Tuesday 19 de March de 2024
EQUIPOS | 19-02-2019 15:48

Cámaras fotográficas: ¿cuál es la mejor para el outdoor?

En el mundo de las cámaras de fotos digitales, la variedad de modelos disponibles es enorme. Repasamos los principales tipos y cuáles son sus elementos más importantes.
Ver galería de imágenes

Una cuestión de marketing empresarial popularizó el concepto de que a mayor cantidad de megapíxeles, mejor es la cámara. Creencia que, en realidad, es un gran error ya que los elementos principales para valorar un equipo son otros.

La calidad de la óptica es la parte más importante. En segundo lugar está el tamaño del sensor: en general, mientras mayor sea su superficie, mejor. Por ende, más megapíxeles no significa necesariamente una cámara de mejor calidad. No sirve que la máquina genere fotos de 10 millones de puntos si los componentes ópticos que dirigen la luz al sensor no tienen la calidad suficiente o si la superficie del sensor no alcanza para generar la información necesaria para que cada píxel sea lo más fiel posible a la realidad.

0219_Cámaras fotográficas: cuál es la mejor para el outdoor

Tipos y características

Hay varias formas de clasificar estos equipos pero, actualmente, podemos hablar de cuatro tipos básicos, cuyas diferencias fundamentales radican en precio, funcionalidad, peso y dimensiones.

Cámaras compactas: se las suele llamar de bolsillo o pocket por su reducido tamaño. Existe una notable variedad de modelos, sobre todo en las de gama más baja, económicas y de menor funcionalidad; pero también hay modelos premium, costosos, de muy buenas prestaciones y que pueden ser usados por aficionados avanzados o profesionales.

Cámaras bridge: como su nombre lo indica, son un puente, un camino medio entre las compactas y las de lentes intercambiables tipo reflex o las nuevas mirrorless. Tienen un mayor tamaño y peso que las primeras pero menor que las últimas. La calidad y funciones que ofrecen son de un rango intermedio, aunque lo suficientemente bueno para los aficionados avanzados. Su objetivo no es intercambiable pero dan la posibilidad de trabajar en forma manual modificando valores de apertura de diafragma o tiempo de exposición. Además poseen un buen zoom óptico.

0219_Cámaras fotográficas: cuál es la mejor para el outdoor

Cámaras réflex (DSLR): si bien son una categoría de gama alta dentro de las digitales, hay un espectro amplio de posibilidades en cuanto a precio y características técnicas, comenzando desde las llamadas entry level DSLRs (nivel de entrada o iniciación), pasando por las mid-range DSLRs (nivel intermedio) y hasta las pro full frame DSRLs, cámaras para profesionales con un tamaño de sensor que equivale a la película de 35 mm de las cámaras analógicas.

Cámaras mirrorless: las EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), también llamadas MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), son un tipo de cámara de objetivos intercambiables que utilizan el sistema Micro Cuatro Tercios, concebido por Panasonic y Olympus. Su rasgo diferencial radica en la eliminación del espejo réflex utilizado por las cámaras SLR, motivo principal por el que se dieron a conocer como cámaras mirrorless (sin espejo). Surgieron como una alternativa para los fotógrafos que querían una calidad comparable a la de una réflex pero utilizando un equipo más pequeño, liviano y fácil de transportar.

Esta nueva tecnología incorpora sensores más grandes, que le permiten lograr mayor profundidad de campo y generar imágenes de gran calidad y definición. Algunos modelos vienen equipados con un sensor de formato APS-C que, en términos de calidad de imagen, logran estar a la par de la mayoría de las réflex digitales.

0219_Cámaras fotográficas: cuál es la mejor para el outdoor

Por otro lado, la ausencia del espejo es una desventaja porque se pierde el enfoque por comparación de fase y la visualización óptica directa, lo que ha generado que en ciertos modelos se recurra a visores electrónicos especiales. Además, los fabricantes han diseñado modelos exclusivos de objetivos para Micro Cuatro Tercios, que se distinguen por un tamaño y peso reducido con respecto a los objetivos réflex tradicionales, aunque algunas cámaras tienen la posibilidad de adoptar las ópticas de sus hermanas mayores mediante adaptadores, una gran ventaja en términos de compatibilidad. Otra notable característica de muchas mirrorless es que son resistentes a golpes, agua y polvo, lo que las hace ideales para el uso al aire libre.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend