Los científicos chinos lo bautizaron “Mapa Geológico Global de la Luna” Foto: weekend

El mapa fue elaborado a una escala de 1:2500000 , lo que supone que cada milímetro en él represente 5 kilómetros de la Luna. Foto: weekend

Es el mapa geológico de la Luna más detallado que se conoce hasta el presente. Foto: Academia China de Ciencias

DOCUMENTO HISTORICO

¿Cómo es el mapa geológico más completo de la Luna que acaba de presentar China?  

Según la Academia de Ciencias del país asiático se trata de la cartografía más detallada que se conoce hasta el momento del único satélite natural de la Tierra.

Científicos del Centro de Ciencias Lunares y Planetarias del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias publicaron el mapa geológico de la Luna más detallado que se conoce hasta el presente.

Según informaron los especialistas en una entrevista a la revista Science Bulletin, el bautizado “Mapa Geológico Global de la Luna servirá como el modelo definitivo de la geología de la superficie de la Luna para las futuras misiones humanas, a la vez que será de un gran valor para toda la comunidad científica internacional.

Basado parcialmente en los datos facilitados por el programa lunar chino, llamado Chang'e, como así también en informaciones recabadas por diferentes organizaciones internacionales, la cartografía fue elaborada a una escala de 1:2500000 , lo que  supone que cada milímetro en él represente 5 kilómetros de la Luna.

Se divide en 43 unidades geológicas que abarcan lo largo de la superficie lunar, y a su vez, estas se dividen en grupos de acuerdo a sus características. Algunas de ellas son el material de los cráteres, llanuras, cuencas o formaciones volcánicas.

Además Incluye 12,341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras, según informaron los especialistas.

Cabe recordar que en el año 2020, un grupo de científicos del Centro Científico Astrogeológico de Estados Unidos había diseñado un mapa del satélite a una escala de 1:5.000.000.

En tanto que el programa Chang'e –llamado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna- comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en el 2007.

En tanto que, en los últimos años, Pekín invirtió grandes sumas de dinero en su programa espacial que le permitió lograr valiosos hitos, entre ellos, el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

En esta Nota