Monday 29 de April de 2024
EL PIQUE | 21-07-2023 16:00

Entre doradillos y pejerreyes, panorama del pique en el país

Estas dos especies son la principal atracción en nuestro informe semanal que recorre más de 150 pesqueros, aunque van apareciendo otras, como bagres de mar, corvinas rubias, brótolas y sardinas.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • El frío no afloja y las lagunas siguen con un pique muy difícil de pejerreyes. Aunque en la mayoría el rinde aflojó, hay chances de buenos resultados en una docena de espejos. 
  • En canales, arroyos como en el Salado, lo mejor pasa por el pejerrey. Zonas con muy buena cantidad, con mejores resultados una vez que calienta el sol. Algunos canales también entregan buenos resultados.
  • En la playa, se mantiene el corno en San Cayetano, hay escardones en toda la costa y se vieron más panzones que otras semanas. Poco a poco, algo de variada.
  • Por el Río de la Plata, a los pejerreyes se sumaron bagres de mar y corvinas. Amplia variedad que se pesca desde embarcaciones tanto al sur como al norte. De orilla, discreto presente en los clubes para el pejerrey, hay variada, en un resultado que se repite desde las costas.
  • En el Paraná, sigue muy firme la presencia del doradillo, sumándose mejores portes pero no en forma abundante.
  • Por el Guazú, hubo sardinas y doradillos mezclados con el pejerrey en una temporada que no termina de explotar.
  • Abundancia de pesqueros en Córdoba, con un peje que atraviesa un gran año en diques, embalses y lagunas de la provincia.
  • En La Pampa, otro destino que rinde con el peje. No son muchos los ámbitos, pero algunos se destacan como Don Francisco. 
  • Competencias en todo el país. Esta semana, propuestas al pejerrey en Cruz del Eje, también en el sur y en ámbitos bonaerenses. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Mantiene mucha actividad de pejes. A flote, fondo o páter pica, rinde bien el aparejo llamado X15. Camarón y magrú las carnadas más rendidoras. Ojo con la ceba, muchas veces atrae mucho pescado chico.   Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hay pescadillas, pejerreyes que tienen sus días, tanto escardones como panzones. La última opción es el róbalo. Destacamos servicios de guía de costa de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Por otro lado, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), quién ahora se dedica al alquiler de las cabañas y brinda el servicio de pesca embarcados con su hijo Nicolás en búsqueda de variada y, principalmente, pejerreyes. Hoy en día, sigue mucha cantidad de pescadilla y pejerrey, no se retira la variada. Además, gatuzos como palometas. En la ría, una pesca increíble de escardones, con portes de 400 a 600 grs.
  • Claromecó Buenos Aires: Al cierre de este informe, mar impecable y buena temperatura. Se dan escardones en la zona, sumándose los primeros gallos, pescadillas, burriquetas, gatuzos y algún palo tras el frío se puso mucho mejor, según nos decía Gastón Zucco desde La Boutique de la Carnada de Tres Arroyos. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Desde el muelle se dieron pejerreyes a flote como con páter y a pulso. Buscando distancia, algunas corvinas, pescadillas y abundantes rayas. Lo que va mejorando es la pesca de brótolas. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo día de bastante actividad de brótolas, rayas y pejerrey con caña, además, con mediomundo, estuvo saliendo camarón y pejerrey. En el caso de esta última especie, se dio tanto a pulpo como con páter o a flote, dependiendo del día. Tiene, en este momento, un costo de $ 1.200 para ingresar a pescar, mientras que los jubilados abonan $ 650, con la salvedad de que todos los miércoles tienen acceso gratuito nuestros adultos mayores. También, los menores de 10 años, acompañados de un mayor, ingresan gratis. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Una semana complicada, mucho frío y pocos pescadores en la orilla del mar. No ayudó el estado del mar. En la norte se dieron pescadillolas, pejerreyes y poco más, siendo el lugar más rendidor por los reparos que brinda. En las últimas horas mejoraron las condiciones, aunque durará poco. Recordar que vuelve tras 20 años el torneo "Pescando en familia", un encuentro gratuito al pejerrey de mayor longitud que será el 23/7 en la playa Bristol. Organiza Radio Brisas y Paraíso Natural, con el auspicio del Emtur. Informes: (Tel.: 2235 37-5021).
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Este jueves hubo respuestas de pejerreyes escardones, en un rato picó firme. Se accede tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina. El Balneario Horizonte del Sol, ubicado en Avenida de Los Trabajadores al 4000. Tiene bajada de vehículos a la arena o bien el estacionamiento del lugar, con un costo de 1000 pesos por auto o camioneta y está abierto desde las 7 de la mañana. Respecto de la salida de los pescadores, no hay inconvenientes: se puede charlar previamente o bien llamarlo a “Quique” al 223 551-4055 en el momento que el pescador desee emprender el regreso. Más al sur, en el kilómetro 4,5 de la Ruta Provincial 11, está Piedra Marina Club de Playa. Allí se ofrece el ingreso y estacionamiento de autos, pero no cuenta con bajada a la arena. Tiene un costo de 400 pesos por persona y posee baños, agua caliente, plaza de juegos habilitada y fogón, por 500 pesos adicionales, que incluye parrilla, mesas y sillas. Todo, para mayores de 12 años. El horario es de 8.30 a 18 y para cualquier información, podrán comunicarse con Luis al 223 546-6638.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que en el espigón del Club de Pesca se dio pescadilla de buen porte, algún palo y momentos de pejerreyes, principalmente martes y miércoles, aguantando el frío y dando con pejes de 25 a 30 cm, cebando mucho la zona de pesca.

2107_mapa_pique_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Muy complicado el clima, toda la semana prácticamente imposible pescar, según nos decía Marcelo Arias de Pasión de Pesca Miramar. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Muy bien la pesca de escardones en la zona, con ejemplares de lindo tamaño y en cantidad. Mezclados, salieron algunos panzones. Línea quebrada o una boya arriba, siempre con buena ceba, lo necesario para dar con el peje. La variada adentro, discreta, alguna brótola, pescadilla, raya y no mucho más, según nos decía Daniel Sframelli desde El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Pescando pejes, se dio aislada una negrita de 700 gramos que, felizmente, fue devuelta, y algunos lenguados.
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : El pique fue pobre en lo que respecta al pejerrey de día, pero es diferente el resultado de noche, con interesantes corvinas, brótolas, pescadillas y pejerreyes. Con mediomundo, bastante discreta la cosa. 
  • Necochea Buenos Aires : Hubo sectores con buena pesca de escardones y algunos cornos, como puede ser Punta Florida o inmediaciones de la Cueva del Tigre. Por Arenas Verdes, pincharon algunos panzones. 
  • Orense Buenos Aires : Apareció el pejerrey corno y se dieron algunas buenas faenas para los pescadores que visitaron este destino en el fin de semana. Además, hay escardones. La variada, discreta, algún gallo que va irrumpiendo, aisladas pescadillas y palos.
  • Pinamar Buenos Aires : En el muelle que se interna 70 metros en el océano, una gran opción de continuar la pesca como venía. Hace 15 días, amigos del Club de Pesca Pinamar nos contaban que la variada venía muy floja, pero en las últimas horas, sonó el celular, con la buena noticia de que se activaron firmes las brótolas y las rayas. Además, como hace tiempo no pasaba, está muy bien el pejerrey escardón tanto con caña como con mediomundo, modalidad donde salieron algunas lisas. En este muelle, la entrada es muy accesible, es de $ 400 y está abierto las 24 horas todos los días. Además, cuenta con un quiosco, con algunos artículos de pesca, como plomadas, líneas y chicotes, pensando en los más desprevenidos. 
  • Reta Buenos Aires : La opción del pejerrey escardón es muy interesante. Fundamental, la ceba. Lo pescan con línea quebrada o sólo con alguna elevadora. Clave, no excederse en el tamaño de la boya, ni en el tamaño de los anzuelos, con un 4 a un 6, sobra. Además, llamativamente se dieron algunos panzones, de acuerdo a lo que nos contaba Gastón Zucco desde la zona. Hay algo de variada con los primeros gallitos, burriquetas, pescadillas y palos. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Reafirmamos lo que decíamos la semana pasada. Sigue siendo una de las mejores opciones si queremos intentar con algún pejerrey de manila, ya que los cornos pican en esta zona. No es en abundancia, pero un buen día, con condiciones acordes, podemos meter una docena.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Desde el muelle hacia Punta Rasa hubo rayas, brótolas y pejerrey, sumándose aisladas pescadillas. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : El clima no ayudó para entrar, pero es momento de dar con muchas pescadillas, pargos, palometas, gatuzos y brótolas. Recomendamos servicios de Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), guía de pesca embarcados.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Días muy fríos, viento de tierra que generó agua oscura, según nos decía el Capitán Cristian Maurs. Aún así, arrimó el pejerrey que salió con mediomundo o con caña. Con el agua oscura, se recomienda usar tres boyas y no un páter o a pulso. Estuvo saliendo brótola, muchas rayaz que arribaron tras la aparición de un importante cardumen de camarón. Pérdidas, algunas corvinas y pescadillas. Embarcados, no hay muchos informes, ya que no se pudo ingresar. Entre los referentes de la zona, destacamos al guía embarcados, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), y a su colega Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179).
  • Villa Gesell Buenos Aires : En el muelle hubo momentos de pejerreyes, preferentemente de día. De noche, principalmente, aparecieron las brótolas, algunas pescadillas y tambien pez palo como las infaltables rayas. De playa, muy pobre. 
  • Camarones Chubut : Zonas de pesca donde lanzar lejos no es necesario, ya que hay buena profundidad cerca de la costa, lo que permite pescar con equipos más livianos, no suele haber arrastre. Destacados pesqueros son playa Thompson al norte o el Pescadero. Buen pique de róbalo. 
  • Playa Unión Chubut : Para el 23/7 se reprogramó un evento que viene de una suspensión. Hablamos de la Fiesta del Robalo, organizado por el Club de Pesca y Náutico Rawson y a desarrollarse en playa Unión. $500,000 al ganador. 
  • Bahía Rosas Río Negro : 2/7, para alquilar balcones en las 5 horas del manila, un apasionante torneo que tendrá mucha actividad de cornos o pejerreyes de manila. Será en Bahía Rosas, en la Provincia de Rio Negro. Es la 2da edición, organizada por la Asociación Patagónica de Pesca. 
  • Las Grutas Río Negro : El amigo Jorge Duran de Costa Pirata contaba que está saliendo mucho pejerrey corno o manila, junto a róbalo de muy buen tamaño, pescando con almeja morada o langostino blanco. Se destacada la zona de la quinta bajada, también la primer bajada y La Rinconada, como el Puerto de San Antonio Este en la zona de playa La Conchilla. Al peje, hay que encontrarlo y mantenerlo. Usan aparejos de tres anzuelos Masu 9 de Viva Cormorán, o N° 5 de la línea de Owner. Usan camarón o langostino de carnada, generalmente con algún saborizante. En zona de restingas y piedras, muchos róbalos que se mantendrán todo el invierno. Embarcados, excelentes resultados con salmones a 15 km de la costa, meros y algo de besugos. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Casi nulas las respuestas y capturas de pejerreyes de flote, los mejores resultados siguen estando de fondo. La pesca variada de estos momentos continua con bagres amarillos. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La pesca de pejerrey sigue pobre, según nos dice " Quique" Merlo desde allí. Se siguen sacando doradillos y pequeños pira pitá. Por otro lado, la pesca de cuero, de bagres y patíes, muy firme, especialmente al atardecer.
  • Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : En el anexo, señala Merlo, bajó estrepitosamente la pesca del juncalero, hay poco pejerrey chico, se ve que por la sudestada y el frío lo afecto. Lo que si hay es pira pitá y doradillos. 
  • Atalaya Buenos Aires : Arribaron las corvinas y están picando en forma abundante. Además, los pejes gareteando siempre con la costa a la vista, entre 2,000 y 3,000 metros. Prevalece el peje medianito. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). Desde las escolleras, de costa, también hay pejes. 
  • Berisso Buenos Aires : La pesca embarcados sigue siendo muy buena, con mayoría de piezas de buen porte, ejemplares de 700 gramos a más de kilo. Días de más pique, otros de menos. Lo buscan cerca de la rada, a unos 10000 metros de la costa, según nos decía el guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).

2107_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : No ha cambiado la cosa con respecto a la semana anterior, sigue floja la pesca la pesca de pejerreyes, según cuenta Darío Calveri desde la zona. Se dan algunos pejes de noche, aprovechando los días con viento favorable. De día se hace desear. Lo pescan con mojarra viva, lo más rendidor. Bagres, patíes y dorados presentes aún y mezclados con los pocos pejerreyes que pican más fondeados, principalmente en la tarde noche. Boga y carpa ausente. 

2107_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Algún peje a fondo y variada de cuero, con patíes, bagres y porteños.  Para el 23/7 anuncian en el club la Copa Gabriel "Bebe" Sierra, al pejerrey de mayor longitud, de 8 a 12 hs. Modalidad de fondo. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi señala que en los espigones del Municipalizado como del Universitario, mejoró la pesca con respecto a semanas anteriores, no solo en el propio morro sino también hacia el centro del espigón y más cerca a la costa. Lo bueno, todos pescaron y pudieron disfrutar de la misma con buenas piezas de flecha de plata, ejemplares extraídos en su modalidad de fondo, con líneas de dos a tres anzuelos y elevadoras, encarnando con mojarra viva o salada. Excelente la calidad de las piezas, con ejemplares grandes, medianos en su mayoría y también algunos chicos. Salió variada de cuero con bagres amarillos, patíes y moncholos.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Mejoró un poco la pesca de pejerrey en Tierra Santa como Parque de los Niños, sumándose los patíes y abundantes bagres chicos. En el Parque, algún sábalo aún presente y los doradillos aún molestos.  
  • Estancia el Destino, Magdalena Buenos Aires : Con viento sur y buen volumen de agua hay linda pesca de pejerreyes hasta sin ingresar en el agua. Sino, wader y meter la línea adentro. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que, dependiendo los días y si los vientos lo permitieron, el garetear peinando con las boyas los juncales fueron las mejores opciones esta semana, donde si bien no se lograron cantidades los portes de los pejerreyes fueron buenos la mayoría de 39, 40 centímetros para arriba, presencia de sardinas y doradillos, la  variada del momento con algunas  respuestas de bagres, pati y algunos armados chicos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que la semana anterior había resultado muy dificultosa por la intensidad de los vientos, pero por suerte, el giro del mismo motivo de que la pesca del flecha de plata mejorara notablemente, tanto a fondo como a flote. Del centro de la escollera hacia la costa y gracias al buen volumen de agua, piezas muy importantes de mediano porte a grande y también hubo días en donde se generó en su modalidad de flote en la punta de la escollera con hermosos ejemplares comiendo entre los 20 a 40 cm de la superficie del agua. La carnada utilizada, mojarra viva o salada, también se registraron extracciones de bagres amarillos, blancos y patíes en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca.
  • Magdalena Buenos Aires : Están pescando muy bien corvinas que ya están firmes en el río. Increíble la cantidad y los portes. El pejerrey no estuvo fácil esta semana. Guía referente: Javier "Pity" Sancho (Tel.: 2223 46-1976). 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que fue una semana con pocas respuestas de pejerreyes pero de portes muy lindos, en líneas generales los mejores resultados se continúan dando con isocas en los anzuelos, respuestas de sardinas en las pejerreyeras y en la pesca al vuelo, la pesca variada con algunas capturas de bagres y algún pati de los lindos y no mucho más.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Hubo pejerrey que sale de flote con mándale sino con línea común. Además, en los anzuelos de peje sale variada, principalmente doradillos, paties, bagres, de todo, con mojarra salada.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con respecto al pejerrey se continua con algunas respuestas desde los muelles y costas, si de embarcado hablamos lo mejor esta rio arriba, donde predominan los portes a las cantidades, sardinas en la pesca con pater y al vuelo, respuestas de algunos doradillos pese al frio y en la pesca variada lo que más predomina son bagres en todas sus formas  y pati, de acuerdo al informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Tras varias semanas de pique discreto, mejoró bastante el tamaño y hubo momentos donde se dio buena cantidad de pejerreyes que pican fondeados.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para esta la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Dio buena pesca, favorecidos por el viento que metió buen agua y hubo mareas altas. Los resultados fueron a fondo, con brazoladas largas encarnadas con mojarra y la opción de algún filet coloreado. Buena calidad de pejerreyes. Contacto: (Tel.: 221-155570262).
  • Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi que pasó una semana con mucho viento, lluvia y lo mas importante muchísima agua en las costas gracias a los buenos vientos que estuvieron soplando del sector sur- sudeste y este sudeste. En estas últimas horas, hubo un mejoramiento interesante, a pesar de que hizo mucho frío, situación acompañada de grandes heladas. La pesca de las diferentes especies mejoró notablemente, sobre todo la que se genera de costa y murallón, en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural  y Arroyo Miguelín, donde se pudieron extraer pejerreyes en su modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. La calidad fue muy buena, no cantidad sino calidad de pescado. Se requiere volcar mucha líneas en el agua y cantidad de horas del ejercicio de la misma para poder llevarse algo. También salió variada de piel con buenos bagres amarillos, blancos y patíes.
  • Quilmes Buenos Aires : Embarcados la pesca está buena, con mucho pejerrey mediano y algunas sorpresas, en una semana que beneficio el viento sur. La variada presente con patíes, doradillos y bagres. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy buena presencia de pejerreyes en las salidas de los distintos guías, con abundantes capturas. Nicolás Piñero, uno de los guías referente en la zona viene dando con piezas 35 a 45 cm y varios de arriba de los 50 cm. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Según nos contaba Fernando Sánchez  (Tel.: 11 5379-8430), una de las referencias que tenemos en el estuario, en estos momentos, la pesca se está dando entre los 12.000 y 15.000 metros de la costa, en la parte mas profunda del rio. Aunque no todas las jornadas son iguales, la pesca está bastante buena, con días de abundantes piques y otros donde cuesta más, aunque la calidad, siempre está. El fin de semana se capturaron unos cuantos ejemplares de kilo, con un destacado de 1.300 kg. Hay que mencionar que el pejerrey no es como el de la laguna, no se acarduma, come a la pasada y el pique generalmente se da lejos, por lo que, al momento de la clavada, es una explosión en el agua y un correteo por todos lados. No importa el peso, la pelea está asegurada en este ámbito. Como carnada, anda muy bien la mojarra viva y salada, con el detalle de que a veces, rinde mejor la salada, sobre un anzuelo 2/0. La mojarra debe ser de interesante tamaño, medida grande para el rio. Las brazoladas no van más allá de los 10 a 20 cm. La bigotera, como siempre, es la que más rinde, con ocho de diez clavadas sobre la misma. De yapa, hay corvinas y bagres de mar. Otros guías referentes en zona sur son Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que pasó una semana floja para el pejerrey, trabajando y recorriendo mucho de embarcado se pudo llegar a una docena con mucha suerte entre 3 o 4 pescadores, algunas respuestas de sardinas por la zona y doradillos que atacan las carnadas de las pejerreyeras. Lo mejor de la semana paso por la pesca de bagres de mar en los pozones del bravo rio abajo del Gutiérrez, aunque no todas las embarcaciones pescan y esto depende mucho de donde fondean la embarcación, el día Domingo los que conocen de que se trata lograron más de 30 piezas por embarcación, llevando las de ganar los que realizaron encarnes con sardinas, en menor medida los que utilizaron anchoítas y calamar. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que pasó un fin de semana sumamente flojo en lo que al pejerrey se trata, hay que buscarlo y andar mucho para lograr con suerte una docenita por embarcación entre 3 o 4 pescadores, se logran sardinas con pater o al vuelo y siempre la actividad de algunos doradillos está presente. . En la pesca de fondo bagres, pati y en algunos pozones bagres de mar, los que más rinden son los que se encuentran pasando el Barca Grande.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Flojo para el pejerrey el que se da dependiendo los muelles y no superando la media docena con suerte por caña, semana que siguió rindiendo muy bien la pesca al vuelo o con paternóster de sardinas, la pesca variada del momento pasa por bagres, pati y aparecieron algunos armaditos chicos, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El frío fuerte se hace sentir y repercute en el pique, pero aún así, la pesca de dorados sigue muy buena y se mantiene el momento ideal para la familia, los chicos y todo aquel que se inicia en la actividad, con mucha intensidad de pique en aguas claras. Hablamos de doradillos, todos ejemplares chicos en su mayoría, algunos medianitos, pero una presencia impresionante. Referencia en la región, guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) 
  • San Pedro Buenos Aires : Por estos días, muy firme la pesca de doradillos con señuelos o mosca. Pejerreyes hay pocos, pero son de buen tamaño. El río muy cambiante, eso influye en la pesca. 
  • Bella Vista Corrientes : El río está en un repunte momentáneo, hay pesca de bogas, chicas mezcladas con algunas de calidad, llegando a los 4 kilos. Dorados con señuelos pican, de buen tamaño entreverados con chicos. Se pescaron algunos cachorritos de surubíes y el pacú que siempre está. Referencia en la región: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Empedrado Corrientes : Hay dorados y se están dando grandes ejemplares de surubí con señuelo, una pesca muy linda en estos días. Referente en la zona: Guía Darío Jara: Tel.: (0379 461-1165).
  • Esquina Corrientes : Muy cambiante el río, sube y baja. Ahora, creciendo. Mucha actividad de dorados en todas las modalidades, desde el garete con carnada y anclados en corredoras, como en la pesca con artificiales al golpe. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 

2107_mapa_pique_pesca

  • Goya Corrientes : Casi un metro subió el río en la última semana. Los dorados son la mejor opción, a pesar de estos cambios que siempre influyen. Para el 29 y 30 de setiembre, y el 1 de octubre, anuncian el 27° Concurso Argentino de Pesca Variada, Goya 2023. $900.000 al ganador. Pesca embarcados. 

2107_mapa_pique_pesca

  • Itá Ibaté Corrientes : Este fin de semana estuvo floja la pesca producto de la crecida del Paraná. En las últimas horas, el río estaba en descenso.
  • Paso de la Patria Corrientes : Está dura la pesca en este momento, bajando y subiendo el río y un pique que está bastante bravo. Cuesta hacerlo picar y si pica, toma morenas grandes, mamachas. Los que pican son de los buenos. La boga se perdió. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Nos decía “Tato” Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y referente en la zona, que hay bastante dorado, pero el problema es el nivel del río que está muy irregular, opacando el pique. Se ve mucho dorado, pero el pique no es firme. Lo bueno, es que tanto estos como los cachorros se están dando con carnada como con artificiales. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Pasó una semana sin presencia de pejerrey, saliendo bien, tanto bagres y patíes. El nivel del río creció y se encuentra de normal a alto.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Si bien el  pejerrey está presente en la zona no se regala, hay que buscarlos ya que no están acardumados y se van dando de aun ejemplar por vez. La pesca variada como en la mayoría de los pesqueros se limita a algunos bagres y pati, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Hay dorados chicos, algunas bogas, y mucha variada de piel, con bagres amarillos y patíes en cantidad. Referencia en la zona, el guía Alejandro Viollaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Charlamos con nuestra referencia en la zona, el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un especialista en fly y quien en varias notas nos deleitara con buenos piques con frutos blandos. Nos decía que están pescando bien, depende el día y las condiciones, hay dorados de buen porte y jornadas de buenas cantidades. Los días más fríos, más cuesta. Está entrando agua al Uruguay por las recientes lluvias en el sur de Brasil, hay alertas en algunos puntos y cierres, aunque no va a ser una creciente significativa, se esperan registros importantes, algo que no se daba desde 2020.

2107_mapa_pique_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Sigue la entrada de agua del norte producto de las lluvias en Brasil. Viene muy bien, aunque esperan que no llegue en exceso. Se están dando dorados con carnada, aunque hay días que podemos pescarlo con señuelos. Buena pesca variada. Referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220) y Paco Marcogiuseppe (Tel.: 0345 4158071).
  • Diamante Entre Ríos : Como toda la zona, tiene una pesca muy divertida con muchos dorados chicos a medianos. Mucha carnada, y tras ellos, dorados junto a chafalotes y lachas. Un panorama que se repite por todos lados. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos dice Luis María Bruno que hubo esporádicas respuestas de pejerreyes de muy lindos portes, algunas sardinas y doradillos, la variada compuesta por bagres blancos, amarillos, pati y  se dieron algunos armaditos chicos de unos 800 gramos.
  • Gualeguay Entre Ríos : Muy cambiante el río, sube y baja constantemente el río, con mucho doradillo juvenil para divertirse, acechando la abundante carnada que se ve. Además, hay buena pesca de pejerreyes, que se destacan por los portes. El río está muy entretenido para la práctica de baitcast y fly. Pescando con carnada, mucho patí, no grande, rayas y manduvas. Guía en la zona: Jorge Cot (Tel.: 3444 50-7366).
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que hubo presencia de algunos pejerreyes de muy buenos portes predomina la calidad a la cantidad, continúan activas sardinas y doradillos por la zona, la pesca variada con algunos pati de los lindos y bagres de portes interesantes.
  • La Paz Entre Ríos : Un río en plena crecida, aumentando su nivel. Mucho doradillo, especialmente con artificiales, tanto bait como mosca. Hay mucha variada, manguruyú que hay que devolver, cachorros, mucho bagre amarillo, patíes, moncholos y bogas. Referencia en la zona, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Dato que viene desde allí nos habla de mucha variada, con bagres blancos y amarillos. Además, sardinas y algo de pejerrey embarcados, pocos, no más de una decena en los mejores casos por embarcación. En algún caso, pincharon bagres de mar, ya presentes en la región en forma anticipada.
  • Puente de hierro, Villa Paranacito Entre Ríos : No esta fácil para el pejerrey cuesta dar con ellos, pero la pesca esta más de fondo que de flote y realizando encarnes con trozos de mojarras, no enteras, o lombrices, de acuerdo al informe de Bruno. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Continúa con  una variada de piel mediana a chica pero muy entretenida, según informa Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Por el Gutiérrez, una semana sumamente floja por dentro del Gutiérrez, lo poco que se dio con respecto al pejerrey  fue en sus dos desembocaduras, rio abajo con el Uruguay y rio arriba con el Bravo, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Mucho dorado en todas las modalidades, no hay grandes portes, pero como en toda la zona, abundan. 
  • Victoria Entre Ríos : En modalidad bait y fly, buena pesca de doradillos en abundancia. Guía referente en la región, Álvaro Verbauvede de Victoria Pesca (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sigue atravesando un gran momento la pesca en la región, con algún peje chico pero mezcladito, los de 700 a 800 grs. Hay días de mucho pique y otros que cuesta. Anzuelo grande, mojarra viva las claves. Además, la chance de los bagres de mar que arrancaron a picar en forma anticipada en la zona. Destacamos servicios de dos guías referentes como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) y Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-15-634017). 
  • Posadas Misiones : La Maratón 12 Horas de Pesca organizada por el Club Pira Pytá abrió el telón de la temporada de costa. El anfitrión Cristian Del Valle se quedó con la corona y, además, capturó la pieza mayor. Un total de 53 pescadores de Posadas, Montecarlo, Puerto Rico, Gobernador Roca, Corpus, Chaco y Buenos Aires le dieron color y calor al campeonato, que fue válido por la temporada oficial de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río se aclaró y se puso hermosa la cosa para pescar con artificiales. Hay pique de lindos dorados de buen porte, se mezclan con muchos chicos. Buena altura del Paraná, también los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Coronda Santa Fe : Nos contaban los amigos de Agustina La Pescadora que dieron con muchos amarillos chicos todos devueltos, como así también los doradillos que siguen muy activos en la zona de Coronda, en Santa Fe. Destacamos en la zona, servicios de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843).
  • Florencia Santa Fe : Según nos decía Ariel, propietario de Florencia Lodge, que, en la última semana, la pesca en Piracuá ha sido muy interesante, muy activas en cuanto a cantidad como calidad. Con señuelos de fondo, a trolling, han dado con buenas capturas de surubíes, mientras que con artificiales de media agua, el dorado es la estrella, con mucha actividad con bait y, a pesar de los fríos, con muchas chances con fly. Además, al golpe con carnada hay mucho pique, Nos comentaba que han pasado dos semanas muy movidas, con ejemplares de 5 a 7 kilos, y alguna excepcional captura, en los últimos días, de un dorado de alrededor de 16 kilos, el más grande calculan, desde que arrancó la temporada. Asimismo, el pique abundante de chicos y medianitos hacen una pesca más que entretenida. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.
  • Helvecia Santa Fe : Como no podía ser de otra manera en la capital del bagre amarillo, hay mucho de esta especie con tripero de sábalo, sumándose manduvé y moncholos. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Hay pique de manduvé y algún patí. Entreverados, amarillos y algún cachorrito.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná se encuentra con un nivel normal. La pesca atraviesa un buen momento, con buena presencia de doradillos con mosca, bait o spinning. Además, hay patíes gareteando en la confluencia del Paraná y el Coranda, ambos con distintos presentes. Mientras que en el Paraná el agua está turbia, todo lo contrario en el Coronda. Guía referente: Hiram García (Tel.: 03466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : El río está bajando, por ende la pesca está muy buena, sobre todo la de dorados, el surubí poco, ya fuera de época, alguno que otro se está dando. El agua muy clara ideal para artificiales, tanto bait, spinning o mosca y también está la posibilidad de utilizar carnadas. La variada está muy firme porque generalmente acá en invierno es la mejor época para buscar las especies de cuero, el amarillo, los moncholos, armados, algún manguruyú y pati. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). Gran propuesta se viene del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución.  
  • Rosario Santa Fe : Sin ser reiterativos, se mantiene la actividad importante de dorados, algo que se repite desde hace varios meses. Gran momento de la región, abundancia de doradillos, muchísima actividad haciendo bait, fly o spinning, también al golpe con carnada, sin plomo. Hay salidas donde no es raro clavar más de 100 ejemplares. Muy pocos van por el pati, portes buenos, pero muy pocos intentan con el. 

2107_mapa_pique_pesca

  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos chicos a medianos en cantidad, moncholos, armados y patíes. Además, hay aún doradillos en las correderas y se dieron algunas boguitas. 
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay buena pesca de variada de piel, con muchos amarillos en las salidas de las lagunas. Además, hay moncholos presentes en la zona. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : La pesca está muy buena con mucha variada, muchos dorados chicos que toman señuelos como carnada. Mucho amarillo chico y moncholos que están en las zonas de aguas estancadas. 
  • Carmelo Uruguay : Según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías, la pesca de pejerreyes mejoró mucho con pejerrey medianito que entró firme. Rinde el día como la noche, en todas las modalidades. En una salida se meten de 50 a 70 piezas medianitas, con un promedio que apunta a los 500/600 gramos, seleccionando los mejores. Además, alguna sorpresa.

Lagunas bonaerenses: 

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue con mucho pique en todas las modalidades, pejerrey chico a medianito con pocas sorpresas. Anduvo bien la mojarra, también el filet tanto de peje como de dientudo. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso queda totalmente restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Está dura la pesca, se dio algo a fondo, con pejes chicos en su mayoría. Con mojarra. El pique a flote es nulo, lo que si rinde, es levantar la línea de fondo con una elevadora. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : En inmediaciones a Guaminí, una de las que se destapó esta temporada, con muy buenos resultados embarcados como desde la costa. Tanto en la zona sur de la laguna, en lo que es el Balneario como en el pesquero ubicado en la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, la posibilidad de pescar de orilla es buena. Este pesquero llamado Beltrame abrió hace poco, y dispone de una linda costa para intentar con el peje que es de todo tamaño. Desde chicos a enormes ejemplares que pueden superar el kilo. Si se plancha, se pone más dura la cosa, con el peje, no así con el dentudo, muy activo. Es nota en nuestra web, en pluma de Gabriel López Rivera este fin de semana. Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Bajó el rinde con los fríos, pero como siempre decimos, los que la conocen y buscan el pique, preferentemente con waders y a flote, hacen la diferencia y meten alguno de los buenos. Tiene peje de todo tamaño, con algún matungo que superó el kilo de peso e incluso más. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Da unos 10 a 15 pejerreyes por embarcación, alguno más si trabajamos muy bien la laguna y nos movemos en forma correcta, encontrando el pique y teniendo efectividad en los piques. Le entró agua a traves del Brandsen, pero ya la bajaron, esperando alguna lluvia que pueda venir y no traiga inconvenientes, ya qye sabemos que se desborda y se le va el pejerrey por el arroyo. De orilla, hubo buenos reportes de pescadores que estuvieron en la zona de La Tapera, con linda cuota de pejerreyes. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) nos cuenta que sigue floja la actividad piscatoria, por lo tanto, no están saliendo. Por ahora no recomienda ir. Va a mejorar a medida que afloje el frío y entre agua dulce.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Sigue muy baja, llovió muy poco. Con botes livianos pueden ingresar, caminando un poco y luego saliendo a botador. Con la mejor temperatura de los últimos días, algunos, pocos, pejes arañan. Del pesquero La Amistad aún no se puede embarcar ya que no llegó el agua, si lo hacen y bajan desde El Faro. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue siendo una gran alternativa en el oeste bonaerense, con un pejerrey que sigue picando bien, según nos decía Martín Gaita, uno de los referentes entre los guías que tenemos en la laguna. Hay momentos que se da anclados y otros gareteando, con bajadas de 20 a 50 cm, y otros donde hay que volcarse al páter. Tengamos en cuenta que sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687. Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles. Anda bien la mojarra viva, y si sacamos dientudos, es una buena opción filetearlos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Por las heladas la pesca se complicó un poco, y el fin de semana costó mucho pescarla.  Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Victor Narvaez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Muy poco subió la laguna, escasas precipitaciones en la región. Aún así, en canales aledaños hay algo de pejerrey. Se dieron juveniles en los canales, principalmente en el canal que va a la laguna y en el Cafiero. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Nos decía Jorge Damario, referente y guía en la zona, que a pesar de que está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, en el muelle, después de mediodía o a la noche, bajo la luz de las farolas, hubo respuestas de pejerrey, con bajadas de 10 a 30 cm. Opción popular para tener en cuenta con portes promedios de 20 a 25 cm, encarnando con camarón o filet. Además, entrando con botes chicos, kayaks o canoas, dan con algunos pejes embarcados.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Néstor nos contaba que por estos días, sigue saliendo el peje en forma abundante. La gente se va conforme de este espejo también llamado Caballo loco. Está saliendo peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado. Se dan unas 30 piezas por pescador. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo. Hay buenos resultados de orilla como embarcados. En otro orden, anuncian para el 16/7 de 10 a 14 hs, un torneo al pejerrey de mayor peso organizado por el club de pesca Huanguelén. Será en el formato picadito y con muy buenos premios. Inscripción: $4000.  Contacto: (Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Hermosa laguna con una pesca que bajó mucho, según nos decía Víctor Chiclana desde Bolívar. La mayoría de los botes salieron con muy pocas piezas. Eso si, muy buena calidad. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Sigue muy baja, sin novedades de pique. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Nos comentaba Diego Fernández, compañero de Info Pesca MDQ, que tiene mucha agua y el pejerrey se ha dispersado mucho. De fondo, de costa, hubo algunas pescas interesantes, lo mismo embarcados, aunque cuesta mucho encontrarlo. El agua aún sucia. Contacto: CRECIM Tel.: (0223) 3554301. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Excelente calidad de pejerrey  muy gordo, grande y muy peleador. Los portes llegan han de alcanzar hasta los 800 grs y en algunos casos pasando el kilo. La pesca es al garete con brazoladas de 1.20 m. de profundidad, come muy abajo. Hay que tener en cuenta que es una laguna muy profunda, donde la carnada que anda es la mojarra viva. Las líneas se pueden armar de 2 boyas entre 2 metros cada una para poder alcanzar la profundidad de 1.20 o bien la versátil que rinde espectacular. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos y a 15 km de Irene, encontramos esta laguna que no todos los días se da igual. Esta semana, se destacó más por la calidad de sus pejerreyes que por la cantidad. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Pocos pero lindos pejerreyes se dieron, mezclándose con chicos. Discreta pesca, se da con aparejos del tipo paternóster. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Informes El Albardón (Tel.: 2983511316). El Eslabón: (Tel.: 02262 413849).
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Este espejo está ubicado a la vera de la RP 228, y que tras un otoño discreto, el pique se afirmó. El responsable de la laguna, Fernando Di Salvo, siempre nos decía que "falta frío", cuando visitábamos este espejo aún con temperaturas agradables. Parece tener razón, ya que con varias heladas dio linda pesca orillera. Tiene pescadito de todo tamaño, con algunas sorpresas. Vale destacar que, aunque no charlamos con aficionados que intenten la actividad embarcados, los resultados deben ser interesantes.. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Este domingo se realiza el picadito postergado el 9 de julio, de 11 a 16, un interesante evento que va por su cuarta edición, el “Picadito de Oro”. Informes: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Abierta los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos, y con buena pesca. Hay chicos, pero se mete algún ejemplar de los buenos muy seguido, como nos decía Gastón Zucco, nuestro referente en la zona que se sorprende cada día, con mucha cantidad de piezas de 150 a 200 grs, pero buscando distancia con carnada grande, ya sea filet de dientudo, anchoa o plateada grande, se meten piezas de 500 a 600 grs como está pasando en los picaditos. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Un ámbito que donde la pesca sigue muy buena, todo a flote y se logra la cuota bien, con condiciones acordes de clima y siempre haciendo los deberes en esta laguna que opera como guía el amigo Patricio Rodríguez. Pejes que van, su mayoría, de los 28 a 32 cm, con algunas sorpresas. Un dato, no preocuparse por entrar temprano, la pesca se pone mejor a partir del mediodía. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. Todos cuenta con muy buenos servicios. Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : El fin de semana fue el torneo que se anunciaba en la laguna, se ganó con un pejerrey de poco más de 600 grs, hubo un par de piezas de buen porte, pero ya en el puesto quince, clasificaron con ejemplares de 180 grs, lo que habla a las claras de lo dura que está la pesca, a pesar de que algunos intenten dar información errónea. Esto no significa que la laguna no tenga pejerrey, tiene abundancia y calidad, pero el frío la afectó como a gran parte de la región.  Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 

