Dos viejos cráneos de babuinos momificados que fueron casualmente encontrados por un equipo de científicos de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, entre los polvorientos archivos del Museo Británico, vuelven a reflotar con más fuerza que nunca la teoría acerca de la existencia de la mítica “Tierra de Punt”, en una zona que una vez fue rica en productos muy especiales.
El equipo de investigadores liderado por Nathaniel Dominy, primatólogo de la mencionada casa de estudios comparó los isótopos de los dos primates momificados descubiertos en Egipto con un enfoque en los del período del Imperio Nuevo (1550 a. C. a 1069 a. C.) y el período ptolemaico (305 a. C. a 30 a. C.). Además, tomaron muestras de tejido de 155 babuinos modernos de 77 ubicaciones en el este de África y el sur de Arabia Saudí para incluir todas las ubicaciones hipotéticas de la “Tierra de Punt” a la que los antiguos egipcios llamaban “Tierra de Dios”.
Así, tras una serie de estudios, finalmente pudieron establecer que los babuinos momificados no solo no eran originarios de Egipto, sino que habían nacido en la ahora descubierta ubicación del reino de Punt, en la región de la actual Eritrea, Etiopía y el noroeste de Somalia.
“La investigación comenzó cuando nos dimos cuenta de que podíamos usar a los babuinos como prisma para investigar la geografía del comercio marítimo temprano de los antiguos egipcios”, expresó Dominy en el estudio que fue recientemente publicado en la revista científica Elife.
La historia cuenta que los egipcios comenzaron a viajar a Punt hace unos 4.500 años y continuaron haciéndolo durante más de 1.000 años, según sus registros escritos en jeroglíficos. Pero, aunque esos registros y obras de arte enumeran los productos que los egipcios trajeron de Punt (resinas, metales, maderas duras y animales exóticos), hasta ahora los arqueólogos habían encontrado muy pocas pruebas contundentes que probaran la existencia de esa tierra tan rica y mágica.
Los científicos creen que Punt se encuentra en algún lugar de la región sur del mar Rojo en África o Arabia Saudí, al tiempo que remarcaron que “este hallazgo proporciona indicios de un programa de cría en cautiverio de babuinos, probablemente en Memphis, una antigua capital en el Bajo Egipto, al noroeste del mar Rojo”, concluye el estudio.
Comentarios