Para muchos pescadores, las fiestas significaron un impasse en las salidas a disfrutar de su actividad preferida. Tras dos semanas muy particulares, cortadas al medio por reuniones y festejos, el primer finde del año generó gran movimiento en las rutas argentinas. El inicio de las vacaciones para muchos cambió la fisonomía de las playas y muchos escenarios como ríos, lagos y lagunas, también contaron con una afluencia mayor.
En la costa marítima, el gran condicionamiento pasa por la presencia de algas, fue casi imposible pescar en muchos puntos de la costa bonaerense. Los aficionados apostaron muchas horas intentando dar con algún momento que los deje anclar plomos, presentar limpios los anzuelos y dar con algo de la variada. Los resultados en la línea de playa fueron escasos, siendo los más persistentes fueron los que obtuvieron algunas capturas.
En las escolleras, no cambió mucho ese presente, siendo los resultados más interesantes en la de Quequén, con una buena pesca de pejerreyes escardones al vuelo, algunos de lindo porte. La variada, especialmente en horas nocturnas, con corvinotas, pescadillollas, brótolas, congrios y algunos chuchos. En Mar Chiquita, la albufera nunca defrauda y los aficionados dieron con corvinas negras en la boca y algunos lenguados, una especie que viene con rindes discretos. La noticia del fin de semana en las redes fue el bacota en Claromecó en inmediaciones al Pozo de Alonso, en caña de Gabriel Muñoz de Tandil, junto a Gastón Zucco. Una hora tardaron en sacarlo, un ejemplar de 2.49 m, entre 85 y 95 kg. El encarne fue una lisa de unos 500 g, en un anzuelo circular.
Las grandes fiestas para los pescadores en 2025
Ya se ven las lisas por el Canal 9
Si se puede entrar, todo cambia aguas adentro. En San Blas, los amigos de Carranza Pesca dieron con abundancia de pescadillas, sumándose algunas capturas de otras especies. En Monte Hermoso, tras algunos días de viento sur que complicó, buenas corvinas y pescadillas entreveradas.
En el Río de la Plata la pesca desde la costa disminuyó en relación a relevamientos previos. En la zona sur, flojos resultados en el Universitario de Punta Lara, allí estuvo Lucas Holowko y se encontró con poca variada y escasos doradillos, si abunda el descarnador. Por los clubes porteños mejora la cosa, destacándose lindos chafalotes que se obtuvieron en la Asociación Argentina de Pesca. Berisso y los malecones, un festín de piques. Excelente opción para dorados, bogas y chafalotes. Mucha variada, dorados y cachorros en Coronda, un destino de Santa Fe que siempre se destaca en un Paraná que atraviesa un buen momento, en bajante en la mayoría de los puntos y con pesca interesante en clásicos pesqueros como Esquina o Reconquista. Por el Uruguay los resultados no decaen en Concepción del Uruguay ni Concordia, también con un río bajo.
Por aguas interiores bonaerenses, las lagunas siguen siendo opción para el peje. Hay calidad, pero no está fácil La Salada Grande de Madariaga, parejita Cochicó y con buenos matunguitos La Brava. Cerca de CABA esta buena La Boca y no descartar Monte que se mantiene con la pesca del peje. Muchos aficionados en Bolívar, tras la inauguración de la compuerta, buen nivel de agua y muy buen pique de pejes chicos en San Luis. Además, muy activos moncholos y carpas. Complicada la acción en el dique Paso de las Piedras, mucha alga, alta coloración verdosa en las aguas y nulo el pique del flecha de plata.
Las lisas siguen picando en el Salado, en inmediaciones a la ruta 3 y en Roque Pérez, aunque el escenario más visitado fue Canal 9, con excelentes rindes con línea aérea y panza de lisa de carnada, especialmente el domingo, ya que el sábado el fuerte viento complicó bastante. En el Quequén Salado, por Marisol, siguen bravas, pero aún así algunas le roban. Un punto que abundan es en Mar Chiquita, excelente domingo de pesca en la albufera. La tarucha tuvo actividad en Kakel Huincul, un ámbito recuperado que contó con un concurso en la jornada del domingo. En San Miguel del Monte, buenas taruchas tanto con artificial como carnadas.
Se viene una semana de altas temperaturas en parte del país, habrá que tomar recaudos, hidratarse convenientemente y evitar los horarios más complicados con una pausa que siempre es interesante para almorzar o un breve descanso entre tiro y tiro. La pesca está, y eso es lo más importante en un prometedor inicio de año en los distintos escenarios pesqueros del país.
Comentarios