Si constantemente vemos nuevos diseños para aviones, no es raro que los helicópteros no se queden atrás. Tal es el caso de la compañía Sikorsky, de Lockheed Martin y Boeing, que acaba de presentar el Defiant X, una aeronave con un llamativo sistema de rotor coaxial rígido y una hélice de empuje.
Esta propuesta muestra algunos cambios con respecto SB-1 Defiant, que voló por primera vez el 21 de marzo de 2019. El Defiant X presenta un borde de salida de los estabilizadores verticales en forma de V, que en teoría permitiría mejorar el rendimiento del helicóptero.
"La aeronave puede soportar un peso adicional sin tener que aumentar el diámetro del rotor o el tamaño del motor", dice Jay Macklin, director de desarrollo comercial de Future Vertical Lift con Sikorsky.
"Por lo tanto, cualquier equipo adicional, características de supervivencia, carga útil, incluida la elevación externa, se puede manejar sin un rediseño significativo y costoso de los componentes dinámicos clave", añade.
El Defiant X forma parte del programa Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA) del Ejército de Estados Unidos, donde también compite Bell V-280 Valor.
Según sus creadores, el Defiant X se adaptará mejor durante la fase de aproximación final. Eso se debe en parte a su hélice de empuje reversible, que puede invertir rápidamente el paso y actuar como una especie de freno de aire para desacelerar y luego detener el helicóptero en un vuelo estacionario.
Además, el Defiant X podrá volar en formaciones más estrechas gracias al diámetro de su motor. De hecho, el helicóptero ocupa el mismo espacio que el Sikorsky UH-60 Black Hawk, que está destinado a reemplazar.
Se espera que la adjudicación del contrato se realice en 2022 y que el primer modelo entre en servicio en 2030.
Comentarios