El pasado sábado 21 de diciembre, a días del final del año, comenzaron los arreglos del histórico muelle del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú, lugar que había sido clausurado por el estado lamentable en el cual se encontraba y con peligro de derrumbe, tal como comentamos oportunamente en Weekend Web.
La noticia trajo tranquilidad y optimismo a la comunidad de esta localidad bonaerense que verá nuevamente en funcionamiento a este icono turístico de la localidad, calculando que, si el clima acompaña, a mediados de enero estaría nuevamente habilitado para los socios y visitantes. La buena nueva la confirmó el presidente del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento. Rubén Chirizola, luego de una reunión el viernes 20, con el intendente municipal Juan de Jesús. Según lo referido por el representante de la institución que gerencia el muelle de pesca, la municipalidad entregará los materiales y se hará cargo de la dirección técnica de la obra de reparación de la parte más dañada que permitiría su reapertura. A su vez, el Club correrá con los gastos de mano de obra, que, a través de distintas gestiones, la institución logró reducir el presupuesto a $ 5.500.000, ya que la refacción y reparación será llevada adelante por un empresario local.
Sin dudas, la noticia constituye un hermoso regalo de Navidad para los residentes y amantes de esta localidad. A su vez, trascendió que máquinas provistas por el municipio, procederán a quitar toda la arena circundante del muelle, su pasarela de ingreso y su parte inferior, tarea que, por decisión del intendente de Jesús, se realizará periódicamente, aproximadamente cada 15 días. "Entre 15 y 20 días, si no se atrasa nada y acompaña el tiempo, o sea, promediando la primera quincena, se estima que el muelle volverá a estar operativo".
El encuentro tuvo lugar en San Bernardo con la participación del intendente del Partido de La Costa, Dr. Juan De Jesús, el secretario de Obras Públicas, Arq. Walter Natalizia, y la directora de Instituciones Intermedias, Prof. María Laura Escalante. "Ellos nos van a proveer el listado de materiales, ya que revisaron el presupuesto y lo consideraron coherente", señaló Chirizola, quien además destacó que se utilizarán pinturas específicas para restaurar el muelle al mismo color original, con materiales proporcionados por el municipio. La limpieza del área ya comenzó, se espera que se retire la arena acumulada en los costados y en el pasillo del muelle, permitiendo así el tránsito seguro. El arquitecto Natalizia y el constructor encargado del proyecto ya están en comunicación para coordinar los primeros pasos. "Nosotros firmaremos un contrato con el constructor, entregaremos el 20% inicial y comenzaremos con la demolición y los trabajos", agregó Chirizola. Además, el intendente propuso un proyecto a futuro en conjunto con la Universidad Atlántica, que podría involucrar un estudio técnico para evaluar la ampliación o mejoras integrales del muelle, sin costos adicionales para el club. "Fue una reunión bastante productiva y quedamos en seguir trabajando en el mantenimiento general durante el próximo año", concluyó el presidente de la institución.
Comentarios