1907_lagunas

  • Laguna La Boca Buenos Aires : Como se esperaba, con el nivel que es bajo y las heladas, el pique se frenó mucho. Hay días que se da, otros que no. Se erra mucho, hay que trabajar mucho, usar boyas sutiles, trabajar en profundidades y en el aparejo. La cantidad, hoy la hace la efectividad, señala el guía Toffani. Siempre hay que trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas, y si usamos nylon, siempre con bastante flota líneas para que trabaje bien en superficie. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan, por ahora, embarcaciones particulares. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : La entrada de agua que elevó en más de 60 cm el nivel de la laguna, el pique es flojo, los que van, tienen la opción de buscarlo a 5 o 10 cm del fondo, con líneas de paternóster o la famosa trampa, con bajadas de 2 a 2,5 metros, también, en estas profundidades, a flote. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. Abre 7.30 hs. 
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 250 a 300 hectáreas, con una profundidad interesante. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Hay mucha carpa, el peje está duro para hacerlo comer. La laguna sigue baja, lo más conveniente para pescar y posible, es entrar con kayaks. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Puan, una de las pocas que no se secó y que tiene excelente pique de piezas que promedian los 500 gramos. El cupo es de 20 piezas, la pesca se hace exclusivamente embarcados, ya que las costas o tienen juncos o son de privados. El pique se da con páter, también algo de fondo. La entrada no socios es de $2000, mientras que el alquiler de botes $3000. Contacto: (Tel.: 02923 54-1814). 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Venía bastante floja, con un nivel. No volvió a explotar como temporadas anteriores, con pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118. En el corazón de Tres Arroyos, buenos avíos de pesca en El Capitán Pesca, de Facundo y Juan López de Ipiña, excelentes pescadores que, además de buenos artículos de pesca, brindan un importante asesoramiento. Los encontrar en San Martin 214. 
  • Laguna La Tigra (Ex Gayraud) Buenos Aires : Habilitada para la pesca de orilla, buenos pejerreyes se meten. Tiene un importante evento el 6/8, al pejerrey de mayor peso.    
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, no está rindiendo, una lastima, ya que es una muy linda opción costera, muy prolija, sectores con sombra y una costa ideal para disfrutar con familia e iniciar a los chicos. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Algún pescadito se da, pero poco. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Debido a la gran sequia de los últimos tiempos, la laguna como los arroyos de los alrededores están muy complicados. Necesitan agua para volver a soñar con una recuperación, según contaba nuestro referente en la región, Aidor Mangieri. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Tiene buen pejerrey pero el acceso fue muy complicado por las lluvias. No se arriesguen, hay multas por romper los caminos. Uno de los guías que opera allí y es referencia del buen presente es Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), quien hace salidas que se caracterizan por un pique abundante en cantidad como en calidad. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Tiene muy buena calidad, no abundancia, pero lindos tamaños. Hay días que pica arriba, otros que se va a abajo, nos obliga a estar trabajando constantemente con las brazoladas. Con viento se complica, se revuelve mucho y no pica, ya que está baja, pero con días tranquilos, la pesca está. Hay que buscarlo al medio. Rinde la mojarra viva, no descartemos el filet coloreado de amarillo. No todos pescan. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Este ámbito cercano a Coronel Dorrego y que tiene como guía, en forma exclusiva, a Pablo Bournicourt. Se vino caracterizando por un pejerrey en abundancia, pero, en la última semana, se activó mucho el grande, con ejemplares que promedian los 40 cm y oscilan los 400 a 500 gramos, lográndose muchas piezas de kilo. Nos decían, amigos que la visitaron, que el pique está en todos lados, con brazoladas de 80 cm al metro, aunque con el correr del día, se pueden pinchar a 50 cm de la superficie. Entresemana veíamos imágenes de un ejemplar de 57 cm y 1.270 kg, algo común en este ámbito, aún en esta época. Lo interesante de esta laguna es que se ingresa embarcados como se pesca de orilla, en ambas modalidades, con muy buenos resultados. De costa, venía pagando con waders, pero ahora se dio a 30 metros, tomando todas las carnadas. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Es infernal el pique de pejerrey, aunque son ejemplares chicos que en su mayoría no dan la medida. Tiene de 25 cm para arriba y medianitos, pero tanto frenesí que se genera por la carnada de los chicos, es imposible hacer picar a los lindos que tiene la laguna. A flote rindió mejor, con mucho pique. No más de 15 segundos, y pique que marcaban las cañas. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Muy aletargado el pique, recién en el último tramo de la tarde empieza a picar algo, cuando ya calentó el sol, promediando las 15 hs. Se ve mucho pejerrey, pero no está picando, según nos decía el guía Morelli. Tuvo algunos días que el pique mejoró al levantar la temperatura, pero volvió a venir el frío fuerte y se complicó mucho el pique. Los guías ni están saliendo, siendo la mayoria que recomiendan esperar unos días. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

