El ejemplar había sido encontrado en buen estado de salud. Foto: Prensa.cba.gov.ar

Luyaba es el quinto ejemplar de esta especie que fue rehabilitado en la Reserva Tatú Carreta. Foto: Prensa.cba.gov.ar

El ejemplar ya pesa 10 kilos y mide 1.10 metros de largo. Foto: Prensa.cba.gov.ar

Policía Ambiental lo liberó en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Foto: Prensa.cba.gov.ar

VOLVER A VIVIR

Mirá cómo liberaron a un cóndor andino en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Se trata de Luyaba un ejemplar macho juvenil que había sido rescatado en una vivienda del Paraje La Travesía, en el departamento de San Javier, Córdoba, y posteriormente rehabilitado en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta. Video.

La Dirección de Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, a un cóndor andino (Vultur gryphus).

Se trata de “Luyaba”, un macho juvenil de aproximadamente unos 2 años de edad, de color marrón que, tras ser rescatado el 28 de septiembre pasado en una vivienda del Paraje La Travesía, en el departamento de San Javier, inmediatamente fue trasladado a la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, ubicado en la localidad cordobesa de Casa Grande, donde tras realizarle varios estudios clínicos, los especialistas determinaron que si bien estaba bajo de peso, el ave se encontrada en buen estado de salud.

 “Luyaba es el quinto ejemplar de esta especie que fue rehabilitado en esta reserva y, posteriormente, puesto en libertad”, comentó Javier Alvarez, encargado de Tatú Carreta.

No estaba en cautiverio; habría descendido a tierra en búsqueda de comida y se habría desorientado, algo que es frecuente en los ejemplares juveniles, por lo cual terminó en el patio de una vivienda de La Travesía, donde si bien fue acorralado por perros, la dueña de la propiedad logró protegerlo y dio aviso a la Policía Ambiental para que procedieran a su rescate”, agregó el especialista.

Tras cumplir con el proceso de rehabilitación y alcanzar los 10 kilos de peso, el ave que actualmente mide 1.10 metros de altura, fue devuelto a su hábitat natural, en las sierras cordobesas, ante la mirada atenta y melancólica de sus cuidadores.   

El cóndor es un emblema de la Naturaleza en muchos países latinoamericanos. Por eso figura en muchas banderas”, señaló la bióloga de Policía Ambiental, Laura Garutti

En varias provincias argentinas fue declarado monumento nacional, como herramienta para gestionar recursos económicos tendientes a su cuidado”, concluyó la especialista.

Con sus gigantescas alas totalmente desplegadas, el cóndor andino puede alcanzar los 3 metros de longitud y medir hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola, en tanto que los ejemplares adultos pueden pesar entre unos 9 a 16 kilos.

Habitante distinguido de la Cordillera de los Andes que puede vivir hasta los 75 años, de acuerdo con su categoría de conservación, si bien se trata de una especie amenazada en varios lugares de la Argentina y en Córdoba se la considera en estado vulnerable, lamentablemente su caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural por el hombre la tienen al borde de ser considerada como una especie en peligro de extinción.