Tuesday 19 de March de 2024
EQUIPOS | 19-08-2016 11:30

Todo lo que hay que saber de linternas LED

Modelos, marcas, formatos, qué significan los logos que traen a un costado en las cajas, todo eso, en esta nota. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Con más de una década en sus espaldas, las linternas de led crecieron lo suficiente en tecnología y prestaciones, como para tomar el mercado. Ya sea para la utilización outdoor o en interiores, la mayoría de los consumidores se volcó a estos productos que producen luz cada vez más potente, pero de menor consumo.

Debido a este crecimiento exponencial de ventas, se implementaron los estándares FL1 de pruebas, que si bien no son obligatorios, buscan homogenizar las prestaciones de los productos.

Watt vs. Lumen

Las luces incandescentes que utilizaban las viejas linternas medían su poder en watts, mientras mayor fuese el número, más potente sería el haz de luz. A veces se incurre en el error de tratar de comparar las medidas: watt se refiere al consumo de un emisor de luz, mientras que lumen es una unidad de capacidad lumínica.

linterna5

Dicho esto, es importante entender que los leds miden su potencia en lumen (lm), una medida que simplificada significa la cantidad de luz que produce una vela pequeña de cumpleaños, a una distancia de 30 cm. Un número alto indica alta potencia lumínica del producto.

La cantidad de lumens necesaria dependerá del uso que se vaya a hacer de la linterna. Por ejemplo, para iluminarse en el hogar, para usar dentro de la carpa o para salir a caminar de noche en un sendero, de 30 a 50 lm tendremos más que suficiente.

linterna7

Las fuerzas de seguridad, cazadores o ciclistas, requerirán más potencia, en el orden de los 200 lm o más, en configuraciones de haz de luz, y no tanto en relleno. Esto se debe a que además de la configuración del reflector, la linterna debe tener la suficiente potencia para concentrarse y emitir luz a mayor distancia con la suficiente fuerza para iluminar objetos.

La distancia efectiva y la concentración del haz dependerá de la óptica que tenga la linterna. Mientras más sofisticada sea, mejor será la forma en que distribuye la potencia, permitiendo que la luz se extienda a mayor distancia o que rellene mejor un ambiente. Es muy importante consultar el fin y la calidad de la óptica antes de comprar una linterna.

linternas6

Cantidad de leds y colores

Se supone que mientras más leds tenga una linterna, será más potente. Esa afirmación es incorrecta, una mayor cantidad de emisores implica más consumo que no se verá reflejado en relleno o distancia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tecnología de los leds. Uno moderno puede equivaler a más de cinco de los antiguos, mientras que su consumo de energía será notablemente menor.

linternas3

Sobre los colores, hay que tener en cuenta una vez más el uso que le vamos a dar a la linterna. Por ejemplo, la luz de color rojo nos ayudará a mantener la visión nocturna, pero dificultará a los rastreadores ver la sangre de un animal. Los leds verdes son ideales para la caza y la pesca, ya que los animales no distinguen el haz en su totalidad, y sólo se verán alertados si se los alumbra directamente por algunos minutos. Por otra parte, el color azul facilitará identificar los rastros de sangre que deja un animal herido.

Productos testeados

Muchos de los fabricantes de linternas, faroles o mineras de led se adecuan a los estándares FL1, para garantizarle al usuario que si el producto se cae desde una determinada altura no sufrirá rajaduras en el material que lo recubre, ni se dañará el circuito eléctrico. Esto se logra repitiendo el proceso seis veces, desde la altura indicada en la caja. Por ejemplo, si el producto indica 2 m de resistencia al impacto, esto significa que fue lanzado desde esa altura 6 veces, sin que sufriese daño alguno. La mayoría de las linternas se construyen en dos materiales, plástico o aluminio. Si bien el plástico es más barato, jamás resistirá tanto como el aluminio.

linternas2

Algunas linternas claman ser impermeables o resistentes al agua. Existen tres estándares que nos ayudarán a determinar esto, el IPX4 que señala al producto como resistente al agua desde todos los ángulos, sea lluvia, o salpicaduras; IPX7 que implica que se lo puede sumergir hasta 1 metro de agua durante 30 minutos, sin que sufra ningún daño; y, por último, el grado IPX8 se le da a las linternas capaces de ser sumergidas hasta la profundidad que indica el logo, hasta alrededor de 4 horas.

Los productos con leds están arrasando con el mercado. Es que son bastante superiores a las luces incandescentes prácticamente en todos los aspectos. Ya sea para el camping o para usar en interiores, sin lugar a duda esta tecnología será la mejor opción para iluminarse.

linternas1

Nota publicada en la edición 484 de Weekend, enero de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend