Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 03-01-2020 12:48

Mossberg MC-1 Sc: una pistola ultracompacta y potente

Luego de ser presentada en el Shot Show 2019 y ser aclamada por los especialistas en su país de origen, finalmente llega al mercado argentino.
Ver galería de imágenes

Mossberg & Sons es la fábrica de armas perteneciente a una sola familia y es la más antigua de los Estados Unidos. Para festejar ese centenario –fue fundada en el 1919– presentó en el Shot Show de principios del año pasado una pistola ultracompacta. En esta nueva incursión en el mundo de las armas de puño, sale a competir con las ultra compactas de grueso calibre con armazón de polímero, una tendencia que está en pleno auge. La nueva Mossberg MC-1 Sc es una strikerfired calibre 9 mm Para, con una capacidad máxima de 7+1 cartuchos, de tamaño realmente pequeño y apta para cargas “+P”.

El cañón de 86 mm está confeccionado en acero inoxidable con un recubrimiento PVD DLC (DiamondLikeCoating), el más resistente de los utilizados hasta el momento. El mismo material y recubrimiento fue utilizado para la corredera. Su largo total es de 160 mm y su peso, descargada, es de 538 gramos. Como podemos deducir, un arma ideal para su porte oculto.

0301_mossberg_MC-1_SC

Detalles notables

Los aparatos de puntería –instalados en cola de milano– corresponden a la medida Sig N° 8, por lo que son perfectamente reemplazables por varias opciones y configuraciones.

El armazón esta hecho de polímero reforzado con fibras de vidrio y posee un agradable diseño antideslizante. El material deslizante también es de acero inoxidable con un recubrimiento DLC PVD, mientras que el marco está hecho de polímero reforzado con vidrio. Respecto del cuadro, tiene una textura semiagresiva que asegura un buen agarre sin crear un punto caliente al disparar.

El detalle que ha despertado las mayores controversias entre los usuarios que tuvieron oportunidad de observarla es el de sus cargadores. A primera vista resultan, sin duda, atractivos, ya que son totalmente transparentes, pero su fortaleza y durabilidad fue puesta en duda. El hecho es que estos cargadores –denominados por el fabricante Clear Count–, están confeccionados con el mismo material que el armazón, y la explicación brindada por sus técnicos es que el polímero originalmente es transparente, que el color negro le es dado con colorantes. El arma viene equipada con dos cargadores, uno con capacidad de seis disparos y otro de siete.

0301_mossberg_MC-1_SC

Un tema en que Mossberg puso atención es en el desarme. Ignoro por qué extraña cuestión en el país del norte ha recibido muchas críticas el hecho de que para desarmar una Glock –por dar un ejemplo–, hay que oprimir la cola del disparador. Supongo que el tema pasa por el riesgo de un disparo accidental, en caso de que el arma se encuentre cargada. Pero arrancamos mal desde el vamos… ¿Desarmar una pistola sin comprobar de que su recámara se encuentra vacía? Sin comentarios.

Lo cierto es que los técnicos de Mossberg pergeñaron un sistema extraño de desarme, pero sencillo y –sobre todo– seguro. Veamos:

  1. Lleve la corredera hacia atrás y trábela.
  2. Deslice hacia abajo la tapa trasera de la corredera.
  3. Retire el conjunto aguja percutora/resorte.
  4. Libere la corredera y retírela hacia adelante (ver fotos de la derecha).

Para el lanzamiento de la MC-1 sus fabricantes pusieron toda “la carne al asador”. Reunieron en el Gunsite a una respetable cantidad de renombrados especialistas (14 para ser exactos) y los proveyeron con miles de cartuchos 9 mm de diferentes tipos y –lógicamente– de la nueva pistola.

0301_mossberg_MC-1_SC

Las opiniones de todos ellos luego de las pruebas que se extendieron durante dos días, fueron coincidentes en que la pequeña Mossberg era una excelente pistola. Los más exigentes sometieron a maltratos exprofeso a los cuestionados cargadores (arrojándolos con fuerza al suelo, pisándolos, etc.), llegando también a la conclusión de que su material transparente no significaba un problema. Lo cierto es que, precedida por todas esas pruebas y favorables críticas, la pequeña Mossberg ya se encuentra en nuestro país.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend