Las Salinas Grandes conforman el tercer salar más grande de Sudamérica. Foto: Weekend

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Foto: Weekend

Cachi invita a una de las iglesias más antiguas. Foto: Weekend

Iruya integra los tesoros salteños e invita a dormir en hospedajes en callecitas empinadas de adoquines irregulares. Foto: Weekend

Las Yungas muestran otra cara de Jujuy. Selva viva como en el Parque Nacional Calilegua con flora y fauna nativas y viejos senderos incas. Foto: Weekend

#ArgentinaLowCost

10 lugares que todos deberíamos visitar en Salta y Jujuy

Son dos provincias turísticas por excelencia y con una muy buena oferta de vuelos low cost. Destinos para recorrer sobran, acá les recomendamos los mejores.

Por Pablo Donadío

Son dos provincias que todos deberíamos visitar en algún momento de nuestras vidas. Tal es así que el afluente de turistas que llegan a estas tierras es altísimo. Jujuy cuenta con vuelos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Andes; por su parte, en Salta, además de las empresas ya mencionadas, también operan Latam, JetSmart y Norwegian. Como se puede ver, ofertas para llegar sobran, como también lugares para visitar. A continuación, 10 propuestas imperdibles.

Salta

Los barcitos de la plaza 9 de Julio, el teleférico del cerro San Bernardo, la Quebrada de San Lorenzo y las peñas nocturnas hacen de Salta capital una parada obligada.

Emblema de serenatas y senderos geniales entre los cerros como el que lleva a la cascada de Garganta del Diablo, Cafayate es ante todo sinónimo de viñedos, y dos museos en su nombre así lo confirman.

Iruya integra los tesoros salteños e invita a dormir en hospedajes en callecitas empinadas de adoquines irregulares, comer empanadas fritas de queso de cabra y visitar la vecina San Isidro por el lecho de su río.

Los pianitos de la RN 40 hasta San Antonio de los Cobres son clásicos como algunas zambas que allí nacieron. Una de ellas homenajea en La Poma a la coplera Eulogia Tapia, lugar para llegar mate en mano y ojos bien abiertos.

Cachi, cabecera de los valles Calchaquíes, invita a una de las iglesias más antiguas, un río limpio y caudaloso, la agricultura de Cachi Adentro y sitios arqueológicos de las culturas Pulares y Payogastas.

Jujuy

Tan maravillosos son los 170 km de pueblitos multicolores que cuando en 2003 la UNESCO resolvió incluir a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, tuvo que crear una nueva categoría a la que denominó “Paisaje Cultural”.

En el centro de la Quebrada, Humahuaca espera con casas de adobe y calles estrechas donde tamales y humitas salen calentitos. La peña De Ahicito, la casa del maestro Ricardo Vilca, el mercado local con coloridos papines y la feria de la plaza del Indio, son imperdibles.

Al otro lado de la Quebrada, las Yungas muestran otra cara de Jujuy. Selva viva como en el P.N. Calilegua con flora y fauna nativas y viejos senderos incas, así lo certifican.

San Salvador, capital provincial, muestra su fértil valle en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, por lo que se la reconoce como Tacita de Plata. Se destaca su mercado, la iglesia mayor y varios museos.

Las Salinas Grandes conforman el tercer salar más grande de Sudamérica. Su inmensa planicie blanca alcanza el horizonte. Para llegar se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.