Saturday 20 de April de 2024
BIKE | 14-02-2021 19:00

Un viaje en dos ruedas al corazón de la Puna

Detallada guía para recorrer Tolar Grande, en Salta, y los alrededores más destacados en una travesía que nos llevará a descubrir personajes y paisajes increíbles.
Ver galería de imágenes

Un horizonte desértico de colores rojizos, salares y volcanes milenarios. El aire espeso de las alturas entrando lentamente a los pulmones. La mirada perdida, siempre un poco más allá, en innumerables caminos de geografías indescifrables. Y el sonido del silencio, profundo y estremecedor, transformándonos súbitamente en un elemento más del paisaje. A 630 km de Salta capital e inmerso en una de las geografías más impactantes de la cordillera de los Andes se encuentra un pequeño pueblo llamado Tolar Grande. Llegar hasta este pequeño poblado en bicicleta implicará una aventura que nos internará en el corazón del Altiplano, atravesando caminos inhóspitos y fuertes vientos de montaña para recorrer impactantes escenografías que nos provocarán la extraña sensación de ser los primeros habitantes de otro planeta.

0502_Bike en la Puna
Pero el camino a Tolar Grande, como así también el pueblo y sus alrededores, no solo ofrece la posibilidad de pedalear por tierras indómitas y paisajes indescriptibles, sino que también esconde entre sus geografías grandes historias por descubrir, como los niños del Llullaillaco, las legendarias vías del antiguo ramal C14 también conocido como el Tren a las Nubes o las construcciones de la mina La Casualidad, que albergó a más de 3.000 personas y hoy se encuentra completamente abandonada.

Miniguía

Día 1 (San Antonio de los Cobres - Olacapato)

0502_Bike en la Puna

La travesía comienza en San Antonio de los Cobres, a 3.700 msnm, donde recomendamos proveerse de alimentos y ultimar detalles para la salida, ya que es el último pueblo grande que encontraremos. Al dejar San Antonio tomaremos la Ruta 51 que conduce hacia la frontera con Chile, para empezar a subir paulatinamente hasta el Km 17, en donde el camino se convertirá en un paredón de zetas que nos anunciará el primer desafío de la travesía: “El Abra del Alto Chorrillo”.
Con la respiración agitada debido al esfuerzo y la adaptación a la altura, y algunas o varias paradas para descansar, subiremos los últimos 500 metros hasta llegar al cartel que anuncia los 4.560 msnm, lo que sin dudas merecerá también las primeras carcajadas de alegría y la primera gran satisfacción del viaje. Después del Abra, la ruta empieza a bajar nuevamente hasta llegar a los 4.000 msnm en nuestro destino final, el pequeño pueblo de Olacapato.

  • Kilómetros totales: 60. Desnivel: +992 -773. Dónde dormir: en Olacapato es posible encontrar algún lugar para hospedarse y, en caso de necesitar un espacio para acampar, recomendamos consultar en la comisaría del pueblo.

Día 2 (Olacapato - Salar de Pocitos)

 

0502_Bike en la PunaEn la segunda jornadas, luego de pasar por la antigua y abandonada estación Caucharí, dejaremos finalmente la Ruta 51 y tomaremos la Ruta Provincial 27 en dirección a Salar de Pocitos, un pueblo habitado por apenas 15 familias.
Será un día de pocos kilómetros en los que pedalearemos sin desnivel en una planicie de salares, contorneada desde lo lejos por hermosos cerros como el Macón, que se impone en el paisaje con sus 5.600 metros de altura.

  • Kilómetros totales: 47. Desnivel: +132 -467. Dónde dormir: para acampar consultar en la comisaria de Pocitos.

Día 3 (Salar de Pocitos - Desierto del Diablo)

0502_Bike en la Puna

Luego de cruzar una larga recta rodeada por salares, nos iremos internando en un laberinto de formaciones rojizas y alucinantes hasta llegar al Desierto del Diablo en donde, tal y como su nombre lo indica, nos encontraremos con un desierto rojo Marte, en el que podremos detenernos para poner fin al tercer día, armar la carpa al reparo de alguna roca, calentar el agua para el mate y esperar el atardecer en medio de una geografía de otro planeta.

  • Kilómetros totales: 43. Desnivel: +244 -101. Dónde dormir: a los costados de la ruta se pueden encontrar varias formaciones que servirán de reparo para poder armar la carpa protegidos del viento.

Día 4 (Desierto del Diablo - Tolar Grande)

0502_Bike en la Puna

Apenas dejamos atrás el Desierto del Diablo, la ruta empieza a subir entre curvas hasta llegar al punto más alto de este tramo, a los 4.050 msnm, desde donde podremos observar por primera vez el bellísimo volcán Llullaillaco.
Luego llegará la esperada bajada, frente a un paisaje de cerros, salares y volcanes, hasta nuestro objetivo final, el hermoso pueblo de Tolar Grande.

  • Kilómetros totales: 44. Desnivel: +446 -746. Dónde dormir: en Tolar Grande podrán encontrar hospedajes tradicionales, un refugio de montaña municipal que es económico y muy cómodo o la posibilidad de alojarse con una familia del pueblo.

Algunas recomendaciones

> Para pedalear en altura: hidratar muy bien los días previos a la partida como también durante el recorrido. Comer liviano. Las primeras jornadas en altura es recomendable no realizar movimientos muy bruscos, correr o agacharse con la cabeza hacia abajo. Entender que los primeros días en los que el cuerpo se estará aclimatando es normal cansarnos y agitarnos con facilidad o tener algunos malestares estomacales y dolor de cabeza, por lo que no hay que preocuparse, pero es indispensable tener en cuenta que si los síntomas empeoran y no hay mejoría es necesario estar alerta y bajar hacia una altura menor, ya que será la única manera de estabilizarnos.

0502_Bike en la Puna

  • > Transportar más agua de lo normal (entre San Antonio y Olacapato se pueden encontrar lugares donde recargar, pero después de Olacapato los únicos sitios para encontrar agua serán los pueblos de Salar de Pocitos y Tolar Grande).
  • > El clima de la puna se caracteriza por su gran amplitud térmica, que hace que durante el día la temperatura pueda llegar a los 30 °C y por las noches descienda por debajo de los 0 °C. Por lo que es muy importante contar con buen abrigo aunque viajemos en temporada de verano.
  • > Antes de salir, chequear el clima y especialmente el viento con plataformas como Windguru. Son zonas donde, en días de mucho viento, el pedalear se puede volver imposible.
  • > Aunque es posible realizar la travesía en cualquier momento del año, teniendo la información, equipo y conocimiento necesarios, la época ideal para hacerlo es entre los meses de octubre y diciembre o marzo y abril. Durante la época de verano, los vientos y la posibilidad de tormentas eléctricas suelen ser mayores. Durante el invierno hay que tener especial precaución con las bajas temperaturas y las tormentas de nieve.

0502_Bike en la Puna

Datos útiles

  • En caso de querer regresar a San Antonio de los Cobres desde Tolar en transporte y no en bicicleta, tener en cuenta que Tolar Grande tiene solo uno que sale una vez por semana, por lo que sería conveniente averiguar con anterioridad fechas y horarios (la municipalidad de Tolar tiene una página de Facebook en la que se puede consultar).
  • Para los que les guste la montaña, cerca de Tolar Grande se encuentra el cerro Macón, de 5.600 msnm, al que se puede ascender en el día. Todos los años, entre los meses de octubre y noviembre, la comunidad asciende el cerro para hacer ofrendas y agradecer por el agua.
  • La comunidad de Tolar Grande aún conserva sus orígenes y costumbres kollas y el pueblo además de intendente tiene un cacique que los representa. Visitarla también es una gran oportunidad para aprender de sus raíces (existe una red de turismo rural comunitario llamada Lickan, integrada por unas 20 familias que ofrecen experiencias y actividades creadas por ellos mismos y en respeto a sus costumbres).
  • Ojos de Mar: tres lagunas de color turquesa en medio de un salar blanco, a 5 km de la localidad de Tolar Grande, donde subsisten los curiosos estromatolitos, una serie de bacterias que constituyen la forma de vida más antigua del planeta y se encuentran en muy pocos sitios del mundo.
  • Cono de Arita: una pirámide casi perfecta, de 200 metros de altura, en medio del Salar de Arizaro y a 80 km de Tolar Grande. Es considerado el cono más perfecto del mundo, llegando su cima a los 3.689 msnm.

Lugares cercanos a Tolar Grande

  • Ojos de Mar: tres lagunas de color turquesa en medio de un salar blanco, a 5 km de la localidad de Tolar Grande, donde subsisten los curiosos estromatolitos, una serie de bacterias que constituyen la forma de vida más antigua del planeta y se encuentran en muy pocos sitios del mundo.
  • Cono de Arita: una pirámide casi perfecta, de 200 metros de altura, en medio del Salar de Arizaro y a 80 km de Tolar Grande. Es considerado el cono más perfecto del mundo, llegando su cima a los 3.689 msnm.

0502_Bike en la Puna

  • Túnel del hombre muerto: formación natural de 180 m de longitud, a 13 km de Tolar, compuesto por cuatro bóvedas y un puente. En su interior se encuentran estalactitas y rugosas columnas de sal de distintos tamaños.
  • Mina La Casualidad: antigua localidad minera abandonada, a 126 km de Tolar (en caso de querer visitarla de otra manera que no sea en bicicleta, se pueden contratar guías del pueblo que hacen el recorrido en camioneta).
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marisol López

Marisol López

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend