Thursday 18 de July de 2024
INFORMATIVO | 04-07-2024 13:38

La Rioja inauguró un nuevo radar meteorológico

Destinado a monitorear las tormentas, se encuentra ubicado en la localidad de Patquía y brindará cobertura a varias provincias vecinas.
Ver galería de imágenes

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) de Argentina acaba de expander su red de observación hidrometeorológica con la puesta en marcha de un nuevo radar RMA en la locoalidad de Patquía, La Rioja, con el objetivo de mejorar la detección y seguimiento de eventos meteorológicos severos en tiempo real.

Ubicado estratégicamente en la intersección de las Rutas Nacionales N°38 y N°74, este nuevo radar de última tecnología que  cuenta con una cobertura de aproximadamente 250 kilómetros --que incluye sectores de las provincias de Córdoba, Catamarca y San Juan-, también le permitirá al Servicio Meteorológico Nacional proporcionar información meteorológica mucho más precisa y oportuna para La Rioja, contribuyendo, de esa manera, a fortalecer las capacidades del Estado en la prevención y en la mitigación de desastres.

0407_radar

"Este avance también promueve el desarrollo socioeconómico al mejorar la gestión de la información hidrometeorológica en el país, como parte integral del proyecto "AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE RADARES METEOROLÓGICOS - SINARAME ETAPA I", informaron desde el gobierno riojano, a través de sus redes sociales.

Mientras la Subsecretaría de Recursos Hídricos será la encargada de proveer, instalar, operar y de mantener el radar, la rovincia facilitará el espacio físico, la energía eléctrica y la fibra óptica necesaria para su funcionamiento, según un convenio de cooperación vigente.

0407_radar

Cabe resaltar que actualmente el SINARAME cuenta con 13 radares meteorológicos RMA en todo el país y con un Centro de Operaciones en el Servicio Meteorológico Nacional y tiene un papel crucial en el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos significativos.

"Este programa no solo mejora la capacidad de previsión a corto plazo, especialmente para eventos extremos como granizo, inundaciones y tormentas severas, sino que también facilita la toma de decisiones oportunas por parte de las autoridades provinciales para proteger a la población", comentaron desde el SINARAME.

0407_radar

"Con esta nueva incorporación, se fortalece la capacidad del Estado Argentino para la prevención y mitigación de desastres, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico del país a través de una gestión más eficiente de la información hidrometeorológica", concluyeron los especialistas. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend