Thursday 25 de April de 2024
EN PANTALLA | 07-11-2019 19:18

¿Quién fue Santos Dumont?

Una miniserie de seis episodios homenajea al padre de la aviación repasando su historia personal y la de sus descubrimientos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Este domingo 10 de noviembre a las 21, HBO estrena la miniserie brasieña Santos Dumont, que cuenta la historia del hombre que realizó el primer vuelo certificado (con el avión bautizado 14 bis que poseía motor) y por lo tanto es considerado el padre de la aviación. Podremos seguir la trayectoria de este hombre de fortuna y gran cultura desde su infancia en la hacienda cafetera familiar en Minas Gerais hasta sus grandes hazañas del diseño y la ingeniería, observadas de cerca por el Aeroclub de Francia.    

¿Quién fue este brasileño que terminó personificando una de las grandes transformaciones del cambio de siglo? Nació un 20 de julio de 1873 en el seno de una familia acomodada que le permitió tener una instrucción multilingüe, gran cultura e instalarse en Francia por recomendación de su padre, quien decide donarle en vida parte de su fortuna para que pudiera centrarse en su formación y llevar a la práctica las ideas que mamó a través de la lectura de Julio Verne, estudiando ciencia y mecánica. Uno de sus mayores logros fue compartir de manera abierta sus descubrimientos sin registrarlos en una patente. Justamente, la capital francesa de comienzos del siglo XX se había convertido en el epicentro tecnológico de la época a raíz de las dos exposiciones universales celebradas en 1889 (cuando se presentó la Torre Eiffel) y 1900.

1107_santos5

Con 19 años y libre de preocupaciones económicas, Santos Dumont comenzó sus estudios de Mecánica, Electricidad, Física y Química en París y no tardó en sentirse atraído por los vuelos en globo. Con tan sólo 25 años, comenzó una larga y fructífera producción de artefactos voladores. Su primer globo, el Brazil, de seis metros de diámetro, realizó una treintena de vuelos y le brindó la experiencia necesaria para darse cuenta de que, sin la capacidad de controlar la dirección del vuelo, el globo no tendría mayor evolución. Así Alberto comenzó a relacionarse con el círculo aeronáutico de la ciudad y a hacer experimentos en público, primero volando con un pequeño globo aerostático por la Ciudad Luz y luego ganando el Premio Premio Deutsch tras realizar un vuelo controlado de 11 kilómetros con un dirigible desde Saint-Cloud a la Torre Eiffel y regreso. Sin embargo, tuvo una revelación: el futuro desarrollo de la aviación está inevitablemente relacionado con el aeroplano.

1107_santos4

El 23 de octubre de 1906, Alberto Santos Dumont consiguió realizar en París un vuelo autónomo de siete segundos a bordo de su aeroplano 14 bis. Los 60 metros recorridos a una altura de entre dos y tres metros fueron la exitosa culminación de una aventura que había comenzado el verano del año anterior y que cambiaría la historia de la aviación. Gracias a su ingenio logró lo que ningún otro hasta la fecha, despegar con la potencia de su motor sin ningún tipo de ayuda, volar controlando en todo momento la dirección y altura de la aeronave y aterrizar de una forma segura. Aquella gesta significaría el inicio de la aeronáutica moderna.

La estructura de bambú y madera con juntas de aluminio de la aeronave estaba forrada con seda japonesa, de gran ligereza y resistencia. Y se completaba con dos ruedas de bicicleta a modo de tren de aterrizaje y un cesto de mimbre desde el que poder pilotar. En total, 290 kilogramos de peso. El artefacto recibió el nombre de 14 bis debido a que, para realizar las primeras pruebas de estabilidad y dirección, el brasileño colgó el avión de su dirigible Nº 14.

1107_santos

Hoy la casa de la familia Santos Dumont, ubicada en el municipio de Palmira, es el Museo de Cabangu y también existe otro pequeño museo en Petrópolis para relatar sus hazañas.

Fotos: gentileza HBO.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend