La inesperada ola de frío fue la causal de que miles de tortugas quedaran varadas en el Golfo de México. Foto: weekend

Entre las tortugas varadas hay algunas especies en peligro de extinción, como las tortugas verdes, las caguamas y las tortugas de Kemp. Foto: Weekend

Si bien hasta el momento los voluntarios lograron rescatar más de 7.000 tortugas, aún quedan miles varadas. Foto: Weekend

EN PELIGRO

Miles de tortugas quedaron varadas en el Golfo de México por el frío

La mayoría sufrió aturdimiento como consecuencia de la inesperada ola polar que aqueja a la zona. Algunas fueron rescatadas y se están recuperando en un centro de convenciones de South Padre Island, Texas.

Miles de tortugas marinas quedaron atrapadas en las inmediaciones del Golfo de México, EE.UU, como consecuencia de la inesperada e intensa ola de frio que está azotando a la mencionada zona en la que habitan en gran número.   

Según informó la agencia The Associated Press, un grupo de vecinos de Texas, muchos de los cuales se han quedado sin calefacción ni servicios básicos en sus viviendas debido a la inusual tormenta invernal, han emprendido la difícil tarea de rescatarlas para evitar que terminen muertas y las llevaron un centro de convenciones de una localidad turística ubicada al sur del estado de dicho estado.

Cada 15 minutos o menos llega una camioneta con tortugas rescatadas”, comentó Ed Caum, director ejecutivo del Centro de Convenciones de la South Padre Island”, a la mencionada agencia de noticias norteamericana.

“En ocasiones, hay gente que lleva una o dos tortugas marinas, a veces más. De hecho, llegaron remolques llenos, que tenían 50, 80 y hasta 100 tortugas”, agregó el especialista.

Según el especialista, hasta el momento los voluntarios ya lograron rescatar más de 7.000 tortugas entre las que  se encontraban algunas especies en peligro de extinción, como las tortugas verdes, las caguamas y las tortugas de Kemp.

Sin embargo reconoció que teniendo en cuenta la nueva ola de frío polar que está aproximándose sobre el Golfo de México no saben cuándo podrán regresar al agua al resto de las tortugas que aún se encuentran atrapadas en el lugar.

Mientras la temperatura no supere los actuales 4ª C y no regrese la luz ni el resto de los servicios esenciales a la zona les será imposible poder seguir con la tarea de rescate.

“Según los partes meteorológicos, como mínimo vamos a tener que esperar hasta el sábado 7 cuando la temperatura supere los 15ºC”. Estamos tratando de hacer todo lo posible para salvar la mayor cantidad de tortugas que podamos”, concluyó.

En esta Nota