Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 17-11-2016 10:05

Dos aventuras extremas

Todas las instancias del XK Traverse y de Conquista tu Cumbre, dos carreras de aventura y expedición que tuvieron lugar en paralelo en Mendoza. Un desafío agotador que combinó trekking, mountain bike, rafting y kayak. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Sangre, sudor y lágrimas es la frase que encuadra perfecto con lo vivido en la Cordillera de los Andes. Es que tanto XK Traverse como Conquista tu Cumbre, dos carreras de aventura y expedición que tuvieron lugar en paralelo, demandaron de los participantes un gran esfuerzo y hasta su último aliento y, sin embargo, todos, absolutamente todos, terminaron felices y esperando la próxima cita. Así son estas competencias donde prima el desafío, el compañerismo, los buenos momentos compartidos, y no tanto la pulsión por ganar a cualquier precio.

xk-6

XK Traverse

Es una carrera multidisciplinaria con un recorrido total de 300 km. En esta ocasión la competencia incluyó cuatro actividades: rafting, kayak, trekking y MTB, que se fueron alternando a lo largo del evento. La XK Traverse fue la gran final del Circuito Latinoamericano integrado por XK Race Lago Puelo, Haka Race Brasil, Desafío Aysen Chile y Sol a Sol Uruguay. La carrera contó con la participación de equipos de Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y diferentes provincias de la Argentina. La nota de color la dio una delegación de 30 brasileros que concurrió a la carrera contratando un bus chárter, y pese a lo largo del viaje se mostraron de excelente humor y sorprendidos por la belleza del lugar.

También se realizó otra prueba similar pero con menor distancia (150 km), para aquellos entusiastas de menor experiencia en este tipo de pruebas, que también contó con trekking, rafting y MTB. Esta modalidad establecía un stop por la noche en Potrerillos. La anterior, no.

Las carreras mostraron una vez más su gran exigencia, pero ambos formatos de distancia permiten que sea posible para corredores de distinta experiencia y entrenamiento.

xk-3

Base de operaciones

La base de operaciones de la carrera fue el Gran Hotel Potrerillos, con eje de largada y llegadas. Desde allí partió el trekking 1 que cruzó el cerro Cocodrilo, luego por cañadones llegó a la escuela El Salto, y desde allí navegó por campos y ríos secos hasta la base de Gendarmería, donde se iniciaba el rafting de grado III por el río Mendoza. A continuación, el kayak tuvo un tramo de 3 km por el mismo río y 17 km más en el Embalse Potrerillos.

Los tramos de MTB unían Potrerillos con las localidades de El Salto, Las Vegas, Valle del Sol, Los Zorzales y Vallecitos, y tenían un importante desnivel acumulado que superó los 3.000 metros. ¡Extenuante! El trekking 2 fue clave en el desarrollo de la carrera, ya que tuvo mucha navegación nocturna y los equipos que cometieron la menor cantidad de errores se posicionaron en la punta de la carrera.

El trekking 3 comenzó a 3.000 msnm, en el centro Sky & Montañas de Vallecitos, y desde allí partió rumbo a las cumbres de los cerros Andresito, Arenales, Loma Blanca y Piedra Grande, a más de 3.500 msnm, acumulando un desnivel de más de 1.500 metros. Acá se produjo un cambio repentino del clima que tapó de nubes las cumbres y provocó bajas de temperatura, lo que obligó a la organización a acortar el recorrido a algunos equipos por razones de seguridad.

Finalmente, y luego de una dura batalla en pleno trekking y en el descenso de MTB, los canadienses lograron vencer a los sanjuaninos y se consagraron campeones de la XK Traverse, Mendoza.

xk-1

Conquista tu Cumbre

Fue la otra carrera que se disputó en simultáneo: 100 % trekking de montaña y autosuficiencia, por lo que los competidores deben valerse por sus propios medios y no tienen permitido recibir ningún tipo de ayuda externa. Se dividió en 2 formatos: Non Stop de 80 km, y Trek de 2 etapas de 30 km cada una y con stop nocturno en Vallecitos.

La Non Stop largó a las 21 hs del sábado desde el Gran Hotel Potrerillos, pasando por un coastering en Las Vegas hasta el Valle del Sol, y luego en la zona de Los Zorzales tuvo una compleja navegación hasta llegar a un portezuelo a los 2.500 msnm. Al llegar a Vallecitos se unían con el formato Trek, que largó a las 17 hs desde Valle del Sol con quienes se encontraban pernoctado en dicho refugio durante la noche.

Comenzaba aquí un trekking de alta montaña uniendo el

cordón conocido como La Cadenita con las cumbres de los Cerros Andresito, Arenales y Loma Blanca. Luego descendían al centro de esquí y desde allí ascendían por Las Veguitas hasta Piedra Grande.

El cambio brusco del clima, el cansancio de algunos corredores y el peso que provoca correr en la altura, sólo permitió que a la cumbre del Adolfo Calle llegaran apenas tres competidores: Walter Ríos, Javier Porebsky y Lucas Colantuono, quienes lograron el podio de la general en ese orden. ¡Muy merecido!

Luego, desde Vallecitos descendían a la escuela de El Salto, donde la organización los esperaba con mate cocido para palear el frío. Finalmente, por filos y cañadones cruzaban una difícil zona de navegación, pasando por la cumbre del Cerro Cocodrilos hasta la llegada al hotel.

xk-4

Algunas cifras

A pesar de la exigencia de la carrera y los tramos por encima de los 3.500 msnm, fue muy bajo el porcentaje de abandonos, ya que de los 130 corredores que largaron llegaron a la meta más de 100 competidores.

La organización comandada por sus directores –Alejandro Luchini y Pablo Bravo– y un gran equipo de colaboradores que oficiaron de puestos de control a lo largo de todo el trayecto, se encargaron de hacer sentir cómodos y cuidados a todos los participantes, aun en condiciones extremas. También se hicieron presentes y dieron su apoyo la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Refugio Sky & Montaña de Vallecitos, los cuales fueron claves en el desarrollo previo del evento. Sin esta conjunción de esfuerzo sería imposible realizar este tipo de pruebas que requiere una logística impresionante y una gran coordinación de mucha gente en recorridos de tamaña extensión. Para todos los participantes, un merecido reconocimiento por atreverse al esfuerzo físico y mental que exigen el cuerpo y el alma a cada paso.

Nota completa en revista Weekend Nº 530, noviembre 2016.

Reviví toda la emoción de esta apasionante carrera a través de este video de Martín Papalia:

https://youtu.be/Cgt4GMAKxoc

También te puede interesar

Galería de imágenes

Germán Avalos Bilinghurst

Germán Avalos Bilinghurst

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend