Thursday 25 de April de 2024
CAZA | 16-03-2021 16:40

Presentan un auspicioso proyecto de ley para combatir la caza furtiva

El diputado nacional Julio Sahad propone tipificar este delito para incorporarlo al Código Penal Argentino, con agravantes cuando se practique con armas de fuego y de noche.
Ver galería de imágenes

Con fecha 15 de marzo, el diputado nacional Julio Sahad presentó un proyecto de ley para agravar las penas contra la caza furtiva. En el mismo se propone tipificar ese delito para así incorporarlo al Código Penal Argentino, con agravantes cuando se practique con armas de fuego y nocturnidad.

Este tema despierta –casi siempre– encendidas controversias, ya que la práctica ilegal se encuentra arraigada en muchas zonas de nuestro país. Lo novedoso del enfoque es que el legislador le da al tema un cambio del bien tutelado por el derecho positivo, en caso de aprobarse el proyecto.

Ya no es la fauna ni el derecho del propietario del campo a administrar sus cosas –lo que es innegable–, sino el peligro que corre la vida y/o la integridad física de los moradores y terceros que se encuentren en la zona, ante la presencia de extraños armados disparando sin conocimiento de aquellos.

1603_caza_furtiva

“Será reprimido con prisión de un (1) mes a un (1) año y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que cazare animales de la fauna silvestre en campo ajeno sin la autorización del propietario o administrador o poseedor o tenedor a cualquier título legítimo del fundo. La pena será de (6) meses a (3) años de prisión y con inhabilitación especial de hasta (10) años cuando el hecho se realizare utilizando armas de fuego o jauría de perros”, establece uno de los artículos del proyecto de ley.

Esperemos que este proyecto de ley sea aprobado, para que sea un medio idóneo para combatir al furtivismo en forma efectiva, ante la lenidad de las penas que se aplican en el presente.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend