Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 08-10-2020 12:00

XB-1: un avión supersónico de prueba empezará a volar en 2021

Para 2029, la empresa Boom Supersonic quiere tener listo un modelo supersónico para la aviación comercial. Qué ventajas implica el uso de esta tecnología.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo, la empresa Boom Supersonic está trabajando en volver a poner en práctica la tecnología supersónica en la aviación comercial. Como resultado de esto, acaban de presentar el XB-1, su primer avión supersónico de prueba, que empezará a volar y ser testeado en 2021.

El XB-1 es una aeronave de prueba diseñada para llevar a una sola persona. Tiene solo 21 metros de largo, pero hay que recordar que estamos frente a un modelo a pequeña escala. Si el avión cumple con las expectativas, los modelos siguientes estarán pensados para llevar a cientos de pasajeros.

Este avión de pruebas está equipado con tres motores J85-15, fabricados por General Electric y que suelen ser utilizados en aviones militares. La potencia de estos, más el diseño aerodinámico del XB-1, prometen alcanzar velocidades de Mach 1.3.

En un principio, el proyecto inicial se planteaba tener listo el XB-1 en 2016, para poder empezar con los vuelos de prueba en 2017 y en 2020 ya contar con un modelo para la aviación comercial. Sin embargo, debido a diferentes cuestiones el proyecto se ha retrasado varios años.

Si las pruebas de vuelo de 2021 resultan exitosas, Boom Supersonic pasará a la siguiente etapa de su proyecto, construir un avión supersónico para la aviación comercial. El mismo ya tiene el nombre de Overture y permitirá transportar entre 65 y 85 pasajeros.

0810_avión_supersónico

Según la empresa, el Overture será capaz de volar el doble de rápido que los aviones comerciales promedio. Prometen unir Nueva York con Londres en un vuelo de tan solo 3 horas y media.

Aun así, hay que tener en cuenta los altos costos que implicará poder volar gracias a esta tecnología. Ya estiman que cada pasaje podría costar unos U$S 5.000. Solo hay que recordar el caso del Concorde, que sus altos costos siempre fueron un tema de debate hasta que fue retirado de servicio, en 2003.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend