En una continua búsqueda por brindar mejores y más eficientes aviones para la aviación comercial, Airbus está trabajando en el AlbatrossONE, un prototipo de aeronave que se basa en permitir el libre movimiento de las puntas de las alas, para así lograr un mejor rendimiento durante el vuelo.
Así serán los aviones comerciales del futuro
Esta idea está inspirada en el albatros, un ave marina capaz de recorrer grandes distancias sin la necesidad de mover sus alas, simplemente aprovechando las corrientes marinas.
Recientemente el AlbatrossONE realizó su segunda demostración (puerta a puerta), ahora con puntas de ala un 75 % más largas que las utilizadas al principio. Tras el vuelo, se llegó a la conclusión de que dejar aletear libremente las alas reduce la carga sobre ellas, evitando la pérdida de la punta y mejorando el rendimiento de la aeronave.
Previo al despegue, las puntas aleteaban para mejorar el control de balanceo y permitir navegar con una carga alta durante el vuelo, pero luego fueron bloqueadas para lograr la eficiencia durante la etapa crucero.
Por el momento, el AlbatrossONE de Airbus es un prototipo a pequeña escala, manejado a control remoto. Como ya se mencionó, está inspirado en el vuelo de los albatros. Estas aves marinas bloquean sus alas para viajar largas distancias, pero cuando se enfrentan a ráfagas de viento las desbloquean para utilizar las corrientes a su favor.
El prototipo posee bisagras elásticas en la punta de sus alas, que le permiten reaccionar y flexionarse frente al viento. Esto hace que el avión no transfiera las cargas de flexión al ala principal, para así reducir la cantidad de material necesario en esta, lo que abre la posibilidad de construir una aeronave más liviana. En definitiva, este nuevo concepto gana en envergadura, pero reduce el peso y la resistencia, lo que se transfiere a un menor consumo de combustible.
Comentarios