Fue fundada por la Ley Provincial Nº 11550/94 que entró en vigencia un año más tarde. Foto: weekend

Entre sus principales atractivos se encuentran los Bosques de Ezeiza, con sus gran variedad de pinos y de árboles traídos de Europa Foto: Weekend

La actividad tambera fue una de las principales actividades del incipiente pueblo. Foto: Municipalidad de Ezeiza

La llegada del Ferrocarril del Oeste trajo un gran crecimiento para la ciudad. Foto: Municipalidad de Ezeiza

Vista del antiguo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que le dio un gran impulso al crecimiento de la ciudad. Foto: Municipalidad de Ezeiza

ANIVERSARIO

La ciudad bonaerense de Ezeiza cumple juveniles 26 años

Aunque fue fundada el 20 de octubre de 1994 por una ley provincial, la norma recién comenzó a regir a partir del año siguiente. Su breve historia y el cronograma de los festejos.

Por Ley Provincial N° 11550/94, y ante el pedido de Resolución presentado por el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, el 20 de octubre de 1994, ambas Cámaras Legislativas de la provincia de Buenos Aires, decretaron la creación de la ciudad de Ezeiza

Sin embargo, por cuestiones legislativas, la norma recién comenzó a regir a partir de 1995, año que fue tomado como el de la fundación oficial de la flamante ciudad ubicada al sur del Gran Buenos Aires.

Cabecera del partido homónimo conformado por las actuales localidades de Canning Sur, Carlos  Spegazzini, La Unión y Tristán Suárez, el área del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la propia José María Ezeiza, a comienzos del siglo XV la región estaba ocupada por los indios querandíes que, en su gran mayoría se dedicaban a la caza y a la pesca.

Ya mucho más acá en el tiempo, más precisamente en 1758, Juan Guillermo González y Aragón , bisabuelo del general Manuel Belgrano, fundó la  Estancia “Los Remedios”, en cuyo interior se levantó la primera capilla de la zona, ubicada en las inmediaciones del actual Centro Atómico Ezeiza, y que logró mantenerse en pie hasta el año 1945, cuando fue expropiada por el gobierno nacional para construir en el lugar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En 1767 arribó a la región Gerónimo Ezeiza, quien se caso con la nieta del por entonces alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán, con quien formó una numerosa familia.

Precisamente, uno de sus tantos descendientes, José María Ezeiza, compró una quinta en la zona y, tras fallecer en 1885 junto a su hija, su yerno decidió donar una quinta de su propiedad al Ferrocarril del Oeste para que en el lugar se levantara una estación de ferrocarril, con la única condición que llevara el nombre de su fallecido suegro.  

Tras la inauguración del ferrocarril, las tierras empezaron a fraccionarse, dando lugar a la aparición de las primeras chacras y quintas de la región, en tanto que el primer almacén de ramos generales que vio la luz fue el de Oyanarte, donde también funcionó la primera  estafeta de correo de la zona.

La actividad tambera fue una de las principales actividades del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leche partían hacia Buenos Aires para su comercialización.

Aunque Ezeiza no es reconocida oficialmente como una ciudad turística, sí es considerada como una interesante salida para disfrutar de un fin de semana al aire libre, destacándose entre sus principales atractivos los Bosques de Ezeiza, con sus gran variedad de pinos y de  árboles traídos de Europa.

Los festejos por los 26 años de Ezeiza

Según informaron desde la Municipalidad de Ezeiza, en esta oportunidad el festejo por este nuevo aniversario de la fundación de la ciudad será por partida doble ya que el año pasado no pudieron realizarse debido a la pandemia del coronavirus

Si bien el plato fuerte comenzará, a las 20 horas, con el recital de Pablo Lescano, al que le seguirá el cierre musical a cargo de Damas Gratis, a lo largo de toda la jornada de hoy se presentarán numerosas bandas locales en el Paseo La Trocha, que está ubicado entre El Dorado y La Pampa, a 2 cuadras de la ruta 205. La entrada es libre y gratuita y es obligatorio el uso del barbijo para poder ingresar al predio.