2107_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Viniendo de Laprida, amigos tandilenses pararon a la vera de este espejo, en inmediaciones a Benito Juárez, advirtiendo una importante recuperación de su cota hídrica. Felizmente, si sigue así, pronto se va a recuperar. 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Recuperó caudal y se confirmó que tendrán la ansiada compuerta. Por ahora, lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Lo mejor la variada. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Cambió mucho la pesca con respecto a semanas anteriores en que todos pescaban. Ahora, la posibilidad de salir con una aceptable faena es posible, pero hay que buscarlo. El frío, muchas embarcaciones e incluso lanchas con motores muy grandes circulando a fondo, son todas razones que afectan al espejo, sumado a la presión pesquera que fue importante en las últimas semanas. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta, y Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Un ámbito que se puso más bravo por el frío y las heladas, pero, aun así, sigue rindiendo bien. El pejerrey se retiró de los juncos hacia el medio de la laguna, y allí lo pescan con paternóster o a flote, en ese caso, con bajadas de 1.20 a 1.80 m. Se fue más abajo el pejerrey. Nuestro referente en la zona, Daniel Sframelli, nos recomendaba boyas chicas, livianas y con una importante trampa. En la previa al fin de semana, un pescador cordobés logró un soberbio pejerrey de 2.250 kg, pescado a flote, a 60 cm de profundidad y en el medio del espejo. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Repuntó bastante el pique tras semanas de poca actividad. El pejerrey es muy voraz y en general son medianos, de boca chica, robustos y sumamente vigorosos desconcertando entre la relación pique y tamaño. Las carnadas que se utilizan son el camarón y la mojarra. El 23 de julio se viene el 7° Festival Regional del Pejerrey, en el dique Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba. $500,000 al ganador. Será en el club Capilla del Monte, y además, habrá artistas en vivo, ferias de artesanos, comidas típicas y muchos sorteos. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Lindos pejerreyes y algún bagre que se hizo presente. La misma la realizaron al frente de la Bahía el Biguá, dónde comienza el barrio privado Molvento, a unos 300 metros de la costa aproximadamente, en una zona que tenía unos 16 metros de profundidad, dándose toda la pesca de fondo. Utilizaron líneas de vuelo, con un plomo de 15 gramos, un tamaño más pesado a lo habitual, ya que se realizan los intentos muy abajo. Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : La pesca no está firme, hay días que se da y otros donde cuesta mucho lograr una buena cantidad de pejerreyes. Lo que se está dando ahora es de 30 a 40 piezas por embarcación, en un dique que se caracteriza por dar más del doble en sus buenos momentos. Pica en una franja de 9 a 11 metros, y alrededor de los 14 mts en otros sectores. La línea de vuelo y un balancín bien livianito se llevan las palmas, con mojarra viva como carnada y tras un fin de semana que se lograron algunas capturas de 700 a 800 gramos. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se pescó bien pejerrey, anclado se dio con chirimbolo pero en su mayoría los piques están con línea de vuelo. Son pocas las capturas, pero son todos de buen porte. 
  • Laguna De Suco Córdoba : No se destaca por la abundancia, pero tiene muy buena calidad de pejerrey. Lo pescan embarcados, con algunas capturas de costa. 
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. La mejor pesca se da a flote. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Otra de las que suele destacarse pero que en estos momentos aflojó bastante. Prevalece el pejerrey chico, con algunas sorpresas de 300 a 600 gramos o más, pero que por estos días no pican. Se da de flote y al garete, con la opción de la pesca de orilla que se caracteriza por entregar ejemplares de menores tallas. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : En el sur de Córdoba, pesquero La Rubia, con los servicios de Mili pesca, el pique mejoro un poquito después de esa ola de frio, ahora con unos cuantos días de temperaturas aceptables, el pique esta aceptable, con bajadas de 25 hasta de 50 centímetros, todo pejerrey mediano de 28 a 32 centímetros. Si bien la laguna esta baja, el pescado sigue picando, según nos cuenta Eduardo Gambini. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : En inmediaciones a Onagoity es la laguna más destacada de todas las de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que están entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejan comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa aislada que supera el kilo de peso. La modalidad de pesca es arrimarse cerca de los juncos, anclar contra el juncal y allí nos vamos a encontrar con mucha actividad a flote, con mojarra viva de carnada o filet de dientudo al natural, que se pesca en la laguna. Abre viernes, sábados y domingos, con un cupo de 15 embarcaciones que ingresan por día. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Informes: (Tel.: 2302537559).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Buen momento de la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Hay pesca de pejerrey a flote, con bajadas de hasta 60 cm o con páter. En los últimos días se destacó más por la calidad que la cantidad, dándose varias piezas de 500 gramos para arriba. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295). 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Gustavo Walter (Tel.: 2364653684), otro de los guías que opera en la laguna, estuvo pescando en La Picasa, donde el pique no remonta. Logró poco más de 20 piezas. Estiman que hasta dentro de un mes la cosa no va a mejorar, agua turbia y panorama complicado. Además, Gambini de La Iguana Pesca, señala que el pique siguió muy flojo todos estos días. Recordemos que uno de los pesqueros decidió cerrar hasta la temporada que viene, el pesquero laguna la Picasa. Ni las condiciones de la laguna ni la pesca se estaban dando como se esperaba. Otro pesquero anunció que suspendìan, hasta agosto, el alquiler de embarcaciones. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Dique Piedras Moras Córdoba : Muy difícil la pesca, se dan pocos pejerreyes pero de lindo tamaño. Un escenario difícil que se vuelve un desafío robarle algunas capturas.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Sin cambios. En esta laguna el pique no se está dando, aunque sabemos que tiene buena población de pejerrey. Quizás la falta de agua haga que no este activo el peje, de acuerdo al informe de Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Un pique un poco mejor a semanas anteriores, algunas capturas se dan, lo que se destaca son los portes, muy buenos, con piezas de 800 gramos a más del kilo, según nos decía Ariel (Tel.: 02302 308883), proveedor de mojarras en la zona. La pesca se está haciendo con un aparejo muy similar a un chiripa, usando un puntero en lugar del plomo, sino de fondo o con pater. De flote, nada de actividad. Los pejes grandes se dieron en horario nocturno o a la mañana muy temprano.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Una laguna de buen rendimiento que se pesca únicamente desde la costa y se ubica a 10 km de Embajador Martini, el pique sigue interesante en predio de Ricardo Allochis. Devolviendo el peje juvenil, nos vamos con una cuota de pejerreyes que llegan a los 300 y 400 gramos, no más. Aunque se venía dando de fondo, ahora el mejor pique se da con líneas del tipo paternoster con mojarra viva mediana. Hay una pequeña proveeduria, con leña. se llega con el auto hasta el borde del espejo. Se puede pernoctar. En la zona, buena carnada de Ariel. Tel.: (02302) 308883. Contacto con la laguna. Tel.: (02302) 547326.
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Dique Las Lomitas Salta : Desde el 1/4 está habilitada la pesca. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Salta, hasta agosto. Cupo de 5 pejerreyes, 5 bocacha, 2 carpas, 1 dientudo y 10 mojarras. Pesca de 7 a 19 hs, sólo de costa, prohibido entrar a remo o motor.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre. 
  • Dique Cuesta del Viento San Juan : Un dique muy afectado por los vientos, hubo pocos días que se pudo entrar. Hay mucho peje chico, pero cada tanto se mete alguno de más de kilo y de dos kilos. Muy lejos a los rindes de otras temporadas. Se pesca normalmente con paternoster de 6 a 9 metros, con un plomito lastrando el aparejo. El nivel del dique es bajo. Allí, nuestro referente es el guía Carlos Cano (Tel.: 0264 5819674). 
  • Dique Punta Negra San Juan : Este destino es embalse y represa hidroeléctrica. Se ubica sobre el curso permanente del río San Juan, en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda, en el centro sur de la provincia, a unos 40 km de la capital y entre medio de grandes montañas que acompañan una maravillosa postal. Hoy, el pejerrey no está comiendo. En este momento los guías como Carlos Cano intentan con la pesca de truchas, logrando muy buenas capturas con devolución. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bagres, bogas y la sorpresa de algún buen dorado. La pesca con carnada. Recordemos que en esta provincia, la pesca de dorado es con devolución obligatoria, mientras que el resto de las especies se las puede sacrificar y comer en el mismo lugar, está prohibido el transporte de las mismas. 
  • Canelones Uruguay : Amigos uruguayos nos contaban que desde la playa hay muy buena pesca de brótolas y la alternativa del pejerrey. Dependiendo el viento, una u otra especie, siendo el peje más presente con viento del este. Embarcados, buena cantidad de brótolas. 
  • Salto Uruguay : Uno de los guías que opera allí es nuestro amigo Hernán Fiorentini, quien tras algunas visitas exitosas en los últimos tiempos, tiene una próxima fecha programada para setiembre, con cupo limitado de pescadores. La pesca se realiza en turnos de tres horas, con la posibilidad de hacerlo en distintas modalidades. El paquete incluye la noche previa sobre el río, cena, desayuno y almuerzo, con la ventaja de que, si estamos solos para cumplir este sueño, se arman grupos con otros aficionados. Una pesca soñada donde se puede sacar en una jornada de unas tres horas hasta diez dorados de 10 a más de 20 kilos. Contacto: Hernán Fiorentini. Operador en La Zona, Salto, Uruguay. Tel.: (03382) 447311.

Ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Casi en la desembocadura de laguna La Boca, hay piques de pejerreyes con camarón o mojarra viva, piques fondeados. 
  • Arroyo Grande Buenos Aires : Otro pesquero aledaño a Mar Chiquita que empezó a dar los primeros pejerreyes.
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires: Picó en punta con pejerreyes en inmediaciones a la ruta 11, caminando y buscándolos. Se ubica en el km 443, entre Villa Gesell y Mar Chiquita, desde allí se recorre aguas arriba o abajo. Hoy los intentos más fructíferos fueron con lombriz, aunque la mojarra chica suele andar bien 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Está muy bajo el nivel del arroyo, de acuerdo a lo que nos decía Morra. El pique es pobre, de carpas y algún bagre.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Nivel muy bajo nuevamente, lo que preocupa ya que se empezaron a cortar los arroyos. Hay escasa pesca de carpas y algunos bagres, según señala nuestro referente José Morra, no aparece el pejerrey.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con el frío, el agua se enfrió mucho y el pique se volvió nulo para la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona.
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Con buenas mareas hay interesante pique de pejerreyes, tanto por Azpiroz como en el canal Guido al Mar. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Cerca de la ruta 11, en inmediaciones a la compuerta y en Villa Roch, para el lado de la desembocadura, hay pique de pejerreyes, según nos decía Jorge Damario, referente en la región.
  • Canal 2 Buenos Aires : En cercanías a la 11, de lo mejorcito en lo que respecta a canales, hablando de pejerrey con la mareas y carpas que se dan con harinados. Hay que encontrarlo, siendo un punto a visitar la zona aledaña a la 11, en dirección a la 2, unos 600/1000 metros, toda esa franja, da pejes. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Los terraplenes están casi inaccesibles para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. Un desastre. Eso si, la pesca, con altibajos, ha sido, por momentos, interesante. La horqueta es uno de los lugares que se posiciona muy bien de cara a una incipiente temporada del pejerrey en canales y arroyos cercanos a Mar Chiquita.
  • Canal 9 Buenos Aires : Entre la 2 y la 11, nos decía Jorge Damario, guía y referente en la región, hay pique de pejerreyes. Puede ser la zona del monte de los corderos y las distintas compuertas, hay que buscar los remansos. Además, la clásica variada.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : El pejerrey está pero hay que caminar y encontrarlo. El panorama coincide tanto por La Postrera, Guerrero como el resto de los pesqueros clásicos. Cuando calienta el sol, promediando el mediodia, mejoran los piques. Además, variadita menor siempre presente. Pesquero La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Abierto de 7 a 18, el ex pesquero Don Eduardo a orillas del Río Salado en Castelli, ahora se denomina "El Picurú". Entró un poco de agua, hay momentos de linda pesca de pejerrey y algo de variada, aunque con las heladas fuertes se cortó un poco. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Por estos días, la pesca se mantiene, en tiempos de mucho frío y con un río que creció. Hay pique de carpas, bagres y sale mejor el pejerrey. con páter o a flote, con 20 a 40 cm de bajadas y mojarra viva tirando a chica o algún filet de dientudo. Otra opción, la alternativa de fondo. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : La variada está buena y la opción del pejerrey es interesante, aunque el frío disminuyó los rindes. Se da mejor después de mediodía, con mojarra chica a medianita, o filet de dientudo. Mejor fondo o páter, aunque hay momentos que se da a flote. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Nuestro referente, "Pocho" Tropiano señala que la única pesca en la zona es el pejerrey, siguen saliendo bien, no calidad, pero si abundancia en la zona de la cascada de Roque Pérez, aunque en toda la costa hay actividad. Ocasionalmente, alguna carpa y moncholo se entrevera. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Mejor nivel de agua, ya que llovió aguas arriba. Buscando los pozones hay variada y algún que otro pejerrey de buen tamaño. Se da a fondo, con páter o a flote, con bajadas de 60/70 cm.  Hay que caminarlo y buscarlos, según nos decía Jorge Damario.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend