Desde hace tiempo, la empresa Boom Supersonic está trabajando en volver a poner en práctica la tecnología supersónica en la aviación comercial. Como resultado de esto, acaban de presentar el XB-1, su primer avión supersónico de prueba, que empezará a volar y ser testeado en 2021.
El XB-1 es una aeronave de prueba diseñada para llevar a una sola persona. Tiene solo 21 metros de largo, pero hay que recordar que estamos frente a un modelo a pequeña escala. Si el avión cumple con las expectativas, los modelos siguientes estarán pensados para llevar a cientos de pasajeros.
Este avión de pruebas está equipado con tres motores J85-15, fabricados por General Electric y que suelen ser utilizados en aviones militares. La potencia de estos, más el diseño aerodinámico del XB-1, prometen alcanzar velocidades de Mach 1.3.
En un principio, el proyecto inicial se planteaba tener listo el XB-1 en 2016, para poder empezar con los vuelos de prueba en 2017 y en 2020 ya contar con un modelo para la aviación comercial. Sin embargo, debido a diferentes cuestiones el proyecto se ha retrasado varios años.
Si las pruebas de vuelo de 2021 resultan exitosas, Boom Supersonic pasará a la siguiente etapa de su proyecto, construir un avión supersónico para la aviación comercial. El mismo ya tiene el nombre de Overture y permitirá transportar entre 65 y 85 pasajeros.
Según la empresa, el Overture será capaz de volar el doble de rápido que los aviones comerciales promedio. Prometen unir Nueva York con Londres en un vuelo de tan solo 3 horas y media.
Aun así, hay que tener en cuenta los altos costos que implicará poder volar gracias a esta tecnología. Ya estiman que cada pasaje podría costar unos U$S 5.000. Solo hay que recordar el caso del Concorde, que sus altos costos siempre fueron un tema de debate hasta que fue retirado de servicio, en 2003.
Comentarios