Sábado 8 de agosto de 2020
ARMAS | 27-07-2020 17:07

Así es el espadín para cadetes de la Escuela Superior Eloy Alfaro

La institución es el alma mater del ejército ecuatoriano. El arma representa convertirse en un caballero y forjarse como un soldado de honor.
Ver galería de imágenes

Este año se cumplen 182 años del natalicio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, el alma mater del ejército ecuatoriano, que nació conjuntamente con la República en el año 1838 de la mano de Don Vicente Rocafuerte, pero que por diferentes motivos llego a estar en funcionamiento apenas siete años; y se tuvo que esperar hasta la llegada del poder liberal del coronel Eloy Alfaro para que se decretara su reapertura en el año 1899, continuando su funcionamiento hasta nuestros días.

Esta tradicional escuela buscó desde sus comienzos convertir al joven cadete en un ciudadano íntegro, orgulloso de su ser cultural, de sus aciertos históricos e incluso dispuesto a sacrificarse por la patria ecuatoriana.

2707_espadin_Escuela_Superior_Eloy_Alfaro

Son las tradiciones las que construyen la esencia genérica de la filosofía militar y conforman el patrimonio cultural del Ejército Ecuatoriano, como lo es entre tantas la velada y entrega de armas; en donde el cadete recibe el símbolo militar más importante, el espadín, que ha representado y representa convertirse en un caballero y forjarse como un soldado de honor.

El espadín se entrega a los cadetes del primer año, en la ceremonia de entrega de armas que coincide con el Día del Ejército Ecuatoriano, el 27 de febrero.

2707_espadin_Escuela_Superior_Eloy_Alfaro

En cuanto a sus características técnicas veremos que el pomo del espadín se encuentra construido en bronce, y termina en la parte superior con la cabeza de un león prolijamente cincelado, con sus ojos engarzados con piedras de color rubí, mientras que en su parte inferior veremos que termina con una virola redonda decorada con laureles. La espiga se encuentra fijada al pomo mediante un remache disimulado en la melena del león

El mango se encuentra construido en madera y recubierto por un cuero blanco, aunque los modelos más modernos fueron confeccionados en plástico de color blanco.

2707_espadin_Escuela_Superior_Eloy_Alfaro

Los gavilanes son rectos, realizados en bronce con gravados de laureles, y sus extremos terminan uno con la figura de un león y el otro con la forma de un espiral. Luego se desprenden los escudetes, que tienen gravados sobre el lado derecho el Escudo Nacional Ecuatoriano, símbolo de la nación e identidad ecuatoriana, y del izquierdo la silueta de Ecuador que representa el brote del puño digno, firme, responsable y leal de la juventud ecuatoriana; y que a expensas de la fuerza noble y futura nace la antorcha de la verdad, la ciencia y la cultura; su luz ampara y guía la mente, el cuerpo y el espíritu de los cadetes.

La hoja es de acero, recta tipo daga con dos filos y con una longitud de 41,9 cm. Sobre el lado izquierdo presenta gravada la frase “Colegio Militar Eloy Alfaro” y del lado derecho se lee “No me saques sin razón ni me envaines sin honor”.

2707_espadin_Escuela_Superior_Eloy_Alfaro

Finalmente, la vaina es de acero y cuenta con una boca vaina lisa, y punteras ornamentadas en ambos lados con motivo de laureles. Ambas son de bronce y se encuentran sujetas por tornillos a ambos lados.

Este espadín es llevado por todos los cadetes desde el primer año; momento en que los envisten como caballero, hasta el tercero, evidenciando así la labor compartida a favor de la juventud ecuatoriana que viene desarrollando la Escuela Superior.

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario