Thursday 25 de April de 2024
FOTOGRAFíA | 05-04-2019 12:45

8 elementos clave para la fotografía nocturna

Capturar paisajes de noche es un reto que nos puede regalar imágenes hermosas. No es sencillo, pero contar con el equipo adecuado nos será de gran ayuda.
Ver galería de imágenes

La fotografía nocturna es una disciplina que tiene muchos adeptos entre los amantes del aire libre. Sin dudas produce imágenes realmente espectaculares, pero también implica cierto grado de dificultad. Más allá de contar con una cámara, los conocimientos necesarios y una buena técnica, también es muy importante contar con determinado equipo básico para lograr las fotos deseadas.

Trípode: al trabajar con una cantidad de luz mínima, debemos priorizar la estabilidad. Se recomienda usar un trípode con cierto peso y al que podamos colocarle un contrapeso para eliminar cualquier posibilidad de movimiento.

Disparador remoto: cuando disparamos de forma directa, el obturador puede provocar vibraciones que alteren la fotografía. Usar un disparador remoto nos permite evitar esto. La mejor opción es utilizar uno con cable y del tipo intervalómetro, con un cronómetro para controlar el tiempo. En el mercado también se pueden conseguir disparadores por infrarrojo, pero a veces dan problemas con el modo bulb y solo permiten exposiciones controladas de hasta 30 segundos.

0405 fotografia nocturna

Linterna frontal: muy útil para cuando caminemos de noche por algún lugar poco iluminado. Llevar una luz en la frente nos permitirá ver por dónde pisamos y poder descubrir algún detalle que queramos incluir en el encuadre.

Flashes y linternas: la fotografía nocturna no suele emplear luz artificial, pero hay ocasiones en que se necesita iluminar objetos cercanos o algún elemento en particular.

Baterías de repuesto: mientras más llevemos, mejor. Quedarse sin baterías en medio de la noche significa tener que volver a casa con las manos vacías. Hay que recordar que suelen durar menos cuando se exponen a bajas temperaturas.

0405 fotografia nocturna

Ropa de montaña: si lo que nos atrae son los paisajes agrestes, debemos ir vestidos para meternos prácticamente en cualquier lado. La ropa debe ser cómoda, versátil y abrigada. Un calzado de trekking nunca viene mal, es perfecto para caminar largos trechos y proteger los pies.

Apps: en nuestro celular podemos descargar varias aplicaciones que nos brindarán mucha información de utilidad, como los horarios de la salida y puesta del sol o las fases de la luna. También es recomendable utilizar alguna app para calcular la hiperfocal.

Compañeros: si vamos adentrarnos en el campo o algún terreno agreste, lo mejor es siempre ir acompañado. En esos lugares en general no hay señal de celular, por lo que ante cualquier eventualidad nos vamos a tener que valer por nosotros mismos. Nunca está de más contar con alguien que nos pueda dar una mano. Además, no hay mejor forma de disfrutar de nuestros pasatiempos que con buena compañía.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Fotografía"

Mirá todos los autores de Weekend