Tal como consignó el portal Noticias Net, el Tren Patagónico volvió a unir otra vez Viedma con San Carlos de Bariloche el pasado viernes 3 de enero. "A las 17, el tañido de la campana dio paso al resonar de la bocina, señalando el inicio del pausado avance del tren, mientras amigos y familiares, junto con espectadores, despedían a los primeros viajeros", expresaron en la página web sureña. De esta manera se produjo el regreso de esta importante conexión ferroviaria entre el Atlántico y los Andes, tras un año de suspensión. El horario de llegada a destino final está pautado para las 11.53 del día siguiente. El precio del pasaje pro tramo es de $ 80.000 para los adultos no residentes en Río Negro.
La suspensión del funcionamiento del Tren Patagónico fue una de las primeras decisiones adoptadas por el gobernador Alberto Weretilneck al asumir en diciembre de 2023. Por razones de seguridad, el servicio fue cancelado el 5 de enero de 2024 y, tras varias extensiones, finalmente se reanudó el viernes pasado. Desde Viedma, más de 90 personas iniciaron el viaje, y unas 100 esperaban subir en San Antonio Oeste, con el resto de las 250 plazas ocupadas en las estaciones de la ruta hasta Bariloche. Este primer viaje, que agotó prácticamente todos los pasajes, simboliza la recuperación de un servicio fundamental para la región.
Se sabe que, durante el período de inactividad de este tramo ferroviario provincial, se realizaron importantes trabajos de renovación para garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Entre otros figuran el reemplazo de rieles y durmientes, y la renovación de la clavadura de los rieles en un tramo de ocho kilómetros entre los Km 182 y 190. Los materiales utilizados, como rieles cedidos por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y durmientes adquiridos por la empresa, permitieron mejorar significativamente el trazado.
Los locales aseguran que se trata de un servicio premium que nada tiene que envidiar a los trenes de Europa. Viajar en el Tren Patagónico es como hacerlo en un colectivo cama de alta gama, cómodo y accesible. Esto se debe a que, dentro de la estructura de vagones incluye coche cine, restaurante y amplias comodidades.a los que se suman dos bandejas automovilistas, dos camarotes y tres coches pullman, Este tren no sólo conecta a las comunidades, sino que ofrece una experiencia única para los pasajeros.
Comentarios