miércoles 19 de febrero de 2020
24-09-2018 14:42 | #WEEKEND

Una herida que no sana: la contaminación del Riachuelo

Un especial de National Geographic pone la lupa en un problema que, en lugar de resolverse, empeora. Ver galería de imágenes

Este martes 25 de septiembre a las 22, como parte del ciclo "Explorer Investigation de National Geographic, se estrena el episodio "Malas aguas, Buenos Aires” que expone la contaminación de la cuenca Matanza – Riachuelo, la realidad en la que viven los vecinos, las enfermedades más comunes y los planes para sanearlos que fracasaron.

De no combatir la contaminación de inmediato, la tragedia provocada por tratar a los ríos y lagos como basureros, nos alcanzará a todos. Se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo. Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio sigue los pasos de la conductora Ivana Szerman  para mostrar los riesgos que corren las familias que viven en Villa Inflamable, las enfermedades de los más pequeños y la lucha que llevan adelante para vivir dignamente. Alguna de las historias con las que se cruza en el relato: María Aranda y Daniel Quiñones, padres que sufren por las enfermedades de sus hijas causadas por la contaminación; el Dr. Osvaldo Vera, pediatra que asiste a niños con infecciones en la piel y cuadros respiratorios por el mismo motivo; Claudia Espínola, Referente Villa Inflamable y Javier García, SubGerente Operativo de Higiene Urbana.

Algunos datos relevantes:

·         América Latina posee la tercera parte de agua del mundo. Sin embargo, gran parte de los ríos de la región son usados como vertederos de desechos urbanos.

·         En las orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo vive el 10 % de la población de la Argentina. El contacto prolongado de las personas con los contaminantes provoca severos daños en el sistema nervioso, llegando a generar convulsiones o incluso la muerte.

·         Se estima que el 75 %de los habitantes de la cuenca padecen una enfermedad relacionado a la contaminación. En el año 2000, la Agencia de Cooperación Japonesa realizó un estudio en donde detectó que más del 50 % de los chicos de viven en la Villa Inflamable tenían la enfermedad de plomo en sangre.

·         En 2008, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los estados nacionales, provinciales y de la ciudad a resolver la problemática ambiental y habitacional de la zona. Diez años después, siguen sin solucionarse. 

·         Desde 2008, el gobierno de Buenos Aires retira alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos cada mes. Pero la salud del río no ha mejorado.

·         En la actualidad hay más de 800 industrias que son consideradas como agentes contaminantes y que siguen volcando sus desechos de manera ilegal en la cuenca.

Galería de imágenes

Etiquetas:
Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario