Friday 26 de April de 2024
BIKE | 21-05-2017 09:00

En grupo todo es más lindo

Cómo contactarse y conocer gente de otros lado para descubrir los mejores paisajes cuando uno viaja. Por qué es conveniente.
Ver galería de imágenes

A pesar de los problemas en las importaciones, a pesar de los robos y la inseguridad en el tránsito, a pesar del encarecimiento para comenzar en la actividad, y a pesar de la inacción casi absoluta en medidas a nivel oficial, el cicloturismo sigue explotando.

¿Por qué? Casi resulta ilógico que la actividad haya crecido exponencialmente los últimos 7 años a pesar de todos los impedimentos. A nivel oficial solo recibió una “Declaración de Interés” en la provincia de Buenos Aires en el año 2012 y el “efecto rebote” por la creación de bicisendas que provocó que muchos usuarios urbanos le tomaran el gustito a la bici y empezaran a utilizarla los fines de semana para hacer miniturismo. Otro de los factores es que, a diferencia de otros deportes en que la edad y el estado físico es excluyente, con la bici se puede empezar en cualquier momento (siempre con los debidos recaudos).

[gallery ids="44943,44941,44939,44937,44935"]

Todos son bienvenidos

Por eso también se han nutrido nuestras filas de exjugadores de fútbol y corredores de running que por los años de golpes y lesiones su actividad ya les resulta perjudicial; al no existir el impacto del pie contra el suelo la bici no los perjudica. Considero que los factores principales en la convocatoria son: la facilidad de comprarla con tarjeta de crédito y financiarla, la gran cantidad de modelos en todas las gamas, la existencia de varias compañías que aseguran nuestras bicis, y los distintos grupos que organizan salidas a través de las redes sociales.

Estos grupos han surgido en todo el país y tienen diferentes características. Algunos se orientan a los trayectos largos o “salidas de alforjas” de un par de días; otros efectúan salidas cortas de pocas horas; unos hacen miniturismo en el día; algunos se enfocan a las salidas gastronómicas de pocos kilómetros y mucha comida; en tanto otros les apuntan a las sendas, algunos se dedican solo a la tierra y otros realizan salidas urbanas visitando sitios históricos. Pero todos tienen características comunes: la mayoría de las travesías son gratuitas, se asesora y apoya a los nuevos, y el clima de camaradería resulta excepcional.

Las redes sociales son el nexo preferido para proponer salidas, coordinarlas y luego viralizar el evento. Por eso la actividad entre semana de los bikers es buscar en eventos del finde siguiente, y elegir cuál interesa para pedalearlo. El domingo a la tarde-noche las redes estallan: los bikers de todo el país comienzan a subir fotos de las salidas realizadas. Tierra o barro, sierra o llano, sendas o asfalto, selva o desierto, todos con la característica en común de la amplitud en edades de cada grupo y de que los dos sexos pedalean por igual.

La composición del grupo de una salida cicloturista oscila entre los 18 y 65 años, y aproximadamente el 40 % son mujeres: ¿qué deporte puede ostentar semejante inclusión? Obviamente que antes de cada salida se mencionan los kilómetros a recorrer, el nivel del recorrido (inicial, medio o avanzado) y el ritmo de marcha. El o los coordinadores generalmente utilizan handys para regular dicho ritmo, con un lema en común: “Todos salen - todos vuelven”.

En nuestras salidas cicloturistas nadie “queda tirado”. Frente a eventuales pinchaduras, roturas mecánicas o bajón físico, todos tiran parejos para hacerle el aguante al caído. A todos nos ha pasado de salir a rodar hecho una furia y volver a remolque de otro compañero.

La meta: romper la rutina

Pero en muchos, el gatillo disparador para subirse a una bici y pedalear es el mismo que tuve hace años: la necesidad de distensión mental para escaparnos de las tensiones y la rutina diaria. Cualquier sábado o domingo nos van a ver con nuestras bicis, alforjas o mochilas, cascos y luces pedaleando “en manada”. Somos, como todos, trabajadores con ganas de desenchufarnos y disfrutar de la naturaleza y el deporte. ¡Los esperamos!

Nota completa publicada en revista Weekend 536, mayo 2017.

Guardar

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend