Una gigantesca tortuga cabezona (Caretta caretta) fue regresada a su hábitat natural luego de que atravesara con éxito el proceso de rehabilitación de tres semanas que tuvo lugar en la sede de la Fundación Mundo Marino, ubicada en la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú.
Se trata del ejemplar macho adulto vivo más grande que ingreso hasta el momento en dicha fundación, gracias a sus 130 kilos de peso y a su caparazón que mide más de 1 metro de longitud. El animal había sido encontrado el pasado 30 de octubre en una playa de la localidad de Las Toninas, en el partido de La Costa, cuando una vecina lo vio varado en la orilla del mar y, rápidamente, se puso en contacto con la Fundación Mundo Marino, donde fue llevado por un equipo de especialistas para su debido estudio y tratamiento posterior.
Tortuga cabezona: recuperación exitosa
“El animal ingresó a nuestro centro de rescate muy débil, sin capacidad de reacción frente a estímulos y con una herida en su caparazón ya cicatrizada en la zona caudal. Como presumimos que llevaba un tiempo sin alimentarse, primero procedimos a hidratarlo por vía subcutánea con soluciones glucosadas y sales", explicó Juana Caferri, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.
"Una vez estabilizado, le tomamos una muestra de sangre que, aunque mostró parámetros sanguíneos normales, evidenció un bajo nivel de glucosa y de proteínas. Esos datos nos confirmaron que el animal no se estaba alimentando. Por último, como tratamiento de soporte general, le administramos antibióticos y antiinflamatorios”, agregó la especialista.
Finalmente, una vez transcurridos los 10 primeros días de rehabilitación, el animal comenzó a comer sólo por sus propios medios, mostrando una buena actitud alimenticia y comportamental, así como una natación adecuada, por lo que el equipo veterinario del mencionado centro de rescate procedió a darle el alta médica correspondiente y regresarlo al mar.
at ua
Comentarios