En otros de sus grandes hallazgos astronómicos sin precedentes, el telescopio Hubble logró capturar una impresionante imagen del sistema estelar binario R Aquarii, a unos 700 años luz de distancia, revelando una espectacular y colorida estructura en espiral, según informó la NASA. Se trata de un gigantesco volcán estelar que emite violentas erupciones de gas, creando un patrón en espiral que da la impresión de ser una suerte de aspersor de césped enloquecido, mostrando cómo el universo redistribuye elementos formados en el núcleo de las estrellas y los expulsa al espacio.
R Aquarii es una estrella simbiótica compuesta por una gigante roja y una enana blanca. Así, mientras la gigante roja, clasificada como variable Mira, es 400 veces más grande que el Sol y tiene un brillo que varía hasta 5,000 veces más que el de nuestra estrella, por su parte, la enana blanca, al acercarse a la gigante roja, atrae hidrógeno, generando explosiones de fusión nuclear que crean un ciclo de abastecimiento y explosión.
R Aquarii: volcán eruptivo
Estas explosiones expelen filamentos de gas que se retuercen en bucles, canalizados por campos magnéticos.al tiempo que el plasma sale disparado a más de 1.000.000 de millas por hora, creando, de esa manera, numerosos y grandes filamentos visibles debido a la intensa radiación. Este plasma se proyecta con tal velocidad que podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en tan solo 15 minutos.
El Hubble comenzó a observar R Aquarii en 1990 y, ahora, ha logrado detectar su evolución en una serie temporal de imágenes que fueron obtenidas entre los años 2014 y 2023. Las fotos muestran los cambios en el brillo y en la estructura de la nebulosa, resultado de las pulsaciones de la gigante roja, que se ilumina y oscurece debido a sus erupciones regulares.
Las dimensiones de este fenómeno son colosales, con material que se extiende hasta 248 mil millones de millas desde el sistema estelar, o unas 24 veces el diámetro de nuestro sistema solar. Estas observaciones contribuyen a comprender mejor los volcanes estelares, eventos extremadamente raros y energéticos que liberan vastas cantidades de material.
El Hubble, en funcionamiento durante más de tres décadas, sigue revolucionando el conocimiento astronómico, en tanto que este sorprendente hallazggo fue posible gracias a una colaboración entre la NASA y la ESA, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, con el apoyo de Lockheed Martin y el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Maryland, lo que permite que las operaciones científicas sigan siendo tan innovadoras como sorprendentes
Comentarios