En los acantilados del sur de Mar del Plata se llevó a cabo un operativo paleontológico sin precedentes para rescatar el fémur de un perezoso terrestre gigante de la especie Catonyx. Liderado por el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el operativo contó con la colaboración de personal de Defensa Civil y del área de Riesgos Especiales.
El Catonyx fue un perezoso terrestre gigante que habitó Sudamérica hace, aproximadamente, entre unos 120.000 a 30.000 años, en tanto que alcanzaba hasta 3,5 metros de longitud y 1,5 toneladas de peso, destacándose por sus enormes y filosas garras y dientes de crecimiento continuo. Además, estos gigantescos animales eran considerados "ingenieros ambientales" por su gran capacidad de excavar enormes madrigueras, conocidas como paleocuevas, que modificaban significativamente el ecosistema en el que vivían.
Fósiles encontrados: perezoso milenario
Según explicaron los especialistas, al momento de ser encontrado, el milenario fósil se encontraba en una posición de difícil acceso, lo que los obligó a recurrir a técnicas avanzadas de extracción en altura, marcando un hito para la paleontología regional.
La extracción del fósil fue muy compleja, ya que se encontraba a 12 metros de altura en un acantilado. por lo que.dos operadores descendieron utilizando técnicas de acceso vertical en formato espejo para proteger y retirar el fósil de manera segura, mientras que Defensa Civil despejó y aseguró la zona, garantizando la seguridad de todos los involucrados en el operativo.
Este ejemplar había sido identificado hace más de tres años gracias a reportes de vecinos y turistas que frecuentaban la zona. Desde entonces, permaneció en la agenda del equipo del Museo Scaglia, que trabajó incansablemente en pos de concretar su rescate. Este esfuerzo interdisciplinario permitió preservar un valioso fragmento del patrimonio paleontológico local, sumándose a la colección del mencionado museo marplatense.
Cabe recordar que éste, es el segundo ejemplar de Catonyx registrado en su colección, consolidando su papel en el estudio de la megafauna prehistórica sudamericana, en tanto que el rescate destaca la gran importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas y organismos para proteger el legado natural e histórico regional.
Comentarios