Ya el agua no se irá tan fácil como lo hizo en el último tiempo. La pesca no será pasajera y podremos pensar en un destino estable para el cañófilo. Pasaron 20 años para que el centro de la provincia de Buenos Aires pudiera recuperar uno de sus espacios turísticos emblemáticos, la laguna San Luis, un espejo de agua ubicado entre las localidades de Bolívar y Olavarría, un escenario que promete vivir años muy auspiciosos gracias a la lucha del club de pesca Las Acollaradas que logró concretar esta obra que garantizará una gestión sustentable del recurso hídrico, promoviendo la preservación del ecosistema y la fauna local.
La obra iniciada en julio de 2023 e inaugurada el domingo pasado permitirá actividades como pesca, deportes acuáticos, navegación, kitesurf, esquí y natación en aguas abiertas. La flamante inauguración consta de una presa de hormigón de 112 metros de largo y 606 metros cuadrados que permitirá regular los niveles del espejo de agua, garantizando el almacenamiento en períodos de sequía y un adecuado escurrimiento en épocas de aguas altas. Este avance no solo representa una solución hidráulica, sino también un motor para el desarrollo turístico, deportivo, y recreativo del Partido de Bolívar. El proyecto contó con una inversión cercana a los 265 millones de pesos, a partir de la firma de convenio entre la Municipalidad de Bolívar y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Los 130 pesqueros que sobresalen en diciembre
Historia
El club de Pesca Las Acollaradas y la laguna San Luis vivieron sus tiempos de apogeo durante 45 años, desde aquel 22 de julio de 1959, cuando se inauguró el espacio de la institución a orillas del espejo. Sin embargo, el 19 de marzo de 2003 la Autoridad del Agua envió una maquinaria para derribar el vertedero, en el marco de una causa judicial iniciada por productores lindantes, que en las crecidas sufrían la inundación de sus campos. Eso provocó que la laguna permaneciera casi seca durante mucho tiempo, pero el club de pesca nunca bajó los brazos y mantuvo un nutrido grupo de socios activos que comenzaron a luchar por una obra de regulación que permitiese controlar el nivel de agua.
Protagonistas de la inauguración
“Gracias a la voluntad y decisión política del gobernador y la provincia estos proyectos importantes lograron tener financiamiento. Abrazamos la causa con paciencia, con Mauricio y Bali tuvimos que hacer un largo camino; ya pasaron 21 años. Recuperamos la laguna, esto es un antes y un después”, manifestó el intendente Marcos Pisano. En tanto, Martín Moreno, integrante de la comisión del Club de Pesca Las Acollaradas expreso que “desde el club se ha trabajado mucho y hubo muchas frustraciones, porque nos sostuvimos muchos años sin una laguna, pero faltaba la decisión política. Esto es un bien para Bolívar desde lo ambiental y ni hablar desde lo turístico, hay mucho por disfrutar”. Por su parte, el senador provincial Bali Bucca destacó: “Hoy no solo estamos inaugurando una obra, estamos dando inicio a una nueva etapa para nuestra querida Laguna San Luis. Este lugar no es solo un espejo de agua; es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, con visión, esfuerzo y compromiso”.
Luego del acto de inauguración, en el predio se disfrutaron diversas actividades para toda la familia a cargo de distintas áreas municipales. Además, hubo Patio de Comidas en el predio y se desarrolló un concurso de pesca infantil recreativo.
Comentarios