Sunday 23 de June de 2024
INFORMATIVO | 21-05-2024 13:50

Asombroso: reconstruyen con prótesis flexible el cráneo de un cachorro de lince herido por su madre

El pequeño animal fue sometido a una operación quirúrgica pionera que tuvo lugar en el municipio de La Carolina, en la provincia de Jaén, España. Ya se encuentra en perfecto estado de salud.

Un cachorro de lince de apenas unos 45 días de vida fue protagonista de una intervención quirúrgica pionera en el mundo que tuvo lugar en una clínica veterinaria del municipio La Carolina, provincia de Jaén, España y en la cual le fue reconstruido, exitosamente, el cráneo con una prótesis flexible. 

El pequeño lince había sido mordido, de manera totalmente accidental, por su madre cuando ésta intentó mediar en una pelea entre sus dos vástagos, en  tanto que  la inédita intervención estuvo a cargo de los equipos de AniCura Jaén Norte Clínica Veterinaria, con sede en el municipio carolinense, y de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario, según explicó a Europa Press el cirujano veterinario Luis Muñoz. principal responsable de esta operación sin precedentes

Al realizarle un TAC, los especialistas comprobaron la existencia de una fractura muy importante en el cráneo que estaba comprometiendo el sistema nervioso central y el cerebro, y que necesitaba un equipo quirúrgico especializado, por lo que los expertos que se encontraban en Valencia se desplazaron inmediatamente hasta la citada clínica ubicada en La Carolina. 

2105_lince

"Nos encontramos que tenemos un paciente muy joven, de apenas un mes, con apenas un kilo de peso y que no tenemos nada para poder restituir esos fallos que tenemos en el cráneo. Y de ahí viene la novedad también, que quirúrgicamente tenemos que hacer un implante que no sea totalmente rígido porque el animal está en crecimiento y necesitamos que esos huesos vayan creciendo", explicó Muñoz.

"Por eso, optamos por colocar una membrana flexible, o semirrígida, de titanio, que hace de soporte tras haber levantado la placa ósea para que el cráneo vaya creciendo y no impida el desarrollo del animal. Fue una operación de complejidad altísima, una cirugía que no se ha hecho en la historia ni en el mundo", agregó el profesional que cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de la cirugía del lince ibérico.

2105_lince

Tras la operación, que se extendió por tres horas, el pequeño cachorrito de lince fue dado de alta y trasladado hasta el mencionado Centro de Cría de La Olivilla, en donde si bien se encuentra en perfecto estado de salud, está siendo sometido a un un tratamiento para el sistema nervioso central que va a hacer que acepte esa prótesis. Si bien, evoluciona de manera positiva, pasarán unos 15, 20 días hasta que supere la gravedad cirugía. A partir de ahí, ya decidirán mis compañeros del centro de La Olivilla cómo se maneja la vuelta a su hábitat natural. Ahí ya no entramos los cirujanos", concluyó Muñoz. 

 

Fuente: EuropaPress

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend