“La costa de Chile es muy diversa y fría -explica la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo Lagos al hablar de las propuestas de su país para el próximo verano-. Tenemos una costa con buenas playas en muchos lugares, desde la zona central y hacia el norte, donde está Pichilemú, que tiene el mejor lugar para hacer surf. Tanto es así que los Panamericanos se harán allí a fines de octubre, en Punta de Lobos. Tiene una muy buena playa, como todas las que están en la región de O’Higgins, muy cerca de la capital, a dos horas máximo. Esa región, además, tiene buenos vinos, muchas viñas y muy buenos restaurantes. Es ideal para ir haciendo un recorrido mientras se van buscando distintos restaurantes hasta llegar a la playa. Para los argentinos recomiendo ir en diciembre, enero, finales de febrero y marzo. En febrero no; es que los 21 primeros días de ese mes las tarifas son más caras porque veranean los chilenos”.
Profundizando sobre las propuestas de los destinos chilenos, la funcionaria hizo varias recomendaciones: “Viña del Mar y Valparaíso siempre han albergado a los argentinos. También está la región de Coquimbo, que vale la pena, con costa y el Valle del Elqui, a cuatro horas y media de Santiago. Es más, cerca de Santiago, antes de llegar a esa región de Coquimbo, hay otras playas para descubrir. También hay una importante oferta de wellness hacia la cordillera, con una mirada más bien esotérica que es muy interesante -completa-. Y es la tierra del pisco, con denominación de origen”.
Vacaciones de invierno en el sur de Chile
También menciona a Atacama, Arica e Iquique son las tres zona hermosas de playa, en el norte del país. “Arica está en el límite con Bolivia y Perú, y a finales de enero (27, 28 y 29) tiene un carnaval que es espectacular, muy distinto con vestimenta de colores y tradiciones del altiplano. Vale la pena conocerlo y también tienen buenas playas para las práctica de surf. La visitan muchos habitantes del norte argentino”, complementa.
Los 20 destinos más googleados del mundo 4
Astroturismo y mejorar la conectividad
Chile tiene el 50 % de la capacidad astronómica del planeta. Por eso mismo el astroturismo eso es vital: “Tenemos una gran cantidad de observatorios como el de Mamayuca y la oferta turística te regala la observación sin necesidad de usar un telescopio. En los valles de Coquimbo, hacia la cordillera, en el de Pichidangui, en el de Elquis Quilimari, Algunos de los alojamientos nos tienen televisión para que la gente no se pierda las estrellas. Es una zona en la que hay menos contaminación lumínica y tenemos muy buenos cielos. Se combina con conocer el valle, el pisco, hay mucho cuarzo, por lo que hay una mirada como energética muy bonita. Cada región está tomando con mucha fuerza su identidad, que era algo que nos faltaba”.
Sorprendentemente, la zona menos visitada es Atacama, una región muy hermosa que posee un museo paleontológico a cielo abierto en Valle Inglesa, una playa maravillosa. “Detrás se encontraron dientes y esqueletos de pirañas, lo que implica que el Amazonas paso por ahí. Hay dientes de ballenas por montones”, explica la entrevistada.
Y Pardo Lagos asegura estar trabajando para mejorar la conectividad entre Chile y la Argentina, en un intento por recuperar los pasos fronterizos, por lo que recomienda indagar sobre los que se intenta usar antes del cruce en automóvil: “Estuve en conversación con dos ministros de turismo del norte de Argentina para ver cómo mejoramos este tema de cara al verano. Con la Pandemia perdimos los niveles de integración que teníamos, y los horarios. Estamos trabajando para recuperarlos algunos ya se han integrado”.
Lo nuevo de Santiago: “Es una ciudad urbana que tiene un desarrollo gastronómico muy interesante. Barrios como Lastarria, Yungay, Brasil, Bella Vista, Italia, tienen una oferta muy interesante”, finaliza Verónica Pardo Lagos.
Comentarios