Movebank es una gran base de datos online internacional que congrega los datos de los movimientos de los pájaros creada con el fin de que fuese de ayuda a las investigaciones que giran en torno a estas migraciones. Algunas instituciones, como el Departamento de Migración e Inmunoecología del Instituto Max Planck de Ornitología, lo usa de manera diaria, y con este mapa se ven de manera clara y global estos movimientos que tienen su importancia a nivel de especies y como marcadores de los cambios globales que está sufriendo la Tierra en los últimos años.
El mapa por el momento puede verse en formato vídeo. En él aparece un globo terráqueo en el que se ven las rutas de las aproximadamente 150 especies a medida que gira, las cuales que reflejan los datos recopilados por investigadores de todo el mundo, combinando más de 8.000 rastros recogidos durante más de 10 años.
Lo que vemos son los movimientos de los animales representados por líneas rosa a medida que pasa un año en la Tierra (está la fecha indicada arriba a la derecha). La animación es obra de Matthias Berger, imágenes de Blue Marble—Next Generation y producido por Reto Stöckli, del NASA Earth Observatory (en el centro espacial Goddard de la Agencia).
Para recoger estos datos se ha usado GPS y el Doppler del Sistema Argos, un sistema de satélites que recoge, procesa y distribuye información ambiental usando este efecto físico para localizar geográficamente la fuente de datos en cualquier lugar del planeta, siendo de alta fiabilidad. Sistemas que se usan actualmente para estudiar las migraciones en lugar de los radiotransmisores usados de manera tradicional.
El estudio del movimiento migratorio de los pájaros puede ser un indicador de cómo está afectándoles el cambio climático. Las altas temperaturas afectan los tiempos de migración, un desplazamiento que es vital que se produzca en el momento adecuado por la disponibilidad de alimentos y las temperaturas.
Comentarios