La galaxia del Sombrero, conocida también como Messier 104 (M104), fue capturada con detalles sin precedentes por el telescopio espacial James Webb. La imagen en infrarrojo medio, obtenida con el instrumento MIRI, reveló un núcleo más tenue y un disco interior suave, a diferencia de lo que se observa en luz visible. Además, según señalaron desde la NASA, también se apreciaron intrincados detalles en el anillo exterior de la galaxia, lo que les proporcionó información clave sobre la distribución del polvo, un elemento esencial para la formación de estructuras cósmicas.
De acuerdo con los especialistas, por primera vez, el James Webb logró mostrar la naturaleza grumosa del polvo en el anillo exterior, que contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, moléculas ricas en carbono que están vinculadas a regiones de formación estelar joven, aunque la galaxia del Sombrero tiene una baja tasa de formación de estrellas, mucho menor que la de la Vía Láctea que produce alrededor de dos masas solares de estrellas al año, mientras que la galaxia del Sombrero apenas alcanza una masa solar anual.
Galaxia del Sombrero: imágenes inéditas del James Webb
En el núcleo de la galaxia del Sombrero reside un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 9.000 millones de soles. Clasificado como un núcleo galáctico activo (AGN) de baja luminosidad, este agujero negro se alimenta lentamente del material cercano, emitiendo un débil pero brillante chorro de energía. Este comportamiento contrasta con otros AGN más activos, haciendo de Messier 104 un caso particular en su categoría.
🆕 A new image of the Sombrero galaxy, Messier 104, in mid-infrared, from the NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope. https://t.co/MrKSm20elq
— European Space Agency (@esa) November 25, 2024
La galaxia alberga cerca de 2.000 cúmulos globulares, cada uno compuesto por cientos de miles de estrellas antiguas unidas gravitacionalmente. Estos cúmulos sirven como laboratorios naturales para estudiar estrellas con edades similares, pero diferentes propiedades, lo que ofrece valiosa información para los astrónomos. La distribución y características de estos cúmulos añaden complejidad al estudio de esta fascinante galaxia.
Además, en la imagen capturada por el Webb, el fondo del espacio revela una multitud de galaxias de formas y colores variados. Estas diferencias cromáticas les permiten a los científicos de la NASA poder deducir detalles como la composición y la distancia de estas galaxias, ampliando el conocimiento sobre los confines del Universo.
Sin lugar a duda alguna, ubicada a 30 millones de años luz en la constelación de Virgo, la galaxia del Sombrero sigue siendo un objeto de profundo interés para la astronomía moderna.
Comentarios