El sarcófago se encontraba en el sitio de Saqqara. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El sarcófago fue encontrado en el sitio arqueológico de Saqqara. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Ptah-Im-Wea también ostentó los cargos de escriba real, jefe del tesoro del Ramesseo. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

SORPRESA BAJO TIERRA

Encuentran la tumba del secretario real de Ramsés II

El histórico hallazgo tuvo lugar durante unas excavaciones que estaba llevando a cabo un equipo de arqueólogos de la Universidad de El Cairo, en la necrópolis de Saqqara, Egipto. Video.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de El Cairo encontró, en la necrópolis de Saqqara, -ubicada a unos50 kilómetros al sur de la capital egipcia- la tumba de piedra de Ptah-Im-Wea, el secretario real del faraón Ramsés II, quien gobernó Egipto entre los años 1.279 y 1.213 aC. según informó oficialmente el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Además de ser el secretario general de Ramses II, Ptah-Im-Wea también ostento los cargos de escriba real, jefe del tesoro del Ramesseo -el templo funerario de Ramsés II situado en Tebas Oeste- jefe del ganado y máximo responsable de los sacrificios a las deidades que se llevaban a cabo en el interior del mencionado templo.

Según relató en un comunicado de prensa Ola Al-Ajizi, la directora arqueológica de la Facultad de Arqueología de la mencionada universidad egipcia, la tumba de 3.200 años de antigüedad fue encontrada cuando mientras se estaban llevando a cabo una serie de excavaciones en algunas salas de la tumba, los arqueólogos localizaron un agujero en el ala norte de una de ellas en la que observaron una misteriosa escalera que descendía hasta la cámara funeraria principal.

Fue allí donde encontraron el sarcófago de Ptah-Im-Wea en el interior de una estancia de 2,20 metros por 2,10 metros, y unos 7 metros de profundidad, cuyas paredes presentaban jeroglíficos grabados y relieves pintados con escenas de la vida del propio Ptah-Im-Wea, como así también varias procesiones ceremoniales.

 

 

"Estas tumbas eran visibles desde la superficie, y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa”, comentó la directora de la misión arqueológica.

Llevo trabajando en Saqqara desde 2005 y, si bien he descubierto muchos enterramientos, todos estaban completamente desvalijado. No he descubierto una simple estatua o un sarcófago intacto", agregó Al-Ajizi.

El sarcófago del secretario real de Saqqara tenía una tapa antropomorfa que representa el rostro del fallecido con su característica barba postiza, las manos cruzadas sobre el pecho sosteniendo el pilar Djed –columna vertebral del dios del inframundo Osiris-, y el símbolo Tyet, o nudo de Isis, que servía para salvaguardar a los difuntos en su viaje al otro mundo.

También había varias escenas que muestran a los hijos de Horus y una imagen de la diosa del cielo Nut con las alas desplegadas, en tanto que el interior de la cámara funeraria de Ptah-Im-Wea, los investigadores encontraron un sarcófago de granito rosa con jeroglíficos grabados que detallan todos sus títulos, algunos textos sagrados para ayudar al difunto en su viaje al más allá y varias representaciones de los hijos del dios halcón Horus.

“La tapa contenía las inscripciones habituales que se encuentran en los sarcófagos del Imperio Nuevo: la cabeza barbuda del propietario y la diosa del cielo Nut sentada sobre su pecho, con las alas extendidas”, explicó la investigadora.

“El sarcófago tenía la tapa rota en forma diagonal, lo que indica que en algún momento del siglo XIX fue abierto, y posiblemente saqueado, al igual que muchas otras tumbas y entierros que fueron encontradas en Saqqara”, concluyó Al-Ajizi.

En esta Nota