Saturday 27 de April de 2024
CLIMA | 21-03-2024 12:00

Otoño 2024: ¿Cuándo comienza y cómo estará el clima en la Argentina?

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe completo sobre las temperaturas y las lluvias que se esperan para esta estación del año, región por región.
Ver galería de imágenes

Si bien, popularmente hablando, en el Hemisferio Sur, el otoño comienza el 21 de marzo de cada año, astronómicamente eso no siempre es así, ya que el inicio exacto de esta estación caracterizada por la caída de las hojas de los árboles está directamente relacionado con el equinoccio de otoño –o sea, el momento en el que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del Ecuador-, que este año tuvo lugar exactamente a las 00:06 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.

Por su parte, en cuanto a las temperaturas y a las precipitaciones que se esperan para el otoño 2024 en la Argentina, el Servicio Meteorológico Nadional (SMN) dio a conocer, a través de su página web oficial, un informe meteorológico minucioso, región por región.

2103_otoño

Así, el SMN señala que, mientras para las provincias de Buenos Aires y de La Pampa se espera un clima agradable, con temperaturas en promedio normales de acuerdo a esta altura del año, por su parte, tanto para la región del NOA y del Norte, como, así también, para la región de Cuyo y para el sur de la Patagonia se esperan temperaturas superiores a las normales.

En tanto que, mientras que, tanto para la región Litoral, como para las provincias de Córdoba, Santa Fe y para el centro y norte de la Patagonia, el SMN prevé temperaturas normales o superiores a las normales.

Por último, para el litoral argentino se espera un otoño por demás húmedo, con temperaturas entre normales a inferiores a las normales para esta época del año.

2103_otoño

Otoño 2024: tormentas, inundaciones, huracanes y tornados

En cuanto a las lluvias que se esperan para el otoño 2024 en nuestro país, el SMN prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, o superior a la normal, para la región del Noreste Argentino, en tanto que para la región del Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el sur de la Patagonia, se esperan lluvias normales.

Por su parte, tanto para la región del NOA, como para el este y oeste de la Patagonia y para la región inferior de la región de Cuyo, el SMN indica que la ocurrencia de lluvias será normal o inferior a lo normal, respecto a las que históricamente tienen lugar en esas zonas durante el otoño.

2103_otoño

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, concluyer el informe del SMN.

Por su parte, la NASA dio a conocer un informe meteorológico que anticipa un otoño con tormentas, inundaciones, huracanes y tornados, debido a la presencia de la corriente de El Niño que está presente en esta región del planeta desde el mes de septiembre de 2023. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend