La lisa es uno de los peces, según los especialistas, más difícil de capturar. Son escurridizas, siempre atentas a los ruidos y hasta la sombra proyectada por el pescador hace que salga disparada como un torpedo. Este año ha sido muy particular con el clima, llegando a un final de ciclo con marcas térmicas que excepcionalmente han superado los 30 ºC y que rápidamente descienden por la noche a menos de 20°C. Como si esto fuera poco, el caudal en pesqueros que suelen rendir muy bien, por caso el Canal 9, fue muy alto, lo que generó que fuera muy discreto el inicio de la temporada para esta especie que se moviliza tanto en aguas dulces como salobres y que encuentra días muy activos en jornadas de mucha humedad, pesados y también previos a una tormenta. Algo que, como decíamos en esta temporada todavía no se ha dado.
Costa Atlántica: una temporada que ilusiona
Felizmente para los seguidores de la lisa, ya están asomando y no solo se las ve, también empezaron a picar. Uno que está dando con ellas es nuestro referente Jorge Damario y su esposa Silvina, quienes estuvieron en éstos últimos días buscándolas por Dolores, en el Canal 9 en una franja que abarca entre 25 y 30 km, desde la Autovía 2 hacía la Rruta 11 mayormente, cambiando de lugar hasta encontrarlas. Allí, con línea aérea fondeada, un aparejo similar a un paternóster, pero en lugar de las tradicionales boyas alargadas usaremos ping pong de 30 a 40 mm, con 5 anzuelos liseros de medianos a chicos y trabajando fondeada, encarnando alternativamente con lombriz, panza de pollo o de la misma lisa. En estos dos últimos casos, coloreadas de rojo con producto de repostería.
Explotó la pesca de las lisas en Mar Chiquita
Nos decía Damario que la pesca no es fácil, como casi siempre pasa con la lisa, pero se pueden lograr entre 10 y 15 piezas no muy grandes, pero seleccionando las hay interesantes para la parrilla. Hay que caminar, moverse con sigilo y, luego de una jornada, se puede decir que se regresa satisfecho. Es de esperar que a medida que comience el año, ya a la vuelta de la esquina, mejorarán el rinde y los portes: Más si optamos por hacerlo con guía experimentado de hace décadas como Jorge, quien lo asesorará convenientemente y nos hará pescar.
Servicios:
- Jorge Damario. Guía en la zona. Tel.: (02241) 681791. En redes: Facebook.
Comentarios