El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA descubrió una misteriosa galaxia espiral, a la que los científicos bautizaron NGC 2566, ubicada a 76.000.000 de años luz de distancia, más puntualmente en la constelación de Puppis, y que llamó poderosamente la atención de los científicos ya que presenta una prominente barra de estrellas que cruza su centro, desde donde emergen sus majestuosos brazos espirales.
Ahora, los científicos la están estudiando para analizar sus cúmulos estelares y regiones de formación estelar. "Desde nuestra perspectiva, parece inclinada, lo que le da a su disco una forma similar a la de una almendra. Este peculiar aspecto le otorga la apariencia de un ojo cósmico, que parece observarnos desde las profundidades del espacio", explicaron desde la NASA,
. NGC 2566: misteriosa galaxia
"Estas estrellas destacan en las longitudes de onda ultravioleta y visible, que son detectadas con gran precisión por el Hubble. A partir de estos datos, podemos determinar las edades de las estrellas, reconstruyendo así la cronología de su formación y los procesos de intercambio de gas en la galaxia", agregaron los científicos.
La galaxia NGC 2566 es un fascinante ejemplo de los complejos procesos cósmicos que los astrónomos intentan descifrar, en tanto que. su apariencia única, combinada con los datos recopilados por avanzados telescopios como el Hubble, el Webb y ALMA, les proporcionan a los científicos una valiosa oportunidad para estudiar la vida estelar y el intercambio de materia en el universo.
"Estos avances científicos no solo amplían nuestro entendimiento del cosmos, sino que también reflejan el poder de la colaboración internacional y la innovación tecnológica en la astronomía moderna", concluyeron desde la NASA.
El telescopio Hubble colabora frecuentemente con otros observatorios astronómicos para tratar de obtener un análisis más completo de objetos como la NGC 2566, en tanto que uno de esos importantes colaboradores es el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, que observa longitudes de onda infrarrojas, complementando la información obtenida por el Hubble.
Comentarios