Friday 26 de April de 2024
AVENTURA | 06-08-2020 10:13

¿Qué es el “sendeyak”, la nueva propuesta de turismo aventura española?

Un medio de Vigo convoca a la gente a inscribirse en este ¿nuevo? deporte. De qué se trata realmente esta modalidad que en la Argentina existe desde hace años.

Un diario de Vigo, España, propone textualmente para este viernes 7 de agosto una salida de deporte en tierra y en agua, y la nota no dejó de llamarme la atención. Abro el link, leo y descubro que “el 'sendeyak' es la novedosa sugerencia que el Concello propone a los jóvenes para combinar kayak y senderismo dentro de su programa 'Mocidade Viva'. Esta propuesta, que busca promover hábitos de vida saludables y el conocimiento de nuestro entorno y patrimonio natural, está compuesta por una andaina (caminata) a lo largo de una ruta de tres kilómetros por los bosques autóctonos del municipio y el regreso en kayak disfrutando de la frescura de las aguas del río Tea.”

Es decir, lo nuevo es la inspiración semántica para apocopar en una sola palabra dos actividades que desde hace años se realizan tanto juntas como separadas. Y para muestra sobran decenas de notas de Weekend en el Delta, Mendoza, Salta, Misiones... Y las combinaciones de actividades que se realizan en las carreras de aventura, actividad en auge desde fines de los 90. 

0601_kayak_chicos

“La actividad –continúa el artículo– está diseñada para mayores de 11 años y los menores de edad deben ir con una persona adulta. Las y los interesados deben inscribirse en [email protected]. Los participantes saldrán de la playa fluvial de A Freixa a las 17:00 horas para dirigirse hasta la Poza do Barco y regresar en kayak. El Concello bonifica una parte del coste de la actividad, teniendo un precio final para las personas participantes de 15 euros e incluye todos los materiales necesarios, así como monitores y seguros.”

La creatividad pospandemia para atraer clientes se encuentra en plena expansión. Dudo que en la Argentina algún día implementemos el concepto sendeyak, aunque sí es verdad que incorporamos otros como el costering para referirnos a un trekking que bordea un río, o el kayakfishing para algo tan simple como pescar desde un kayak. El tiempo lo dirá, la Real Academia probablemente nunca se explaye al respecto. 

También te puede interesar

En esta Nota

Federico Svec

Federico Svec

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend