un grupo de amigos. Los pintxos son toda una tradición en el País Vasco, una forma de relacionarse y una maravillosa manera de disfrutar de la vida. Con esta propuesta, el comensal se pide una bebida y puede elegir entre las tapas que ve exhibidas. Además, los mozos pasan ofreciendo gratuitamente salchichas, tortilla y otras delicias. El ambiente rústico y pleno de madera se presta para la charla y para saborear todo lo que pasa cerca en un plato. Al final, cobrarán según lo que se consumió del mostrador. 

0822_burladero

  • El Burladero (Pte. J. E. Uriburu 1488, Barrio Norte, Tel.: 4806-9247). Abre todos los días mediodía y noche. En este restaurante de Barrio Norte se espira el sabor español en sus preparaciones, su rica variedad y una excelente carta de vinos. Es pequeño y muy acogedor, elegido por locales y turistas, que disfrutan de su inconfundible la mezcla de sabores y aromas en combinación con la música clásica española y una inigualable decoración taurina. Para dar la bienvenida invitan con una copa de sidra artesanal o cerveza, acompañados de pan y un pocillo con olivas. Tortillas variadas, boquerones con olivas y pimientos, patatas bravas, croquetas de calamar y el tradicional Pula A Feira puede ser parte de las tapas del día que se ofrecen en un plato degustación. 

0608_casal_catalinya

  • Casal de Catalunya (Chacabuco 863, San Telmo, Tel.: 11-3376-8088, Instagram: @elcasalrestaurante). Abre de martes a domingo de 12 al cierre. Es un espacio fuera de serie. Su construcción comenzó en 1886 encargada por una familia catalana. Próximo a la entrada se encuentra el bar, presidido por un deslumbrante vitreaux de 1880, junto a la escalera de honor del histórico edificio. Hay que adentrarse hasta el fondo de la planta baja, pasando de costado por el Teatro Margarita Xirgu, para meterse en un salón tapizado de coloridas cerámicas españolas que remiten al gran exponente catalán de la arquitectura, Antonio Gaudí  Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones y todas las variedades posibles de tapeo, para sentirse como en Barcelona. El restaurante ofrece la típica “cuina” catalana. Una opción culinaria diferente y de alta gama con un menú inspirado en la gastronomía de la región que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

0822_trashumante

  • Trashumante (Chile 499, San Telmo. Instagram: @trashumante_elbaqueano). Raciones descontracturadas en una carta tan dinámica como libre de ataduras, marcada por la estacionalidad. Se trata del nuevo proyecto del chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, dupla que llevó por años el afamado restaurante El Baqueano y que hoy apuesta fuerte a una cocina relajada pero con la misma calidad y técnicas. El menú está diseñado con provisiones obtenidas de productores locales, recolectores y pescadores de todas las regiones del país, con opciones para tapear como Trillas enteras fritas, Fish & Chips, Buñuelos de mandioca y espinaca, Escabeche bebible de berenjenas, Pil pil de langostinos, Sardinas escabechadas o Crudo de pescado, entre otras opciones. La propuesta invita a ser acompañada por su interesante carta de vinos. 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend