Thursday 25 de July de 2024
INFORMATIVO | 13-06-2024 12:46

China inauguró el parque de energía solar más grande del mundo

Emplazada en el corazón del desierto de Urumqi, Xinjiang, esta potente central eléctrica sin precedentes tiene el tamaño de la ciudad de Nueva York y una potencia de 3,5 gigavatios. ¿Qué superficie tiene?
Ver galería de imágenes

Ubicada en el corazón del desierto de Urumqi, Xinjiang, el gobierno de China acaba de poner en funcionamiento la planta de energía solar de Midong, considerada la más grande y potente del planeta gracias a sus 800.000 metros cuadrados de extensión y a los más de 6.000 millones de kilovatios-hora al año que genera, potencia suficiente para alimentar una nación del tamaño de Luxemburgo o de Papúa Nueva Guinea

De esta manera, este gigantesco parque fotovoltaico se suma a la colosal red energética que China ha construido en los desiertos de Gobi y de Tengger, una megacentral integrada por una gran cantidad de plantas interconectadas que fueron construidas con el objetivo central de lograr una potencia total de 600 gigavatios, o sea, más de la mitad de la potencia total energética de Europa o de los Estados Unidos.

1306_PARQUE SOLAR CHINO

Diseñado y construido por el Grupo de Desarrollo Verde de China (CGDG) - una de las empresas eléctricas controladas por el gobierno de Pekín-, demandó una inversión total de 2.130 millones de dólares y cuenta con más de 5,26 millones de paneles fotovoltaicos de doble vidrio monocristalinos de 650W que están conectados a 1,23 millones pilares de soporte.

Además, el predio cuenta con 5 estaciones de refuerzo de 220 kV. y con más de 208 kilómetros de líneas de transmisión que se encuentran conectadas a una subestación de 750 kVl que, a su vez, lo conecta a la red eléctrica del país, utilizando líneas de transmisión de corriente continua de ultraalto voltaje (UHVDC).

1306_parque solar chino

De acuerdo con un artículo publicado en el diario South China Morning Poste, este gigantesco parque fotovoltaico le permitirá a China el aprovechamiento eficiente de la energía de regiones remotas que pueden obtener electricidad de forma barata e ilimitada gracias a sus condiciones ambientales, lo que es un paso fundamental en la lucha por superar uno de los grandes desafíos de la energía renovable que es la transmisión de energía desde áreas remotas de alta producción a zonas de alto consumo.

Al respecto, cabe señalar que los paneles fotovoltaicos chinos representan 386 de los 755 GW producidos por las distintas instalaciones que ya están en servicio en todo el mundo, cifra que también debería aumentar hasta los 566 GW, contando tanto los parques que fueron construidos como los que están en pleno proceso de construcción. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend