Un equipo internacional de arqueólogos de la Universidad de Berna (Suiza), de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y de la Universidad de Tesalónica (Grecia) acaba de descubrir el pueblo más antiguo de toda Europa del que se tiene conocimiento hasta el presente.
Según detallaron los investigadores a través de un comunicado de prensa, se trata de un pequeño pueblo que se encontraba sumergido en las profundidades de las aguas del lago Ohrid, en la frontera entre Albania y Macedonia del Norte, más precisamente en las cercanías del pueblo albanés de Lin.
La datación preliminar por radiocarbono les permitió establecer que este milenario asentamiento europeo data de entre los años 6.000 a 5.800 a. C., en tanto que los arqueólogos estiman que en el lugar vivían apenas entre unas 200 a 500 personas como máximo.
Además, el equipo de arqueólogos encontró una enorme cantidad de tablas con púas, que, según creen, fueron utilizadas por los habitantes del pueblo como mecanismo de defensa.
Archaeologists have discovered what may be one of Europe's earliest settled communities, dating back to 6000-5800 BC!
— CGTN Europe (@CGTNEurope) August 15, 2023
This ancient village, nestled on the shores of the stunning Lake Ohrid, was surprisingly fortified with thousands of spiked planks#Archaeology #AncientEurope pic.twitter.com/P2jCaURlAw
“Las casas construidas sobre pilotes y los tablones con púas indican que la aldea probablemente fue atacada con mucha frecuencia”, señaló el arqueólogo y principal autor del estudio, Albert Hafner, de la Universidad de Berna en Suiza, en una entrevista con el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
Además, teniendo en cuenta tanto su estratégica ubicación en el lago, como los huesos de animales, las plantas y las semillas que fueron encontradas en el lugar, Hafner y su equipo de colaboradores están convencidos de que los habitantes de esta milenaria aldea vivían de la agricultura y de la ganadería.
“Este antiguo pueblo era, probablemente, un importante centro para el movimiento hacia el oeste de la pesca, la artesanía y la agricultura en la vieja Europa”, concluyó Hafner.
Ahora, los investigadores llevarán a cabo una serie de estudios in situ para tratar de comprender cómo era la relación entre los habitantes de este milenario pueblo europeo con el medio ambiente, cómo utilizaban la tierra, por qué se establecieron esa región europea y cómo lograron sobrevivir a las numerosas crisis que afectaron a este misterioso y milenario pueblito europeo.
Comentarios