Tras una breve aparición, octubre pasó con resultados dispares para una de las especies más calificadas que nos entrega la albufera de Mar Chiquita. La lisa picó con altibajos, y el inicio de temporada no fue lo esperado. Todo cambió en este mes de noviembre, cuando las condiciones se tornaron las indicadas para ir por este pez que encontró un ecosistema ideal. El viento metió agua de mar y el sol impuso mejores temperaturas, lo que permitió que se den jornadas fantásticas para intentar con ellas.
Carnada grande = lenguado gigante
Uno de los referentes que tenemos en el ámbito es Julio Giuliani, guía en la laguna junto a su hermano Manuel. Ellos habían logrado las primeras capturas de la temporada el 4 de agosto en la laguna, y esta semana concretaron varias salidas muy exitosas. Ambos son conocedores de las técnicas y mañas para ir por una lisa que abunda en la laguna, con muy buenos portes y que no todos logran pescar. A modo de ejemplo, el pasado miércoles 20, muchos lograron aisladas extracciones, cuando ellos metieron faenas interesantes.
Lo que se viene: lenguados al acecho
Carnadas y aparejos
Hoy la carnada por excelencia que rindió fue el peceto cortado en tiritas, coloreado de rojo. No falla. Otra opción letal es la panza de la propia lisa, aunque claro está, hay que sacarla si no tenemos alguna del verano pasado. Algunos pescadores optan por agregarle alguno de los tantos atrayentes que hay en el mercado, o esencia de anís o vainilla, o incluso purpurina.
Por las lisas de marzo en Mar Chiquita
La línea es clásica, sigue funcionando bien el tradicional aparejo de cinco boyas, con tres dobles conos y dos pilotines, de los cuales bajan anzuelos sin brazoladas, agarrados a un esmerillón con mosquetón. Desde esa base, hay un sinfín de variantes, pero está es la más rendidora en este momento. El guía utiliza una línea de 4.60 m, midiendo desde el esmerillón al plomo, siendo los colores ideales el blanco o verde. Vale aclarar que en sus guiadas brindan equipos, tanto cañas como líneas y carnadas, un punto más que importante en esta pesca.
Nos decía Julio que la clave es encontrar la laguna con buen nivel, como esta ahora, para tener éxito. Nunca la cosa está asegurada, ya que estamos ante un rival atrapante y enigmático como pocos, en un ámbito que nos da la chance de ir por los pejerreyes, hoy muy activos y la opción de cerrar el Grand Slam de buenos peces con corvinas negras, lenguados y hasta tiburones en la playa. Mar Chiquita paga todo el año y en primavera, mucho mejor.
Comentarios