Saturday 27 de April de 2024
ARMAS | 07-09-2023 15:02

Armas no letales: pimienta en proyectiles a gas

Las de la marca Byrna acaban de arribar a nuestro país. Se trata de modelos que no requieren trámites ante la ANMaC. Cuentan con cinco tipos de munición para entrenamiento y defensa. De qué se trata este novedoso concepto para uso civil.
Ver galería de imágenes

En la reciente Experiencia de Tiro 2023 realizada en la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes fue presentada una línea de armas no letales de la marca norteamericana (con filial argentina) Byrna, las que tuve la oportunidad de probar en el Evento Bersa, desarrollado en Campo de Mayo, y donde realicé pruebas de tiro de dos modelos comercializados en el país. Lo relevante de estas nuevas armas no letales (o menos letales, como se las suele designar en esta época) es que brindan protección a mayores distancias. 

Orígenes de la empresa

Byrna fue creada en el año 2019 a partir de la búsqueda, por parte de un grupo estadounidense de usuarios, de un arma no letal que brindara mejores prestaciones que las Taser, los gases en aerosoles, cachiporras y otras menos letales de contacto. Buscaban un dispositivo que pudiera ser empleado a mayor distancia y que fuera por lo menos igual de efectivo que los mencionadas. Luego de distintas pruebas con prototipos, a mediados de aquel año surgió el modelo HD de Byrna, de la cual llevan vendidas más de 275.000 unidades. Sus clientes son integrantes de las fuerzas de seguridad (FFSS) y usuarios civiles individuales. 

0907_pimienta

La empresa experimentó en estos años una notable expansión. No solo tiene una filial en nuestro país para Latinoamérica, sino que también cuenta con otra representación en Pretoria, Sudáfrica. En la Argentina, la filial es Byrna América Latina, ubicada en el Parque Industrial Alberdi, Polo industrial Ezeiza, y la distribución exclusiva está a cargo de Bersa S.A., la que ofrece estos productos en su Bersashop.

Pistola Byrna SD

Este es el modelo de la marca que se comercializa libremente (no requiere trámites ante la ANMaC) en la Argentina. Su principio de funcionamiento consta de un mecanismo lanzador propulsado con las conocidas garrafas impulsoras de CO2. Es decir, que aloja en su empuñadura uno de estos tanques de gas, además de un cargador que permite alojar hasta 6 proyectiles esféricos calibre .68 de distintas aplicaciones. La construcción es de alta calidad, lo que se aprecia a simple vista al inspeccionar el ensamble de los distintos componentes y su ajuste, además del funcionamiento eficiente y sin fallas. 

Algunas características

En su construcción se han empleado materiales de alta resistencia, tanto de polímero, aluminio y acero en las piezas que lo requieren. Una vez que el primer proyectil esférico queda cargado, basta con accionar el mecanismo de doble acción solamente (DAO), que es bastante mejor que el de muchas armas de fuego. El recorrido de la cola del dispararor no es tan largo ni pesado y permite la repetición de los disparos a una velocidad más que aceptable. Respecto de la precisión, pude acertar todos los tiros (rápidos) dentro del blanco que Byrna comercializa con el nombre de Byrna Target Trap, ubicado a unos 7 metros. 
Si no se desea disparar la pistola luego de cargar el primer proyectil, el mecanismo solo lo libera mediante la presión de una tecla superior tras ser removido el cargador. Esta arma posee indicador de cartucho en la recámara, una empuñadura con recubrimiento de goma texturada en panal que otorga un mejor control. En líneas generales, la Byrna SD tiene las dimensiones físicas de cualquier pistola compacta y el primer proyectil está siempre listo para ser disparado una vez que se lo ha cargado. 

0907_pimienta

Un detalle muy interesante es que la garrafa de gas CO2 se perfora al disparar el primer cartucho y no cuando es instalada. Esto hace que la pistola pueda mantenerse lista para el uso por tiempo indeterminado. Otras armas que utilizan estas bombonas suelen tener pérdidas inevitables al perforarse su sello. Una sola garrafa de CO2 de 8 g permite disparar 20 tiros en la SD. Cada cargador cuenta con 5 proyectiles esféricos y se proveen dos cargadores en cada kit. El alcance efectivo es de 20 m. Complementariamente, la pistola cuenta con un riel Picatinny que le posibilita el uso de distintos accesorios, como linternas, miras láser, etc. Finalmente, la SD cuenta con un seguro lateral ambidiestro de aleta de dos posiciones. 

Otras armas Byrna

En las exhibiciones la empresa promociona también las lanzadoras Byrna TCR y MISSION-4. La primera es un arma de mayores prestaciones, con un alcance efectivo de 23 m, garrafa de CO2 de 12 g, calibre .68, cargadores de 7 y 12 proyectiles. Tiene una velocidad en la boca de 295 pies por segundo para los primeros 10 tiros y una energía cinética de 12,1 Joules. Su aspecto asemeja a un subfusil moderno. Cargada pesa 2.041 gramos. 
Por su parte, la Byrna Mission-4 es una versión de la plataforma AR de mayor poder que la anterior. Incluye dos cargadores de 19 tiros cada una, lleva dos garrafas de 88 gramos, Riel Picatinny Quad, guardamanos que permite la instalación de muchos accesorios, alza y guión plegables y selector de tiro-seguro externo. La palanca de carga es de aluminio anodizado color naranja. La energía en la boca de esta arma es de 14,7 Joules y la velocidad de 325 pies por segundo. Tiene un alcance efectivo de 30 m, algo que resultará súmamente interesante para muchos usuarios. Su peso es de 2.780 gramos cargada. 

Los proyectiles

Existen cinco tipos de cartuchos para las lanzadoras de esta marca:

0907_pimienta

  • Byrna Kinetic: se emplean para entrenamiento y defensa personal. Son macizos, construidos con polímeros PC-ABS de alto grado, reutilizables y permiten la rotura de vidrios. 
  • Byrna Eco-Kinetic: están construídos a base de azúcar y, además, de ser biodegradables, son solubles en agua. Se emplean para prácticas informales y recreación. 
  • Byrna Pro-Training: especiales para entrenamiento de civiles y personal de fuerzas, a los efectos de prácticas en el uso de los que traen químicos irritantes pero a un costo menor, ya que son de talco. 
  • Byrna Pepper: contienen gas pimienta de alta efectividad debido a su fórmula. 
  • Byrna Max: es el químico irritante más potente del mercado. Los proyectiles que contienen químicos y el Pro-Training cuentan con carcasas frangibles de espesor variable. En su diseño se buscó la estructura ideal para su fragmentación efectiva y la rápida dispersión de los compuestos que contiene.

Más productos

La marca ofrece en su línea de productos una mochila táctica, Byrna Ballistic Pac, que permite la extracción de una pechera/chaleco con portaplacas balísticas, las que pueden ser instaladas una vez cumplidos los requisitos legales de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. 
Además, permite llevar un arma, sus cargadores y otros accesorios. Un nuevo tipo de armas menos letales y de venta libre llegó para quedarse en la Argentina y todo indica que tendrá muy buena recepción del público, porque además son accesibles en precio.

0907_pimienta

Lo próximo: cartuchos de escopeta

  • Byrna produce una línea de municiones no letales Ultimate para escopetas calibre 12. Dada la cantidad de escopetas de este calibre que se encuentran en posesión de usuarios y de FF.SS., sin duda serán adoptados de inmediato. 
  • Su diseño comprende un recubrimiento y taco que aseguran la alineación correcta con el cañón, soldaduras ultrasónicas para rápida fragmentación en el impacto (en los proyectiles con carga) y cola aleteada que otorga cierto giro (spin) al proyectil para estabilizarlo en vuelo. El peso de los proyectiles es de 4,3 g, su velocidad de 312 pies por segundo y la energía de 19,7 Joules, muy por debajo del umbral letal. 
  • La versión de entrenamiento cuenta con un proyectil macizo de 3 g. Otra simula la expansión de una nube de químicos (Pro-Training). La de gas pimienta (Byrna Pepper) y la Byrna Max, de carga compuesta de pimienta-lacrimógeno son las otras dos variantes que llevan carga química. 
  • La propulsión de estos cartuchos es mediante una cápsula propelente (fulminante), sin pólvora. Esto categoriza a los cartuchos como de venta libre, de acuerdo con la Ley 20.429.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend